• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Presupuesto aprobado no atiende necesidades de CDMX: PAN

Redacción Por Redacción
diciembre 27, 2025
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

271
Compartir
405
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÈXICO 27 DE DICIEMBRE ( CDMX MAGACIN).- La diputada del PAN, Liz Salgado dijo que el presupuesto aprobado para el próximo año responde a las prioridades políticas de Morena y no a las necesidades de la Ciudad.

“Hay varios ejemplos muy claros de esta situación, comentó. El primero de ellos lo vemos en el Metro. Morena presume el aumento de 2 mil millones de pesos, pero no dicen que el artículo Octavo Transitorio obliga al metro a pagar con su presupuesto los compromisos derivados del proyecto de modernización de la Línea 1”, expresó Salgado Viramontes.

Ese proyecto, explicó Liz Salgado, representa un monto de 17 mil millones de pesos a 19 años, por lo que el costo financiero anual prácticamente se va a comer el incremento que le dieron.

“Pero, además, el Metro necesita un presupuesto de al menos 30 mil millones de pesos durante 10 años, para lograr revertir el deterioro que acumula”, comentó
Otro ejemplo, agregó que se muestra en el incremento a la Secretaría de Atención y Participación Ciudadana, que en 2026 recibirá 1,300 millones de pesos adicionales a lo que tuvo este año, para sumar un total de 2,500, “cuando este año, durante la glosa del primer informe de la Jefa de Gobierno, fue la secretaría que peores resultados dio”, subrayó.

La también presidenta de la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Congreso de la Ciudad, esos 1,300 millones de pesos adicionales se pudieron haber destinado a tareas más urgentes.

Entre ellas, precisó, 50 millones de pesos para que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil creara el Centro de Monitoreo de Riesgos.
“Que no sólo fue prometido por la Jefa de Gobierno, sino que es una pieza fundamental en el sistema de prevención de riesgos de la Ciudad; a eso pudieron haberse sumado 100 millones de pesos para el Heroico Cuerpo de Bomberos, que no tuvo incremento.

Asimismo, 1,000 millones de pesos para salud, en concreto para salud para las mujeres, que solo trae 120 millones de pesos, para salud mental que, de igual forma, sólo trae 120 millones de pesos y para servicios primarios de salud, porque los hospitales no tienen material ni medicinas.

“Un tercer ejemplo lo encontramos en el presupuesto para las utopías, argumentó la panista. El año pasado destinaron 1,700 millones de pesos para 16 proyectos, pero en noviembre, el secretario de Obras y Servicios informó que sólo estaban en obras 12, con un avance del 60%. Semanas después iniciaron una más”.

Liz Salgado, resaltó es que este año no se va a terminar ninguna y ese proyecto va a dejar sin ejercer no menos del 30% del presupuesto que tuvo en 2025. Aun así, enfatizó, para el siguiente año están asignando 2,500 millones de pesos para 13 proyectos. Esto significa, en opinión de la panista, que el próximo año se estará trabajando en 28 Utopías: 15 de este año y 13 de 2026. Por lo que preguntó: cuál es la lógica de esa asignación.

“Más aún cuando urgen recursos para drenaje y otras obras de infraestructura. De este proyecto, precisó, bien se pueden trasladar 1,500 millones de pesos al drenaje de Alcaldías”.

Afirmó que, el programa presupuestario de prevención del delito y seguridad ciudadana se reduce a menos de la mitad, pues pasa de 49,194 millones de pesos a 21,074 millones de pesos. ¿Tan bien vamos en seguridad?, preguntó.

“Por eso el PAN votó en contra de los dictámenes en la sesión de comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto, señaló. A lo que agregó que el próximo año el Grupo Parlamentario de Acción Nacional estará muy pendiente de la evolución y los resultados de finanzas públicas de la Ciudad”, concluyó

Tags: CongresoCDMXpanPrincipal
SendShare108Tweet68
Anterior

Proponen adiciones a la Ley Federal del Trabajo

Siguiente

Almacenaje de agua en CDMX está en un 90%: SEGIAGUA

Siguiente
FOTO: Especial

Almacenaje de agua en CDMX está en un 90%: SEGIAGUA

Discussion about this post

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • FOTO: Especial

    Apoyan diputados a jefas de familia en Tlalpan

    289 shares
    Share 116 Tweet 72
  • La 4T engrosa burocracia en la GCDMX

    289 shares
    Share 116 Tweet 72
  • Fortalecen servicios de salud en CDMX

    286 shares
    Share 114 Tweet 72
  • Activan Alertas por pronóstico de temperaturas bajas y heladas

    283 shares
    Share 113 Tweet 71
  • Proponen donar piel de cirugías estéticas a bancos de piel

    283 shares
    Share 113 Tweet 71

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Difundirá Álvarez Soto prioridades para la CDMX

diciembre 27, 2025
FOTO: Especial

«Nuestros postulados no son discursos vacíos»: Martha Ávila

diciembre 27, 2025
FOTO: Especial

Emiten Alertas por bajas temperaturas en Alcaidías

diciembre 27, 2025
FOTO: Especial

Almacenaje de agua en CDMX está en un 90%: SEGIAGUA

diciembre 27, 2025
FOTO: Especial

Presupuesto aprobado no atiende necesidades de CDMX: PAN

diciembre 27, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín