CIUDAD DE MÉXICO 02 DE DICIEMBRE (CDMX MAGACIN).-El Congreso capitalino llamó a la Fiscalía General de la República (FGR) a iniciar una investigación exhaustiva sobre los posibles nexos, financiamiento, logística y participación de Alejandro Moreno Cárdenas, así como de la dirigencia nacional, y las estatales del PRI en los hechos violentos ocurridos durante la marcha del 15 N y su posible vinculación con grupos porriles y del grupo delictivo los “300”.
Al respecto, el vocero de Morena, Paulo García indicó que es importante cuidar los espacios donde se puedan dirimir de manera pacífica y democrática las diferencias, ya que la política sirve para impulsar el diálogo y llegar a acuerdos.
Agregó que existe un “modus operandi” que utiliza la dirigencia nacional del PRI para organizar y financiar la violencia, lo cual se visibilizó al reunir un grupo de 100 porros para realizar estas agresiones, con un pago de 10 mil pesos por persona.
Al tomar la palabra, la coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo enfatizó que el derecho a la protesta es sagrado en la izquierda y no puede sostener intereses de partidos políticos ni grupos delincuenciales. Advirtió que lo ocurrido no fue espontáneo, ya que había grupos organizados que buscaban confrontación directa; aseguró que los propios militantes del PRI informaron de estas acciones.
Acerca de la proposición se expone que en la marcha convocada en redes sociales por influencers y supuestos grupos juveniles de la llamada “Generación Z”, “se evidenció la infiltración de grupos de choque, porros organizados y personas vinculadas a estructuras de financiamiento oscuro, cuyo objetivo no fue la protesta pacífica, sino la provocación violenta, la desestabilización y la agresión directa contra elementos policiales y participantes”.
Por lo anterior, también se exhortó a la Fiscalía General de Justicia CDMX a realizar todas las acciones necesarias para identificar, investigar y sancionar a las personas involucradas en la infiltración de dichos grupos de choque y su financiamiento, para garantizar el derecho de las juventudes a manifestarse sin ser usadas por intereses políticos o criminales.
La diputada del PRI, Tania Larios se pronunció en contra, afirmando que el único sustento para acusar a la oposición es el pasquín del diario Regeneración Nacional. Dijo que el punto de acuerdo se basa en una nota publicada en este medio en 2018 y que el grupo parlamentario de Morena actúa con las atribuciones de una comisión especial que no se ha creado.
Por su parte, el diputado panista, Raúl Torres señaló que el bloque negro tiene sus raíces dentro del mismo gobierno actual, ya que todos los problemas actuales de inseguridad se desprenden desde que entró la nueva administración.








Discussion about this post