Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
Aunque las fricciones entre Morena y su aliado del PVEM en el Congreso de la Ciudad de México son cosa de todos los días, este jueves se llegó al borde de la ruptura de esa coalición gobernante en la capital del país, y está sostenida con alfileres la mayoría legislativa calificada de la 4T.
En la sesión plenaria se informó que diputados de Morena que estaban “prestados” a la bancada del PVEM se reincorporaban a la que pertenecen orgánicamentede Morena. Se trata de los legisladores Iliana Ivone Sánchez, Juan Rubio Gualito, Israel Moreno Rivera y Víctor Varela. La diputada Paula Pérez Córdova de Morena, regresó a su origen, el PVEM.
Fue consecuencia de lo que ocurrió la semana pasada, cuando los diputados del PVEM reventaron la sesión al retirarse, precisamente en el momento en que se presentaba un punto de acuerdo mediante el cual el Congreso capitalino emitiría un exhorto para que se solicitara a las autoridades de la Fiscalía capitalina investigar la presunta participación del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno (a) ‘Alito en la orquestación y financiamiento a grupos de choque, supuestamente el bloque negro –que para el caso sería el bloque tricolor–, que generaron violencia el 15N.
Los verdes ayudaron al senador ‘Alito’, porque es compadre de Manuel Velasco, coordinador del PVEM en el Senado. Ya se reconciliaron después de aquellos audios que balconeó el líder priísta hace algunos años.
Todavía el martes hubo el intento del PVEM por reventar el quórum, pero gracias a los votos de los cuatro diputados del PT alcanzaron el mínimo de 34 legisladores para sesionar. Esa fue la gota que derramó el vaso. Cuatro diputados menos para el representa una pérdida en prerrogativas, e incluso las posiciones de presidencias y secretarías de Comisiones que encabezan esos legisladores.
El coordinador fáctico del PVEM, Jesús Sesma, también presidente del Congreso, aunque no rompió la alianza legislativa, dejó en claro que van a apoyar plenamente a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la jefa de Gobierno, pero van a ser cuidadosos de sus candidatos en el futuro.
El cambio de bancada de los diputados del PVEM dio pauta para que el PAN reviviera sus señalamientos de que a la 4T el IECM les dio una “sobrerrepresentación ilegal”, aseveró su coordinador Andrés Atayde. “Morena está manipulando nuevamente la integración del Congreso. Quedará en la conciencia de las autoridades electorales que lo permitieron en su momento”, añadió.
La coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo le reviró. Acusó al PAN de mentir y de carecer de autoridad moral para criticar. “Hay un derecho que se llama libre asociación y está en la Constitución. Y si ustedes (legisladores del PAN) quieren promover (una controversia legal), vamos a los tribunales a discutir sobre este derecho de asociación”.
El tema ya no tendrá mayor consecuencia legal, porque ya en la legislatura pasada el diputado Carlos Fernández Tinoco ganó un juicio para que le respetaran su decisión de cambiarse de la bancada del PRI a la de MC.
Ante los recurrentes chantajes del PVEM para condicionar su apoyo a Morena, la mayoría calificada de la 4T en el Congreso está sostenida con alfileres. El oficialismo tiene un as bajo la manga: podrían mandar cuatro diputados a la bancada del PT para convertirla en tercera fuerza y en automático Sesma ya no podría ser presidente del Congreso. Eso sería quitar los alfileres. Lo veremos.
FOTO: Especial







Discussion about this post