CIUDAD DE MÉXICO 04 DE DICIEMBRE (CDMX MAGACÍN).- El coordinador del PAN, Andrés Atayde, presentó una iniciativa para definir el nuevo modelo institucional de transparencia en la capital, ante la desaparición de los órganos autónomos determinada por la reforma federal.
Atayde explicó que la iniciativa del PAN busca encontrar un equilibrio entre el mandato constitucional que obliga a eliminar el Instituto de Transparencia local y la necesidad de preservar un derecho fundamental: el acceso a la información pública.
“Podemos acatar el mandato, pero no compartimos su fondo. No vamos a permitir que se desdibuje un derecho que tardó décadas en construirse”, afirmó.
Destacó que, pese a la reforma federal, cada Congreso Local mantiene la facultad de diseñar su propio modelo. Por ello, detalló que existen cuatro niveles posibles de autonomía, donde dos representan retrocesos graves y uno —el del PAN— se mantiene lo más cercano al estándar previo de autonomía.
En este sentido, reiteró que las propuestas impulsadas por el Gobierno capitalino, ya sea mediante una dirección subordinada a la Contraloría o mediante un órgano desconcentrado sin personalidad jurídica, ponen en riesgo la imparcialidad, pues concentrarían la transparencia en autoridades que serían “juez y parte”.
“Nuestro modelo es claro: un órgano descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizado pero con mayor autonomía administrativa. No es cosa menor. En estados como Zacatecas y San Luis Potosí ya se optó por este camino”, puntualizó.
Asimismo, Atayde explicó que el diseño funcional también es clave. Mientras la propuesta del Gobierno plantea un mando unipersonal, el PAN propone un órgano colegiado de tres personas, lo cual garantiza pluralidad, deliberación y mayor contrapeso en la resolución de casos.
“Los modelos están sobre la mesa: desconcentrado y unipersonal, o descentralizado y colegiado. De nuestra decisión depende darle a la gente certeza y seguridad jurídica”, concluyó.
Con esta iniciativa, suscrita por la diputada Daniela Álvarez y la diputada Claudia Motes de Oca, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional refrenda su compromiso con la defensa de la transparencia, la rendición de cuentas y el fortalecimiento de mecanismos que protejan a la ciudadanía frente a cualquier intento de opacidad del gobierno.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales para su análisis y discusión.








Discussion about this post