• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Destaca GCDMX coordinación con Edomex en simulacro metropolitano

Redacción Por Redacción
febrero 10, 2026
En CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

273
Compartir
407
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 10 FEBRERO (CDMX MAGACIN).- La mandataria Clara Brugada dijo que el primer Simulacro Metropolitano, el próximo 18 de febrero, será un ejercicio que fortalece la preparación ante escenarios de riesgo.

«Convertir ese miedo en acción colectiva y preventiva, y transformar el pánico en protocolos de acción inmediata”, expresó Brugada Molina.

«Es la primera vez que nos coordinamos con el Estado de México para tener un simulacro metropolitano y lo hacemos porque, como siempre decimos, cada vez más la Ciudad de México es parte de una gran metrópolis, y aquí en esta metrópolis atraviesan millones de personas del Estado de México y también de la Ciudad de México que van al Estado», subrayó.

Explico que este tipo de ejercicios, además, permiten a las autoridades contar con mayores soluciones ante escenarios de riesgo.

“Tenemos una relación muy estrecha y como sabemos los eventos naturales no respetan fronteras administrativas y nosotros, por lo tanto, también tenemos que tener soluciones ante estos problemas de manera coordinada”, enfatizó.

“Nuestro objetivo es transformar el miedo en una acción colectiva, ordenada y preventiva y convertir el pánico que a veces se siente cuando suena la alerta sísmica en protocolos que tenemos que hacer cada uno de nosotros”, afirmó

Convocó a la población en general y al sector privado a registrarse y participar en los simulacros, a fin de saber cómo actuar ante este tipo de eventos naturales, así como preparar la mochila de vida y tener disponibles todos los elementos que puedan fortalecer la protección civil.

Brugada Molina aseguró que su gobierno cuenta con un sistema de protección civil robusto, con tecnología que fortalece la prevención, por ello señaló que entre las primeras acciones a realizar en el simulacro será la evaluación de daños por medio del C5 y de sobrevuelos de aeronaves del agrupamiento Cóndores de la policía capitalina.

Posteriormente se instalará el Comité de Emergencia y los Consejos de Protección Civil en cada una de las 16 alcaldías.

Previo a la realización del simulacro, mil 17 servidores públicos coordinarán los cuadrantes en los que está dividida la ciudad para promover la participación y organización vecinal, en el próximo ejercicio preventivo, a fin de sumar a todo el territorio capitalino y a sus habitantes.

El miércoles 18 de febrero se activará la alerta sísmica a las 11:00 horas, a través de altavoces del C5, a lo que se sumará la difusión de la señal preventiva por medio de receptores de radio, televisión y dispositivos celulares.

El primer Simulacro Metropolitano plantea una hipótesis de sismo magnitud 7.2 con epicentro a 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional en Oaxaca; a una profundidad de 12 kilómetros.

El segundo simulacro en el que participará la Ciudad de México, en 2026, tendrá lugar el próximo 6 de mayo; mientras que el tercero se llevará a cabo el 19 de septiembre a nivel nacional, como sucede cada año.

La secretaria de Protección Civil, Miryam Urzúa informó que al día de hoy se han registrado 13 mil 896 inmuebles para participar en el ejercicio preventivo; y convocó a más responsables de espacios, tanto de la ciudad como del Estado de México, a sumarse.

Los inmuebles pueden registrarse en la plataforma: atlas.cdmx.gob.mx/primersimulacro2026, que estará disponible hasta la noche previa al día del simulacro.

El titular de la Agencia de Innovación Pública (ADIP), Ángel Tamariz, informó que durante el simulacro se activará la alerta en teléfonos celulares, de forma complementaria a las alertas sísmicas del C5.

Tags: EdomexGCDMXPrincipallsimulacro
SendShare109Tweet68
Anterior

Parque Bicentenario seguirá siendo espacio público: Brugada

Siguiente

Impulsa Morena regulación de viajes al extranjero

Siguiente
FOTO: Especial

Impulsa Morena regulación de viajes al extranjero

Discussion about this post

RADIO

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • El PAN va por Azcapotzalco

    El PAN va por Azcapotzalco

    1124 shares
    Share 450 Tweet 281
  • Brugada prohíbe hacer campaña

    1108 shares
    Share 443 Tweet 277
  • “Sería bueno bajarle a la nota roja”

    1069 shares
    Share 428 Tweet 267
  • El maestro ‘Juanito’ volvió a pedir licencia

    869 shares
    Share 348 Tweet 217
  • Los diputados suspirantes de Morena

    567 shares
    Share 227 Tweet 142

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Solicitan reforzar difusión sobre consulta de presupuesto participativo

febrero 10, 2026
FOTO: Especial

Impulsa Morena regulación de viajes al extranjero

febrero 10, 2026
FOTO: Especial

Destaca GCDMX coordinación con Edomex en simulacro metropolitano

febrero 10, 2026
FOTO: Especial

Parque Bicentenario seguirá siendo espacio público: Brugada

febrero 10, 2026
FOTO: Especial

Anuncian programa para frenar corrupción inmobiliaria

febrero 10, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín