CIUDAD DE MÈXICO 11 DE FEBRERO (CDMX MAGAACIN).- Para permitir que los trabajadores que cuentan con seguridad social accedan a una licencia para ausentarse temporalmente de su labor cuando requieran cuidar algún familiar adulto mayor hospitalizado por una enfermedad grave, crónica-generativa o terminal, en el Congreso de la Ciudad de México se analiza una iniciativa en esta materia.
La propuesta e la diputada María del Rosario Morales consiste en reformar la Ley del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Explicó que el objetivo de su iniciativa es que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) expidan una constancia médica que acredite la situación del familiar y la duración estimada del tratamiento u hospitalización para que el empleador reconozca formalmente el permiso.
Expuso que en México más del 15 por ciento de la población supera los 60 años y se estima que uno de cada cuatro adultos mayores enfrenta algún grado de dependencia para realizar sus actividades diarias.
“Muchos de ellos atraviesan procesos de enfermedad u hospitalización en soledad. No por falta de amor, sino porque las exigencias laborales de sus familiares les impiden brindar el acompañamiento necesario”, aseguró la legisladora de la Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación (APPT).
Agregó que en diversos hospitales públicos se han documentado casos de adultos mayores que reciben el alta médica sin ningún familiar que acuda a recogerlos, y que tan solo en el Hospital General Rubén Leñero se reportan al menos 10 casos de abandono a personas adultas mayores cada año.
Morales Ramos lamentó que muchas personas trabajadoras se ven obligadas a faltar e incluso a renunciar a sus empleos para acompañar a sus familiares hospitalizados, y pierden su sustento diario por los obstáculos laborales. Por ello, añadió, esta reforma permitiría que miles de familiares puedan acudir a cuidarles sin miedo ni culpa y mantener su estabilidad laboral.
De aprobarse por éstas, el dictamen pasaría posteriormente al Pleno y, de obtener los votos necesarios, sería enviado al Congreso de la Unión también para ser sometido al correspondiente proceso legislativo.









Discussion about this post