CIUIDAD DE MÈXICO 03 DE FEBRERO (CDMX MAGACIN).-Con el fin de que los establecimientos con impacto zonal o vecinal que vendan bebidas alcohólicas cuenten con alcoholímetros para aplicar pruebas de detección de éstas, previo consentimiento de los clientes y evitar riesgos en las calles y salvar vidas, legisladores de Morena propusieron reformar la Ley de Establecimientos Mercantiles.
“Quien sale de un bar, restaurante o centro nocturno, no siempre dimensiona su nivel real de alcohol. Contar con la información objetiva puede marcar la diferencia entre manejar, pedir un taxi, usar transporte público o designar a alguien sobrio para conducir. Esa decisión puede salvar su vida y la de terceros”,expreso Miguel Macedo.
La iniciativa de los diputados Ana Buendía y Macedo Escartín propone reformar el Artículo 10, Apartado B, Fracciones VII y VIII del citado ordenamiento, y fue presentada el 21 de enero ante la Comisión Permanente del Congreso capitalino.
Macedo Escartín expuso que, si bien en la capital del país se ha avanzado en materia de seguridad vial gracias al programa “Conduce sin alcohol”, se requiere concientizar más a la población sobre los peligros que representa la ingesta de este tipo de bebidas y conducir bajo sus efectos dañinos.
Explicó que la propuesta está encaminada a que los establecimientos de impacto zonal o vecinal tengan varios alcoholímetros y ofrezcan su uso a la clientela de forma voluntaria, informada y sin sanciones, previo consentimiento de las personas.
El también presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del aclaró que no se trata de criminalizar el consumo de bebidas alcohólicas, ni de delegar funciones de las autoridades, sino de un acto de corresponsabilidad social.
Señaló que, de aprobarse esta iniciativa, se protege especialmente a quienes no deciden beber –como peatones, ciclistas, mujeres, niñas, niños y personas con discapacidad– que siguen siendo las principales víctimas de los siniestros viales.
“Toda muerte por hechos de tránsito es prevenible. Si podemos evitar una, tenemos la obligación de hacerlo”, expuso el representante popular a nombre propio y de la diputada Buendía García.








Discussion about this post