CIUDAD DE MÈXICO 21 DE ENERO (CDMX MAGACIN).- El diputado Francisco Soria Islas, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes, con el objetivo de que el Gobierno capitalino brinde apoyos para desarrollar y promover proyectos de inteligencia artificial y ciberseguridad, con enfoque de derechos humanos, inclusión digital, innovación social y uso ético de la tecnología.
“Subo a esta tribuna como un diputado joven, pero sobre todo como la voz de una generación que sabe que el futuro ya llegó. (…) Hoy propongo que las juventudes no solo usen la tecnología, sino que la lideren para transformar esta ciudad”, dijo desde la tribuna del Congreso de la Ciudad de México.
En su intervención, destacó que el objetivo de la propuesta es que las juventudes no solo usen la tecnología, sino que la lideren para transformar la ciudad. “La Ciudad de México es vanguardia en derechos, y hoy nos toca dar un paso más, uno que mire hacia adelante y que entienda que los derechos de las personas jóvenes no solo se defienden, también se actualizan”.
Al explicar el alcance de la iniciativa que adicionar una fracción VII al artículo 19 de la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes en la Ciudad de México, mencionó que dicha propuesta de ley tiene el objetivo de que el Gobierno de la Ciudad ofrezca apoyos a la juventud para que desarrollen y promuevan proyectos de ciberseguridad e inteligencia artificial.
Mencionó que actualmente la tecnología ya no es un lujo ni una opción, sino es una herramienta que define el acceso al empleo, a la educación, a la información y, en muchos casos, al ejercicio pleno de los derechos. “La inteligencia artificial y la ciberseguridad ya están influyendo en nuestras vidas, en cómo se toman decisiones, en cómo se protege nuestra información y en cómo se organiza la economía”.
“Esta iniciativa parte de la convicción de que las personas jóvenes no solo deben ser usuarias de la tecnología, deben ser creadoras, críticas y responsables de ella. Por eso, proponemos que la ley reconozca y respalde proyectos juveniles que fortalezcan competencias, conocimientos y capacidades en ciberseguridad e inteligencia artificial, siempre bajo principios claros”, refirió.
La iniciativa busca impulsar apoyos con cuatro enfoques: derechos humanos, inclusión digital, innovación social y uso ético de la tecnología, para que las juventudes lideren soluciones con impacto social.
“Hoy tenemos la posibilidad de colocar a la Ciudad de México a la altura de los retos globales, pero con un sello propio: justicia social, derechos y participación juvenil”, concluyó.








Discussion about this post