CIUDAD DE MÉXICO 04 DE DICIEMBRE (CDMX MAGACIN).- El diputado Pablo Trejo Pérez presentó en el Congreso de la Ciudad de México una Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso local en materia de Parlamento Metropolitano. El objetivo central es definir el concepto de este órgano e impulsar su pronta conformación para establecer una auténtica gobernanza regional en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
El legislador considera que las grandes zonas metropolitanas han superado la capacidad de sus estructuras administrativas tradicionales. La ZMVM, hogar de más de 22 millones de personas, enfrenta desafíos monumentales que trascienden las fronteras administrativas, como la gestión hídrica, el desarrollo urbano, la calidad del aire, la movilidad y la seguridad.
En el documento se señala que, actualmente, las decisiones públicas críticas de alcance metropolitano se toman a través de acuerdos intergubernamentales, comisiones temporales o negociaciones políticas que carecen de permanencia, capacidad legislativa vinculante y rendición de cuentas directa. Esta profunda fragmentación administrativa es el principal obstáculo para una gobernanza efectiva.
La propuesta indica que el Parlamento Metropolitano es un órgano legislativo plural de colaboración que reunirá a diputados en funciones de los congresos locales que integran la ZMVM. Su propósito es impulsar la coordinación de leyes, acuerdos y la gestión de asuntos públicos comunes que trascienden los límites territoriales de las entidades federativas participantes.
Trejo Pérez subraya que esta iniciativa busca materializar la visión de la Constitución Política de la Ciudad de México de 2017, la cual concibió el Parlamento Metropolitano como el órgano clave para la deliberación y el acuerdo regional.
En el documento se señala que esta figura es una pieza de ingeniería institucional, concebida para funcionar de manera permanente y evitar la fragmentación. Los principales beneficios que se buscan con la institucionalización de este órgano son:
Coherencia y Continuidad. Su valor radica en fijar reglas de juego permanentes que blindan la coordinación legislativa frente al vaivén electoral. La propuesta busca convertir la mera cooperación coyuntural en infraestructura legislativa capaz de dar coherencia y continuidad a las decisiones que afectan a la megalópolis.
Visión Unificada. Un Parlamento Metropolitano permanente establecería el marco legal único necesario para armonizar políticas en áreas vitales como el agua, la movilidad y el medio ambiente.
Antídoto contra la Fragmentación. Al institucionalizar la colaboración, se ofrece un antídoto contra la fragmentación normativa que encarece servicios y duplica presupuestos.
En la iniciativa se considera definir el concepto de Parlamento Metropolitano mediante la adición de la fracción XXXIII Ter al artículo 4 de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México.
Además, se otorga la facultad y el mandato a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de la Ciudad de México (CDMX) para:
-Proponer al Pleno a las y los diputados que integrarán el Parlamento Metropolitano.
-Cumplir con esta propuesta a más tardar durante el primer periodo ordinario de sesiones del primer año legislativo.
-Se establece un plazo de 30 días naturales a partir de la entrada en vigor del Decreto para que la JUCOPO presente la propuesta al Pleno.
La conformación de este órgano –señala Trejo en la iniciativa– refrenda que ningún congreso puede resolver en solitario los desafíos de un territorio donde la interdependencia es cotidiana, y es un salto cualitativo hacia una verdadera gobernanza regional.
Pablo Trejo hace un llamado a la acción: Cooperar hoy no es sólo resolver las congestiones o el estrés hídrico del presente. Es construir unandamiaje legislativo flexible que anticipe, adapte y responda a los retos de la próxima mitad del siglo con la fuerza de los congresos actuando como uno. La creación permanente de un Parlamento Metropolitano no es sólo un avance administrativo, es un salto cualitativo hacia una verdadera gobernanza regional.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias para su análisis, discusión y eventual aprobación.








Discussion about this post