CIUDAD DE MÉXICO 05 DE DICIEMBRE (CDMX MAGACÍN).– Los habitantes de la Ciudad de México tienen derecho a saber quién o quiénes metieron las manos en la llamada marcha de la Generación Z y pagaron a los grupos de violentadores, por lo que es una buena noticia que en el Congreso capitalino se aprobara el Acuerdo para crear la Comisión Especial sobre lo ocurrido hace 20 días en el Zócalo.
Así lo expresó la diputada Xóchitl Bravo Espinosa, luego de que los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) avalaron ayer el Acuerdo AC/CCDMX/III/JUCOPO/2A/012/2025, que da vida a la “Comisión Especial de Seguimiento a las Investigaciones respecto a los Actos de Violencia cometidos el 15 de noviembre”.
La Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena aclaró que dicha Comisión Especial podrá instalarse e iniciar sus sesiones una vez que el documento de la JUCOPO sea aprobado por mayoría calificada del Pleno. Esto es que cuente con 44 votos a favor para su implementación.
En ese contexto, expresó que la juventud tiene derecho a la libre manifestación, pero lo que no se puede permitir es que la oposición y empresarios conservadores metan las manos en las manifestaciones, porque su intención es generar una narrativa en contra de los gobiernos de la Transformación, como sucedió con la “seudo marcha” de la Generación Z.
“Estamos de acuerdo en que las y los jóvenes salgan a protestar. De lo que estamos en contra es que se pague a gente para que intente violentar las marchas pacíficas. Así es que esta comisión estará investigando eso, pero también quién metió las manos; que pueda ser investigado, y llegar hasta las últimas consecuencias. Nadie puede estar por encima de la ley”, sentenció.
Bravo Espinosa resaltó que uno de los puntos del Apartado “Considerandos” del citado Acuerdo establece que la participación de las y los jóvenes es vital para la democracia en la capital del país, por lo cual el Estado debe garantizar que las manifestaciones donde participe este sector de la población sean con seguridad y respeto a sus derechos.
“El Acuerdo precisa que ‘cualquier acto de violencia debe ser investigado con perspectiva de derechos humanos y enfoque intergeneracional’. De ahí la importancia que reviste instalar la Comisión Especial investigadora”, subrayó la legisladora morenista.
Asimismo, recordó que en la Sesión Ordinaria del 19 de noviembre el Pleno avaló un Punto de Acuerdo, que presentó el Grupo Parlamentario de Morena, para exhortar a la JUCOPO a integrar la Comisión Especial Investigadora. Derivado de ello, añadió, la Presidencia de la Mesa Directiva envió un oficio a la Junta en ese sentido.
Según lo establecido en el Acuerdo, la Comisión Especial dará seguimiento a las indagatorias que realicen las autoridades competentes sobre los actos de violencia y el operativo policial implementado, incluyendo el esclarecimiento de quién o quiénes ordenaron las acciones violentas. También acerca de las medidas de contención o el uso de la fuerza aplicadas, y la identidad, forma de organización y posibles responsables de la actuación del denominado “bloque negro”.
Si el Pleno aprueba el Acuerdo, la Comisión Especial estará conformada por su Junta Directiva y por los integrantes de la JUCOPO. La diputada Xóchitl Bravo quedaría como Presidenta de la Comisión, mientras que los diputados Manuel Talayero Pariente y Andrés Atayde Rubiolo serían Vicepresidente y Secretario, respectivamente.
En tanto, los diputados Ernesto Villarreal Cantú, Royfid Torres González, Tania Larios Pérez, Noria Arias Contreras, Alejandro Carbajal González y Diana Sánchez Barrios serían integrantes de la misma.








Discussion about this post