• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Diputado Vanegas da nuevo impulso al Parlamento Metropolitano

Redacción Por Redacción
febrero 14, 2026
En Congreso CDMX
0
En el marco del foro “Hacia una zona metropolitana coordinada y sostenible”, realizado en la Casa de Cultura de Azcapotzalco, el diputado Alberto Vanegas Arenas, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso capitalino, subrayó que la voluntad política es la condición indispensable para avanzar en la integración regional. FOTO: RRSS Alberto Vanegas

En el marco del foro “Hacia una zona metropolitana coordinada y sostenible”, realizado en la Casa de Cultura de Azcapotzalco, el diputado Alberto Vanegas Arenas, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso capitalino, subrayó que la voluntad política es la condición indispensable para avanzar en la integración regional. FOTO: RRSS Alberto Vanegas

293
Compartir
437
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CDMX Magacín


En el marco del foro “Hacia una zona metropolitana coordinada y sostenible”, realizado en la Casa de Cultura de Azcapotzalco, el diputado Alberto Vanegas Arenas, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso capitalino, subrayó que la voluntad política es la condición indispensable para avanzar en la integración regional.

“Es importantísimo que exista voluntad política, porque si no existe, se frena absolutamente todo. Hoy existe un contexto y una voluntad para avanzar hacia esta integración metropolitana”, afirmó.

El legislador destacó que recientemente se reconfiguró la Zona Metropolitana del Valle de México, incorporando formalmente al estado de Morelos, en un proceso impulsado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y otras instituciones federales.

Asimismo, explicó que en Hidalgo ya no solo se contempla a Tizayuca, sino que se han sumado nuevos municipios a lo largo del corredor de crecimiento económico hacia el norte de la capital.

Vanegas Arenas informó que, en coordinación con el secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, Pablo Yanes, y a propuesta de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, se trabaja en el diseño de un Cabildo Metropolitano: una instancia formal que propicie la integración administrativa de la región.

Aunque esta figura no existe actualmente en la Constitución, el diputado planteó la necesidad de avanzar hacia un esquema similar de un Parlamento Metropolitano, donde los Congresos de la Ciudad de México, Estado de México y Morelos puedan construir una agenda común y armonizar sus marcos normativos.

Como ejemplo, expuso el caso del Bosque del Ajusco, que colinda con la Ciudad de México, el Estado de México y Morelos. Señaló que el delito de tala ilegal ha enfrentado penalizaciones distintas en cada entidad: mientras en la Ciudad de México puede castigarse hasta con 20 años de prisión, en otras entidades las sanciones son menores, lo que genera vacíos legales en un mismo territorio ecológico compartido.

Mencionó la necesidad de armonizar la legislación en materia de movilidad, seguridad y medio ambiente.

Recordó que en la Ciudad de México opera un modelo de mando único coordinado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, mientras que en el Estado de México existen 125 corporaciones municipales. En ese sentido, destacó que la implementación del mando único en la zona oriente del Estado de México, impulsada por la Presidenta de la República, ya muestra resultados en la disminución de delitos como robo al transporte público y robo a transeúnte.

El diputado tlalpense también señaló las diferencias en normas como la tenencia vehicular, la verificación ambiental y la licencia permanente, vigente actualmente en la Ciudad de México, pero no en el Estado de México ni en Morelos, pese a tratarse de una misma región con dinámicas económicas y sociales interconectadas.

Vanegas Arenas enfatizó que durante décadas el desarrollo urbano se concentró en alcaldías como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, donde la conectividad del transporte público permite transbordos a menos de 500 metros. En contraste, en zonas periféricas las distancias de conexión pueden superar los dos kilómetros.

Subrayó que el cambio de enfoque impulsado por la jefa de Gobierno coloca ahora a la periferia en el centro de la política pública, atendiendo las zonas más rezagadas en servicios, movilidad y seguridad.

“Si queremos seguir siendo una ciudad fuerte y económicamente potente, que a nivel regional sería la cuarta economía de América Latina, necesitamos integrar plenamente nuestra periferia. Eso significa seguridad, transporte, infraestructura y coordinación metropolitana real”, concluyó.

Tags: Alberto VanegasmorenaParlamento Metropolitano
SendShare117Tweet73
Anterior

El PAN exige investigación imparcial por ataque a Rojo de la Vega

Siguiente

Colaboradores de Ale Rojo presentan lesiones delicadas

Siguiente
Colaboradores de Ale Rojo presentan lesiones delicadas

Colaboradores de Ale Rojo presentan lesiones delicadas

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Paradojas de la vida: Jorge Armando Rocha, hijo del periodista Ricardo Rocha, injurió a comunicadoras que lo han criticado por su incompetencia, con las mismas infamias que proferían López Obrador y otros morenistas contra su padre. FOTO: Rocha Informa

    Calumnia a periodistas director del Canal del Congreso

    2944 shares
    Share 1178 Tweet 736
  • La conferencia ‘Grillochilanguera’

    614 shares
    Share 246 Tweet 154
  • ¡Eureka!, Morena sí tiene presidente en la CDMX

    513 shares
    Share 205 Tweet 128
  • Avanza la reconstrucción del PRD CDMX

    403 shares
    Share 161 Tweet 101
  • Exigen a SEP pronunciamiento por caso del Colegio del Valle

    659 shares
    Share 264 Tweet 165

MÁS RECIENTES

En la audiencia de este martes 31 de marzo las diferentes áreas del gobierno atendieron 715 cédulas con temas diversos, como el mejoramiento en territorios de pueblos originarios, medio ambiente, movilidad, obras públicas, proyectos deportivos, cultura, salud, impartición de justicia, seguridad, entre otros. FOTOS: Especial

Atiende Brugada a casi 5 mil personas en el Zócalo

marzo 31, 2026
Otra de Casarín: afecta zona patrimonial de San Ángel

Otra de Casarín: afecta zona patrimonial de San Ángel

marzo 30, 2026
“Hoy por la tarde tenemos una evaluación detallada, sobre qué tenemos que reforzar, qué tenemos que mejorar, con el objetivo de atender posibles cuellos de botella y garantizar una experiencia segura y eficiente para asistentes y ciudadanía en general”, expuso Brugada. FOTO: Especial

Anuncia Brugada ajustes para inauguración del Mundial

marzo 30, 2026
La alcaldía Miguel Hidalgo presentó una denuncia penal en contra del ex alcalde en esta demarcación, Víctor Hugo Romo y su ex director jurídico por actos de corrupción y ejercicio abusivo de funciones, al permitir la demolición sin permisos de una obra en el predio ubicado en Moliere 88, inmueble que se encuentra bajo el Acuerdo de Facilidades Administrativas para la Reconstrucción del sismo de 2017. FOTO: Especial

Alcaldía MH denuncia al ex alcalde Víctor Romo por corrupción

marzo 30, 2026
La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega encabezó una jornada de Limpia Cuauhtémoc en la colonia Obrera, donde recorrió la zona junto a su gabinete y atendió directamente reportes de vecinas y vecinos en lo que respecta a alumbrado público, desazolve, drenaje, poda, bacheo y balizamiento, entre otras acciones. FOTO: Especial

Ale Rojo encabeza jornada de limpia en Colonia Obrera

marzo 30, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín