CIUDAD DE MÉXICO 09 DE DICIEMBRE (CDMX MAGACIN). – Con el objetivo de ofrecer una atención integral preventiva y detectar a tiempo el diagnóstico de cáncer, el diputado Alberto Vanegas Arenas propuso una reforma para establecer que todas las personas reciban pruebas de detección gratuitas, periódicas y oportunas para este padecimiento, así como acceder a tratamiento integral, continuo y multidisciplinario.
Además, mencionó, se propone crear un mecanismo de seguimiento continuo, integrado a los registros locales de salud, sustentado en indicadores clínicos y sociales, e implementado de manera obligatoria por las instituciones públicas del sector salud en la capital.
Durante su intervención en tribuna, destacó que, durante 2023, en México se registraron más de 91 mil muertes por tumores malignos atribuibles al cáncer y, para la Ciudad de México, en el mismo periodo, la tasa de defunciones fue de 74.4 por cada 100 mil habitantes, cifra superior a la tasa nacional promedio que es de 70.8 por cada 100 mil.
“Las estadísticas muestran que la mortalidad por cáncer está en aumento, lo que evidencia la persistencia del problema y la necesidad de políticas públicas sostenidas”, agregó.
Vanegas Arenas lamentó que muchas personas viven con diagnósticos tardíos a causa de la falta de campañas sistemáticas de detección, limitaciones económicas para acceder a pruebas periódicas, insuficiencia de personal especializado y demoras en la referencia hacia hospitales de alta especialidad.
“Aunado a ello, no existe en la legislación local un marco jurídico que garantice de forma amplia e integral la atención del cáncer desde una perspectiva preventiva, diagnóstica, terapéutica y de continuidad de cuidados, especialmente para grupos de atención prioritaria”, dijo.
Además, agregó que la complejidad socioeconómica de la Ciudad exige que la atención del cáncer se aborde desde un enfoque territorial y de justicia social, atendiendo las desigualdades estructurales que persisten en distintas zonas de la capital.
En este sentido, afirmó que la magnitud del reto demanda una respuesta legislativa que trascienda administraciones y garantice que todas las personas puedan ejercer de manera plena su derecho a una vida digna y saludable.
Esta iniciativa, que propone adicionar diversas disposiciones a los artículos 12, 19, 71 y 72 de la Ley de Salud de la Ciudad de México, también plantea la rehabilitación y cuidados paliativos cuando sean necesarios, así como un seguimiento clínico permanente con indicadores de salud, incluidos en los registros oficiales.
Señaló que, al integrar estos derechos, se responde al imperativo ético y social de garantizar que cada persona, sin importar su nivel socioeconómico, residencia o condición de vulnerabilidad, tenga acceso real a la salud, a la atención oportuna, y a una vida digna.
“Con esta reforma, la Ciudad de México da un paso decisivo hacia una política de salud pública moderna, eficaz y justa: que ponga al ser humano en el centro, priorice la prevención, la equidad y el derecho a la vida”, concluyó.








Discussion about this post