Magacín CDMX
Alejandro Lelo de Larrea
MADRID, España, 23 de enero.–Más allá de la infraestructura que pudiera dejar a la Ciudad de México el Mundial de Futbol FIFA, en la oferta cultural, turística, recreativa e incluso del ambiente social mundialista hay una gran oferta que ha organizados y pondrá en ejecución el Gobierno de la Ciudad de México.
El problema es que de ello poco se conoce, ha habido una muy deficiente comunicación de parte de las autoridades capitalinas, que recae en la Jefatura de Gobierno, para que el ciudadano conozca a fondo lo que está organizando la capital del país para lograr que gran parte de los cinco millones de personas que utilizarán el Aeropuerto Benito Juárez como puerta de entrada al país, se queden algunos días en la capital.
Hay varios puntos muy relevantes de los que muy poco, o muy mal ha difundido el área de Comunicación Social de la Jefatura de Gobierno. Por eso cobra mayor relevancia que la secretaria de Turismo, Alejandra Frausto, pueda comentarlo de manera directa en una entrevista.
Un primer tema puede enmarcarse en la integración social. Hay un torneo de futbol para niños y jóvenes de 9 a 16 años de edad, que comenzó en octubre, y que ahora se encuentra en la etapa de eliminatorias por Alcaldía. Se inscribieron 7 mil 648. En esos torneos, para hacerlos incluyentes y con una visión abierta al mundo se integraron migrantes. La firma patrocinadora de del balón oficial del mundial donó miles de éstos para jugar el torneo, lo que para un pequeño puede representar haber tocado el mundial.
Los ganadores de esos torneos van a ser parte de las actividades y representaciones oficiales del Mundial. ¿No sería bueno que algunos tuvieran el privilegio de ir a algún partido? Debería buscarse esa posibilidad. Sobra quién pueda hacerse cargo: la FIFA, Televisa, el Gobierno, empresas privadas. Para ellos es un pelo de gato.
Este tipo de eventos públicos cobra mayor relevancia porque es acercar la fiesta, el ambiente mundialista a la gente. Llevarlo a las calles, al casi 100% de la población que no tiene forma alguna de ir al estadio, porque los boletos en el mercado negro, en la reventa, pueden llegar a costar hasta 1 millón de pesos. Y tampoco es que vaya a ser fácil conseguirlos, además se va a requerir un “conecte”. Eso es ultraelitismo. También mucha gente no podrá pagar las transmisiones en la televisión privada, porque este tipo de empresas suelen hacer su agosto y elevan los precios en más del 100%.
Por eso habla Frausto de democratizar el Mundial. Y no sólo es con el torneo, no sólo será en el espacio en que se jugarán los 5 partidos en México, que irán del 11 de junio al 5 de julio. El plan es que durante los 39 días del Mundial haya pantallas para mirar los partidos, 50 pantallas por toda la capital. Eso es una parte de lo que habrá en estos sitios, en donde habrán de destacar los festivales futboleros (también llamados ‘fan fest’). Pequeñas canchas en que habrá partidos, cascaritas en diversas categorías, unas muy importantes para personas ciegas, amputados, personas de pequeña talla, de la tercera edad. También torneos de dominadas, penales, presencia de figuras del deporte, platicas, bibliografía, videos. Todo un ecosistema de interacción entorno al futbol, al mundial. Que cada barrio sea parte del ambiente mundialista, que no sea que nadie se quede afuera de esta fiesta, queremos un mundial de juego limpio y sociedad justa. Esa es la explicación de Frausto.







Discussion about this post