• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Es prioridad cuidar suelo de conservación: Fernando Mercado

Redacción Por Redacción
diciembre 7, 2025
En CDMX
0
José Fernando Mercado Guaida sabe de la importancia que tiene el suelo de conservación para el presente y futuro de la Alcaldía La Magdalena Contreras –que representa el 75% de su territorio– , por lo que sin dudarlo afirma que protegerlo es una prioridad de su gobierno.

José Fernando Mercado Guaida sabe de la importancia que tiene el suelo de conservación para el presente y futuro de la Alcaldía La Magdalena Contreras –que representa el 75% de su territorio– , por lo que sin dudarlo afirma que protegerlo es una prioridad de su gobierno.

300
Compartir
448
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Óscar Machado / CDMX Magacín


José Fernando Mercado Guaida sabe de la importancia que tiene el suelo de conservación para el presente y futuro de la Alcaldía La Magdalena Contreras –que representa el 75% de su territorio– , por lo que sin dudarlo afirma que protegerlo es una prioridad de su gobierno.

En entrevista con CDMX Magacín, el alcalde explica: “De ese suelo de conservación se abastece de agua a 22 colonias de la alcaldía (que tiene 54 colonias) , es una importante atracción turística y además presta un servicio importante a la Ciudad de México, pues el sistema de barrancas y de bosque generan agua que ayuda a la recarga de mantos freáticos, que es la principal fuente de abasto de agua para todo la capital”.

Con 25 años de carrera política y conocedor de la zona, gobernó por primera vez La Magdalena Contreras de 2015 a 2018, Mercado Guaida resalta que esta zona  cuenta con una gran biodiversidad: bosques con encinos, oyameles y robles, así como aves, cacomixtles, ardillas y en la parte alta de la zona, todavía se puede observar venado cola blanca, coyote, lobo y víbora de cascabel.

“En esta zona tenemos el único río vivo de la ciudad, que es el Magdalena, además tenemos hortalizas y pequeños huertos en el ejido de San Nicolás, donde se produce maíz, jitomate, acelga y hongo seta; tenemos criaderos de trucha y viveros de árboles endémicos, en las dos ‘megajornadas’ de limpieza que hemos hecho del río encontramos ajolotes”.

Para proteger este suelo de conservación, que comparte con las alcaldías Álvaro Obregón y Tlalpan, el edil de La Magdalena Contreras resalta que ha implementado una sólida coordinación con los  núcleos agrarios y comuneros  que viven en la zona, así como con sus vecinas demarcaciones e instancias gubernamentales, como las secretarías del Medio Ambiente (Sedema), del Agua y la Conafor.

Al reconocer que existe la tala clandestina en la zona, “pero no es un problema tan grave como en otras alcaldías”, Mercado Guaida destaca que su gobierno trabaja de manera conjunta con la Alcaldía Tlalpan en el ejido San Nicolás (que forma parte de ambas demarcaciones), así como con la Guardia Nacional y el Ejército para evitar este problema y los asentamientos irregulares.

En ese sentido, destacó que en su primer año de gobierno reforestó 19 hectáreas con 15 mil árboles, “ en el último año del gobierno anterior sólo reforestaron 1.9 hectáreas con 3 mil árboles”.

Añade que su administración puso en marcha el programa Guardianes del Bosque, integrado por comuneros y ejidatarios, “que nos han ayudado en la implementación de brechas corta fuego, atienden el problema del muérdago y nos ayudan en la vigilancia y saneamiento.

“Implementamos un programa en el cual destinamos un recurso para cada núcleo agrario y es la asamblea de núcleos agrarios la que decide en qué se gasta ese recurso. Por ejemplo, hay núcleos agrarios que pidieron camionetas 4 x 4, motos para poder vigilar el bosque, construir caseta de vigilancia, reparar caminos rurales y colocar señalética”.

Puntualiza que tienen una sólida coordinación con las alcaldías Álvaro Obregón y Tlalpan para preservar las barrancas de la zona.

Tags: alcaldeCDMXFernando MercadoLa Magdalena ContrerasSuelo de conservación
SendShare120Tweet75
Anterior

Líder de Congreso en Tamaulipas recibe más 42 millones en contratos públicos a través de empresa familiarático

Siguiente

Rafael Guerra y el reconocimiento a Ricardo Monreal

Siguiente
Otro que es mensaje: su gran aliado es el coordinador de los diputados federales, Ricardo Monreal, pues aunque no asistió al Informe, fue el único orador, además del magistrado. Guerra proyectó un videomensaje del legislador, en el que resalta su trayectoria, su labor, le desea suerte, pero sobre todo le ofrece todo su respaldo.

Rafael Guerra y el reconocimiento a Ricardo Monreal

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Sheinbaum lima asperezas con España

    Sheinbaum lima asperezas con España

    620 shares
    Share 248 Tweet 155
  • Sheinbaum se reúne con selecto grupo de mexicanos en Barcelona

    603 shares
    Share 241 Tweet 151
  • No a la intervención militar en Cuba: Sheinbaum 

    720 shares
    Share 288 Tweet 180
  • La ‘escuela de las ligas’ llegará a Morena

    565 shares
    Share 226 Tweet 141
  • Sheinbaum se sumará en España al dique mundial contra la ultraderecha

    578 shares
    Share 231 Tweet 145

MÁS RECIENTES

La ENSU reporta disminución de 7 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2026. Coordinación interinstitucional, iluminación, recuperación de espacios y remisión de franeleros agresivos, forman parte fundamental de la estrategia, resalta.

Presume Alessandra mejora de percepción de seguridad en la Cuauhtémoc

abril 24, 2026
Inaugura Brugada ‘Zocalito de las Infancias', más de 100 actividades infantiles

Inaugura Brugada ‘Zocalito de las Infancias’, más de 100 actividades infantiles

abril 24, 2026
De acuerdo con los datos publicados hoy en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, referentes al primer trimestre de 2026, la alcaldía Benito Juárez se mantiene como la más segura de la Ciudad de México y de la Megalópolis.  FOTO: Especial

Alcaldía Benito Juárez se consolida como la más segura de la Megalópolis

abril 24, 2026
Con eso se reafirma como un gobierno de carácter social y busca saldar una deuda histórica de la izquierda con los capitalinos, un pendiente que lleva arrastrándose 30 años: el derecho a la vivienda

Brugada pagará la deuda histórica de la izquierda

abril 23, 2026
El presidente enterrador del PRD nacional, Jesús Zambrano, y el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo andan muy preocupados, pues nos dicen que pronto podrían enfrentar procesos por presuntas irregularidades que ha detectado la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCDMX) a los gastos del PRD en la capital, entre 2022 y 2024. FOTO: Especial

Exige el Congreso a la ASCDMX informe de auditorías al PRD

abril 23, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín