CIUDAD DE MÈXICO 13 DE ENERO (CDMX MAGACIN).- La diputada del PAN, Claudia Pérez dijo que lo ocurrido en el Refugio Franciscano es una muestra más la incapacidad del Gobierno capitalino y del Estado y planteó dar un enfoque de derechos humanos ampliados.
“No necesitamos más regulación, necesitamos que las autoridades tengan la máxima capacidad de responder a estas necesidades”, expreso Pérez Romero.
Considero que ya que están siendo vulnerados los derechos de los animales a un trato digno y a la protección contra el maltrato.
Explico que el Estado no cumplió y el gobierno de Clara Brugada actuó sin protocolo en proteger a los animales, pero como legisladores, dijo, la obligación es exigir mejoras y proponer agenda social para que esto no vuelva a pasar.
“Estamos hablando de la incertidumbre legal, el maltrato que el propio Gobierno le da a los animales y la manera tan errónea de establecer mecanismos de traslados de albergues”.
Afirmo que, el Gobierno los ha tenido dentro de oficinas, en cajas transportadoras, sin agua ni ventilación.
Claudia Pérez precisó que es necesario que más activistas y organizaciones animalistas se unan para alzar la voz contra los abusos del Gobierno hacia los animales del Refugio Franciscano.
“Que el Gobierno cumpla su obligación de garantizar la vida y el bienestar de estos seres sintientes, lo que está pasando con animales desaparecidos y otros tantos maltratados enjaulados en cajas de traslados sin poder moverse, es el síntoma que nos hacía falta reconocer”.
Reitero que este caso debe ser abordado como una violación a derechos humanos en su dimensión ecológica y animal.
“Se requiere de transparencia y aclaración de la Secretaría de Gobierno de dónde están esos animalitos que hoy no sabemos y sobretodo, el fortalecimiento real de políticas públicas. “Esperaremos la propuesta de la jefa de Gobierno de regular albergues y refugios, sin embargo, desde hoy decimos, se necesita tener enfoque humano en estos temas no acciones de politiquería”.
En el ámbito legislativo, puntualizo que la Ley General de Protección, Cuidado y Bienestar Animal y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente establecen obligaciones claras para la protección de los animales.
A nivel internacional, México ha suscrito instrumentos como la Declaración Universal de los Derechos de los Animales de la UNESCO y el Convenio sobre Diversidad Biológica de la ONU.








Discussion about this post