CIUDAD DE MÈXICO 11 DE FEBRERO (CDMX MAGACIN).- Para evitar que mujeres, niños y adolescentes abandonen sus hogares por motivos de violencia familiar, el Congreso solicitó a diversas autoridades capitalinas fortalecer las políticas públicas y la coordinación institucional para realizar campañas de información, prevención, concientización y educación sobre los distintos tipos de violencia y sus consecuencias.
También pidió reforzar los derechos de estos grupos de atención prioritaria y evitar el abandono de sus hogares por sufrir violencia familiar o maltrato infantil, a través del fomento del diálogo entre sus integrantes, el autocuidado y la cultura.
El exhorto, aprobado se dirigió a los titulares de la Secretaría de las Mujeres capitalina; la Secretaría de Seguridad Ciudadana; el DIF y las 16 alcaldías, y fue presentado en la tribuna por la diputada del Partido Verde, Yolanda García Ortega.
Afirmó que la violencia familiar causa inestabilidad emocional en niñas, niños y adolescentes, colocándolos en estado de vulnerabilidad y debilidad, situación que los orilla a salirse de sus hogares o realizar retos virales para llamar la atención de los padres.
“No podemos permanecer indiferentes ante sus múltiples manifestaciones, como es la violencia física, psicológica, económica, sexual y, cada vez con mayor presencia, el acoso digital. Este último, aunque ocurre en espacios virtuales, tiene consecuencias reales y profundas en la vida de las personas afectando su autoestima, su desarrollo, incluso su integridad física, siendo motivo incluso de desintegración familiar y abandono del hogar”, puntualizó.
De acuerdo con el Punto de Acuerdo, en México al menos el 70 por ciento de las mujeres de 15 años y más ha sufrido violencia psicológica, física, sexual, económica, patrimonial y/o discriminación a lo largo de su vida, mientras que casi el 40 por ciento de aquellas que tienen una relación de pareja sufrió o ha sufrido violencia a lo largo de ésta.
El documento también señala que en América Latina y el Caribe, de cada 10 menores de cero a 14 años, más de seis son sometidos a disciplina violenta, la mayoría de las veces en el hogar o la escuela.









Discussion about this post