Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
La extinción del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México (INFO CDMX) está generando un enredo en el Congreso capitalino. En la Comisión de Presupuesto lo quieren dar por fenecido, aunque falta para ello. Además, pretenden eximir al organismo de rendir cuentas sobre los recursos erogados en este año.
De manera unilateral, la presidenta –que se cree dueña– de la Comisión de Presupuesto, Valentina Batres decidió modificar la fecha de la comparecencia de la comisionada presidenta del INFO CDMX, Laura Enríquez, pasando por alto la decisión del Pleno Cameral, que hace un par de semanas determinó que debía presentarse este miércoles a las 10:00 horas.
En realidad, los diputados no saben qué hacer, porque el viernes pasado la Jefatura de Gobierno envió una iniciativa que prevé la desaparición del INFO CDMX, para ser sustituido por un órgano desconcentrado de la Secretaría de la Contraloría.
En la Comisión de Presupuesto, Batres lo mismo cambia la sede de una comparecencia, como en el caso del alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, que la declara desierta o niega su reposición. Esta vez simple y llanamente decidió que no iría Enríquez. Al menos no se ha reprogramado, hasta el cierre de esta columna.
Enríquez tiene que acudir a rendir cuentas porque el INFOCDMX erogó este año recursos públicos. También es importante lo que diga la funcionaria sobre la extinción del INFO CDMX y su reconversión en un órgano descentralizado. Ella es quien conoce plenamente las circunstancias actuales y su experiencia puede ser muy útil para la transición. Batres debería garantizar la comparecencia, aunque la próxima semana se vaya a aprobar la reforma constitucional que elimina este organismo.
En el debate de fondo, la oposición alerta que el aniquilamiento del órgano autónomo va en contra del artículo 1 de la Constitución Federal, en que se establece que los derechos humanos serán progresivos. Esta reforma es contraria a ello, pues nos va a devolver 25 años, incluso más regresiva que la reforma lograda por el presidente Vicente Fox, con la creación del primer IFAI, en 2002, como un organismo descentralizado no sectorizado. Es decir, con autonomía legal y personalidad jurídica propia.
Es cierto que el tema de la autonomía tiene sus bemoles, porque no siempre han demostrado esa característica los comisionados del extinto INAI y el agonizante INFOCDMX. Les temblaba la mano. En 2019 el máximo organismo de transparencia le ordenó a la Presidencia de AMLO que hicieran pública la carta completa que le escribió al rey de España, que según en Palacio no la habían encontrado. A pesar de la sentencia, la presidencia incumplió, lo que notifiqué al INAI, pero nada hicieron. Tiempo después, le solicité la carta directo al presidente en una mañanera y de inmediato ordenó que su secretaria privada, Laura Nieto, se la llevara. La leyó completa.
También en la época de “autonomía”, muchos de esos comisionados “independientes” eran designados hasta por cuotas partidistas. Se los repartían PAN, PRI e incluso PRD (hoy en Morena). También había representantes de grupos de interés, de supuestas AC contra la corrupción. Al término de sus funciones, varios comisionados en distintos momentos demostraron su “independencia”: terminaron como legisladores –todavía hay– de algún partido político o en algún gobierno.
La reforma que va a procesar la próxima semana Morena para desaparecer el INFO CDMX sin duda es un retroceso de los derechos humanos, esos que tanto dice defender la 4T, pero los hechos dicen otra cosa. Lo veremos.
FOTOS: X / @InfoCdMex – Cuartoscuro







Discussion about this post