CIUDAD DE MÉXICO 02 DE DICIEMBRE (CDMX MAGACIN).-El Congreso capitalino firmó un convenio de colaboración y cooperación académica con la asociación civil líder en educación ambiental y reciclaje, ECOCE A.C., a fin de generar compromisos conjuntos para impulsar la economía circular, la correcta separación de residuos y fortalecer la sustentabilidad desde el ámbito legislativo y social.
El congresista Jesús Sesma Suárez (PVEM), presidente de la Mesa Directiva, explicó que se concreta un esfuerzo que ayudará a poner en práctica acciones para tener una ciudad más limpia, “queremos que nuestra casa sea un ejemplo de un manejo responsable y moderno de los materiales que usamos todos los días”.
Recalcó que son tres puntos nodales donde se trabajará: impulsar programas de reciclaje dentro del Congreso local, separar correctamente los residuos y educar para consumir menos y reciclar más.
La presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica, legisladora Elvia Estrada Barba (PVEM), indicó que la agenda de gestión integral de residuos y de economía circular es indispensable para el bienestar de la ciudad, y que esta colaboración sumará en esta materia; además se muestra el interés del Congreso capitalino para impulsar legislación y política pública documentada con alto rigor técnico, y con la sensibilidad de escuchar a todos los sectores.
El diputado Royfid Torres González (MC) expresó que este convenio es fundamental para modificar los hábitos de consumo como institución, reducir la generación de residuos y dar pie a una transformación. Asimismo, señaló que es momento de aplicar el esquema de separación de residuos y contribuir en materia de educación ambiental, capacitación y conciencia.
Al tomar la palabra, el congresista Manuel Talayero Pariente (PVEM) dijo que, de acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente, entre los años 2019 a 2023 se reciclaron más de 23 mil toneladas de residuos; sin embargo, aún falta mucho por hacer para reincorporar materiales valiosos al ciclo productivo y evitar que terminen en barrancas o cuerpos de agua.
En su intervención, Jorge Alberto Terrazas Ornelas, director general de ECOCE A.C. aseguró que el concepto de esta asociación ha evolucionado en sus 20 años de actividades. Puntualizó que ahora se sostiene en cuatro ejes que tendrán más fuerza con esta colaboración: innovación de los procesos para lograr que la economía circular sea eficiente, escalable y accesible; gestión de empaques flexibles; colaboración cercana con las entidades federativas; y vinculación con la educación superior.
–oOo–








Discussion about this post