• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Plantea Chávez Semerena impuesto por estancia turística

Redacción Por Redacción
febrero 17, 2026
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

302
Compartir
451
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 17 DE FEBRERO (CDMX MAGACIN).-El Diputado Federico Chávez Semerena propuso crear un Impuesto por Estancia Turística dirigido exclusivamente a visitantes extranjeros con fines turísticos.

La propuesta busca que quienes disfrutan temporalmente de la Ciudad de México contribuyan de manera proporcional al mantenimiento de los servicios públicos que utilizan, en un contexto de crecimiento sostenido del turismo y ante la llegada de millones de visitantes adicionales rumbo al Mundial de Fútbol 2026.

“La Ciudad de México es una capital global abierta al mundo. Pero recibir al mundo también implica cuidar a quienes viven aquí todos los días. No se trata de frenar el turismo, sino de gestionarlo con responsabilidad y justicia”, Chávez Semerena

Actualmente, la capital recibe más de 14 millones de visitantes al año y genera una derrama económica turística superior a los 120 mil millones de pesos anuales. A esto se suma el fenómeno de los llamados nómadas digitales, cuyo consumo en vivienda, alimentos y servicios representa ya decenas de miles de millones de pesos anuales y genera presión adicional en zonas como Roma, Condesa, Juárez, Centro, Polanco y Del Valle.

El crecimiento turístico, explicó trae beneficios económicos importantes, pero también costos urbanos y sociales: desgaste de infraestructura, saturación del espacio público, presión sobre el agua, movilidad y servicios, así como impacto en el acceso a la vivienda en colonias con alta demanda temporal.

La iniciativa plantea una tasa del 3% aplicable a hospedaje, consumo en restaurantes y establecimientos utilizados por turistas extranjeros. No aplicaría a residentes, estudiantes ni trabajadores extranjeros, únicamente a visitantes con fines turísticos. El cobro se realizaría a través de los prestadores de servicios.

De acuerdo con estimaciones conservadoras, la medida podría generar entre 1,500 y 2,500 millones de pesos anuales adicionales, e incluso hasta 5 mil millones si se considera el total del consumo turístico vinculado a visitantes internacionales.

Los recursos se destinarían a infraestructura urbana, seguridad, espacio público, agua y vivienda, uno de los grandes retos de la capital. Actualmente la ciudad enfrenta un déficit habitacional superior a 500 mil viviendas, mientras el Instituto de Vivienda local construye apenas entre 5 mil y 6 mil viviendas al año, muy por debajo de las más de 30 mil que se requieren anualmente.

“Si queremos nuevos derechos y mejores servicios, necesitamos nuevas fuentes de financiamiento. El turismo internacional puede y debe contribuir a que la ciudad sea sostenible, ordenada y justa”, subrayó

El legislador destacó que impuestos turísticos similares ya se aplican con éxito en ciudades como París, Roma, Madrid, Berlín Tokio, así como en entidades mexicanas como Quintana Roo y Baja California Sur.

La iniciativa contempla mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para asegurar que los recursos se utilicen en beneficio directo de la ciudad y de sus habitantes.

Tags: CongresoCDMXpanPrincipal
SendShare121Tweet76
Anterior

Suspenden contingencia ambiental atmosférica por ozono

Siguiente

“Inadmisible” para Morena, su ‘Juanito’ en Congreso CDMX

Siguiente
Víctor Hugo Lobo Rodríguez (izquierda); a la derecha Gerardo González, su "Juanito"

“Inadmisible” para Morena, su ‘Juanito’ en Congreso CDMX

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Con la novedad de que Morena… ¡sí tiene presidente en la Ciudad de México! Este domingo hizo su reaparición, después de casi dos meses, el que finge, perdón, funge oficialmente con ese cargo en la capital del país, Héctor Díaz Polanco. FOTOS: Especial

    ¡Eureka!, Morena sí tiene presidente en la CDMX

    521 shares
    Share 208 Tweet 130
  • Otra de Casarín: afecta zona patrimonial de San Ángel

    375 shares
    Share 150 Tweet 94
  • Recomiendan difundir facilidades de pago en créditos de vivienda

    398 shares
    Share 159 Tweet 100
  • Reorganización y fortalecimiento del PRD CDMX sigue avanzando: Nora Arias

    316 shares
    Share 126 Tweet 79
  • Alcaldía MH denuncia al ex alcalde Víctor Romo por corrupción

    309 shares
    Share 124 Tweet 77

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Impulsa Sánchez Chávez «Un gol por tus derechos”

abril 3, 2026
FOTO: Especial

Avanza programa de reciclaje en La Magdalena Contreras

abril 3, 2026
FOTO: Especial

Continúan recorridos nocturnos de seguridad en Coyoacán

abril 3, 2026
FOTO: Especial

Invitan a carrera: «Ciclistas del Futuro” en MH

abril 3, 2026
FOTO: Especial

Inicia entrega de alarmas personales en unidades habitacionales

abril 3, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín