• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Proponen modelo colegiado y descentralizado en materia de transparencia

Redacción Por Redacción
diciembre 4, 2025
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

296
Compartir
442
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 04 DE DICIEMBRE (CDMX MAGACÍN).-  El coordinador del PAN, Andrés Atayde, presentó una iniciativa para definir el nuevo modelo institucional de transparencia en la capital, ante la desaparición de los órganos autónomos determinada por la reforma federal.

Atayde explicó que la iniciativa del PAN busca encontrar un equilibrio entre el mandato constitucional que obliga a eliminar el Instituto de Transparencia local y la necesidad de preservar un derecho fundamental: el acceso a la información pública.

“Podemos acatar el mandato, pero no compartimos su fondo. No vamos a permitir que se desdibuje un derecho que tardó décadas en construirse”, afirmó.

Destacó que, pese a la reforma federal, cada Congreso Local mantiene la facultad de diseñar su propio modelo. Por ello, detalló que existen cuatro niveles posibles de autonomía, donde dos representan retrocesos graves y uno —el del PAN— se mantiene lo más cercano al estándar previo de autonomía.

En este sentido, reiteró que las propuestas impulsadas por el Gobierno capitalino, ya sea mediante una dirección subordinada a la Contraloría o mediante un órgano desconcentrado sin personalidad jurídica, ponen en riesgo la imparcialidad, pues concentrarían la transparencia en autoridades que serían “juez y parte”.

“Nuestro modelo es claro: un órgano descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizado pero con mayor autonomía administrativa. No es cosa menor. En estados como Zacatecas y San Luis Potosí ya se optó por este camino”, puntualizó.

Asimismo, Atayde explicó que el diseño funcional también es clave. Mientras la propuesta del Gobierno plantea un mando unipersonal, el PAN propone un órgano colegiado de tres personas, lo cual garantiza pluralidad, deliberación y mayor contrapeso en la resolución de casos.

“Los modelos están sobre la mesa: desconcentrado y unipersonal, o descentralizado y colegiado. De nuestra decisión depende darle a la gente certeza y seguridad jurídica”, concluyó.

Con esta iniciativa, suscrita por la diputada Daniela Álvarez y la diputada Claudia Motes de Oca, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional refrenda su compromiso con la defensa de la transparencia, la rendición de cuentas y el fortalecimiento de mecanismos que protejan a la ciudadanía frente a cualquier intento de opacidad del gobierno.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales para su análisis y discusión.

 

Tags: CongresoCDMXInfoCDMXpanPrincipal
SendShare118Tweet74
Anterior

‘Seguimos siendo la tercera fuerza política’: Sesma

Siguiente

Exige PAN transparencia sobre microsatélite impulsado por López Casarín

Siguiente
FOTO: Especial

Exige PAN transparencia sobre microsatélite impulsado por López Casarín

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Están impugnados los espurios, que sin dar la cara encabeza el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román, quien pretende colocar como su títere al frente del partido a su hijo menor Alan Lobo Rodríguez, quien ni siquiera alcanza el calificativo de neófito de la política. FOTO: Especial

    El litigio por el PRD CDMX sigue abierto

    734 shares
    Share 294 Tweet 184
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    1484 shares
    Share 594 Tweet 371
  • El freno a Godoy y a Corral

    432 shares
    Share 173 Tweet 108
  • Ramírez Cuéllar agita las aguas de Morena

    473 shares
    Share 189 Tweet 118
  • Autoridades de Coyoacán aseguran cocodrilo tras reporte vecinal

    362 shares
    Share 145 Tweet 91

MÁS RECIENTES

“Queremos que quienes nos visiten durante el Mundial encuentren una ciudad vibrante, incluyente y profundamente humana”, afirmó Brugada. FOTOS: Especial

Realizan en la CDMX la ‘ola’ más grande del mundo

junio 6, 2026
La calle Hamburgo es una de las vialidades con mayor actividad comercial, turística y de servicios en la colonia Juárez, por lo que su mantenimiento resulta fundamental para mejorar la movilidad de vecinas, vecinos, trabajadores y visitantes. FOTO: Especial

Renuevan 3 mil kilómetros cuadrados en la colonia Juárez

junio 6, 2026
El “Curso de Formación Política para Mujeres Sindicalistas” se llevó a cabo en el Auditorio “Benito Juárez”, ubicado en el edificio “Zócalo” del Congreso local, y fue impartido por la activista y feminista Wendy Castalia.

Capacita Congreso a mujeres sindicalistas

junio 6, 2026
En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, que se conmemora cada 3 de junio, la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Congreso de la Ciudad de México llevó a cabo la Caravana Ciclista por la Movilidad Sustentable y la Seguridad Vial, con el objetivo de fomentar una movilidad más sustentable, segura e incluyente en la capital del país.

La caravana ciclista de diputados por la seguridad vial

junio 6, 2026
Presenta Morena queja contra Döring por violencia de género

Presenta Morena queja contra Döring por violencia de género

junio 6, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín