• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Avanza nuevo plan de recolección de basura

Redacción Por Redacción
enero 6, 2026
En CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

304
Compartir
453
Vistas
CompartirCompartirCompartir

David Polanco / CDMX Magacín

Para reforzar el cumplimiento del nuevo esquema de separación de basura, el Gobierno de la Ciudad de México puso en circulación 50 nuevas unidades de recolección de residuos, que servirán para que recoger martes, jueves y sábado los residuos orgánicos, y los reciclables lunes, miércoles, viernes y domingo, siempre por separado, bajo la consigna de que los que no estén separados como se mandata no serán recibidos por el servicio de limpia.

El plan de las autoridades capitalinas es que se logre aprovechar el 50% de residuos producidos para 2030, además de otorgar un vehículo nuevo por cada uno adquirido por las alcaldías.

En el Zócalo se hizo efectiva la primera etapa del plan de sustitución de camiones recolectores en la cual se invirtieron 200 millones de pesos, y la cual contempla también la chatarrización de las unidades antiguas para abonar a disminuir el impacto ambiental, pues los vehículos nuevos generan menos emisiones.

La alcaldía que mayor número de vehículos recolectores adquirió fue Álvaro Obregón con 10, por lo que al duplicar la cifra por parte del Gobierno capitalino dicha demarcación cuenta en este 2026 con 20 unidades nuevas.

La inversión ha sido de 170 millones de pesos para adquirir una maquinaria en el Bordo Poniente y lograr la transformación de los residuos orgánicos en composta. Sin embargo, primero se requiere que éstos lleguen separados de manera correcta.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, la campaña de separación de residuos para que la gente se familiarizara con este modelo de recolección se puso en marcha el 1 de enero pasado.

Habrá otras acciones del Gobierno de la CDMX para la reducción de residuos orgánicos y reciclabes, como una nueva planta adoquinera para la reutilización y aprovechamiento del cascajo que se genera en la capital, uno de los residuos que más complican la recolección de las y los trabajadores de limpia.

Además, se contempla la instalación de una nueva planta de asfalto reciclado para utilizar el producto retirado durante las repavimentaciones de la vía pública, y una más para la transformación de neumáticos desechados en impermeabilizante para aplicarlo en todas las escuelas de la capital.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), se ha destacado que así como se avanzó en la creación de la Agencia de Gestión Integral de Residuos de la ciudad, única en su tipo, el gobierno capitalino se compromete con el medio ambiente y entrega este día camiones recolectores nuevos con lo que se avanza hacia la construcción de la capital de la transformación sustentable.

En esa dependencia han impulsado como parte de la gestión de residuos en la ciudad la era de la economía circular, porque el planeta tiene recursos limitados.

El alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, refirió que uno de los grandes retos para la ciudad es la cantidad de basura que genera la población, por lo que reconoció la labor de la Jefa de Gobierno al poner en marcha un programa para separar los residuos y generar conciencia entre la ciudadanía sobre lo que consumimos y el posterior uso que se le da a todo lo que se va desechando.

Además, reconoció y agradeció la labor del personal de limpia, pues su trabajo ayuda a mantener limpia a la capital.

 

 

FOTO: Especial

Tags: AlcaldíasGCDMXMedioAmbintePrincipalRecoleccionResiduos
SendShare122Tweet76
Anterior

Emite alerta por ‘falso repartidor’

Siguiente

Se mete Kenia en la pelea por Miguel Hidalgo

Siguiente
FOTO: RRSS / Kenia López Rabadán

Se mete Kenia en la pelea por Miguel Hidalgo

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • En la disputa por la candidatura del PAN a la codiciada Alcaldía Miguel Hidalgo ya hay una definición importante: la diputada Laura Álvarez no va, y está pendiente que la dirigencia panista decida si van con candidata o candidato. FOTO: Especial - Mauricio Tabe con César Garrido.

    ¿Mujer u hombre?, indefinición del PAN en MH

    436 shares
    Share 174 Tweet 109
  •  “Estamos aquí para transformar la comunicación del Congreso”: Jorge Armando Rocha

    349 shares
    Share 140 Tweet 87
  • Acusan Colonos de Vista Hermosa mala interpretación de su comunicado

    343 shares
    Share 137 Tweet 86
  • El Canal del Congreso tampoco tiene programa de trabajo

    338 shares
    Share 135 Tweet 85
  • ¡Ya apareció el director del Canal del Congreso!

    334 shares
    Share 134 Tweet 84

MÁS RECIENTES

Ahí gobierna el PAN desde 2021, con Mauricio Tabe, quien en cuatro años y medio consolidó ya la demarcación territorial como un bastión panista. Es su principal base política y territorial en sus aspiraciones para la Jefatura de Gobierno en 2030, aunque no haya manifestado abiertamente esa intención. FOTO: Archivo (especial)

La Miguel Hidalgo y el 2030

febrero 23, 2026
FOTO: Especial

Llaman a concejales a impulsar consulta del PGD

febrero 23, 2026
FOTO: Especial

Continúan verificaciones de establecimientos mercantiles en Alcaldías

febrero 23, 2026
FOTO: Especial

Aprueba Congreso Programa Anual de Adquisiciones

febrero 23, 2026
FOTO: Especial

Proponen sanciones ante uso excesivo del claxon

febrero 23, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín