Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
Si a más tardar el viernes 5 el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe no compareció ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Ciudad de México, más allá de que pueda enfrentar un pírrico proceso administrativo, quienes se verán afectados son los más de 400 mil habitantes de esa demarcación territorial.
Encabezados en este caso por Valentina Batres, presidenta de esa Comisión, los diputados de Morena y aliados se niegan a reprogramar la comparecencia de Tabe que reventaron el miércoles pasado, a pesar de que él lo ha solicitado. Para los morenistas, al parecer, la disputa por el poder es más importante que su responsabilidad de velar por el pueblo.
En la perversa maniobra de hacer tropezar a Tabe aunque se afecte a los ciudadanos destaca la participación del diputado Víctor Romo. Al parecer, en más de cuatro años no ha logrado superar que en 2021 perdió su reelección como alcalde de Miguel Hidalgo, con el 54.6% de los votos para Tabe y él apenas 38.8%.
Romo sabía que si el año pasado repetía él como candidato volvería a perder y por eso ya no compitió por la Alcaldía. Se ‘chamaqueó’ al inexperto en política Miguel Torruco: lo mandó a perder, mientras él se aseguró una diputación local. Desde esa posición, no ha dejado de dar palos de ciego contra Tabe. Se ha pretendido escudar en la diputada Cecilia Vadillo, también de Morena, y ella lo hace convencida de que para hacer trabajo político en Morena en la Miguel Hidalgo, se requiere el “permiso” de Romo, porque si no boicotea. Se siente dueño del territorio. Sigue atorado en la negación.
El caso es semejante al de otro ex alcalde, Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa, quien se creía propietario de esa Alcaldía, pero optó por el actual edil, Carlos Orvañanos, del PAN.
En su desmedido afán por el poder, morenistas pisotean los acuerdos de cooperación que haga la jefa de gobierno con alcaldes de oposición, como el caso de Luis Mendoza, de Benito Juárez. Ahora también se le han ido encima con petarditos cebados.
Esa comparecencia de Tabe la reventaron, en estricto sentido, los diputados de la Comisión de Presupuesto, encabezados por Batres. Le quisieron dar un trato desigual a los otros 15 ediles, evidenciando mala fe para hacerle daño. Lo querían mandar a un saloncito a comparecer, a puerta cerrada, sin periodistas, sin su Gabinete y sin los concejales. Tabe pidió que se respetara el acuerdo aprobado por el Pleno y que fuera en el salón Heberto Castillo. Los morenistas se empecinaron que no.
Es probable que los diputados de Morena ni les interese la comparecencia de Tabe, pues pida lo que pida ya está todo decidido. El viernes el Ejecutivo entregó el paquete presupuestario 2026 en el que todas las Alcaldías van a tener un incremento del 7.5% parejo. Seguramente no le van a cambiar ni una coma.
Los diputados de Morena deberían ser más racionales, menos viscerales y pensar en los habitantes de Miguel Hidalgo, pues con estas acciones menos aún van a votar por ellos en 2027. Sería razonable que reprogramaran la comparecencia de Tabe y se prepararan para hacer cuestionamientos y críticas de nivel contra Tabe. Incluso, hasta que de manera paralela sigan con su denuncia administrativa, hasta donde tope. Si no es un acto de venganza y piensan los habitantes de Miguel Hidalgo, este martes el Pleno puede reponer la comparecencia, aunque Batres nos anticipa que “no hay condiciones para ello”. Lo veremos.
FOTO: Especial







Discussion about this post