CIUDAD DE MÉXICO 18 DE FEBRERO (CDMX MAGACIN).- El Congreso de la Ciudad de México y la Embajada de Cuba conmemoraron 29 años de relación entre esta capital y La Habana, en un evento organizado por el Comité de Asuntos Internacionales del Poder Legislativo.
La mesa de trabajo: “La Habana, Cuba, y Ciudad de México: 29 Años de Hermandad y Lazos Históricos Profundos” fue encabezada por las diputadas Diana Barragán Sánchez y Ana Luis Buendía García; el diputado Pablo Trejo Pérez, y el Embajador de la República de Cuba en México, Eugenio Martínez Enríquez.
En el encuentro, el Poder Legislativo local reafirmó que entre México y Cuba existe una relación viva, sostenida por la memoria histórica y la voluntad política para mantener puentes de cooperación en diversos rubros.
Barragán Sánchez destacó que durante ese tiempo los lazos entre las dos ciudades han trascendido a los gobiernos y consolidado en el ámbito cultural, académico y social.
“Miles de jóvenes cubanos han encontrado formación en instituciones mexicanas; brigadas médicas cubanas han contribuido a la atención en comunidades vulnerables, y el intercambio cultural ha fortalecido una identidad común entre ambos pueblos”, puntualizó la también presidenta del citado Comité.
También destacó que la Ciudad de México y La Habana construyen política internacional desde sus propios pueblos, y que por ello hay que fortalecer la cooperación frente a los modelos de dominación global.
En su turno, Buendía Garcia afirmó que entre México y Cuba existe una relación histórica que trasciende los protocolos diplomáticos y políticos. “La cultura cubana; su música; en la educación pública y en el pensamiento de izquierda es como Cuba ha aportado a nuestra nación. Recordamos la sensibilidad de figuras como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, y todo aquello que le dio voz a las aspiraciones de justicia”, dijo.
Por su parte, el diputado Ernesto Villarreal Cantú aseveró que con esta mesa de trabajo no se celebra un acuerdo institucional, sino una historia compartida que abarcaba los países del Caribe y Latinoamérica.
“La revolución cubana marcó un parteaguas en nuestro continente, al demostrar que la soberanía y la justicia social no son concesiones, sino conquistas”, recalcó el coordinador del PT
A su vez, el diputado Pablo Trejo Pérez manifestó que México se une a la lucha de todos los países en la defensa de la autodeterminación de los pueblos. “Hoy más que nunca, la justicia y la soberanía son el elemento de las Américas”, señaló el Vicecoordinador de la Bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El embajador Eugenio Martínez expresó el agradecimiento de Cuba hacia México por su solidaridad con el pueblo cubano en materia de salud, ya que médicos de la isla se encuentran en más de 7 mil municipios del territorio mexicano.
En la mesa de trabajo, el Comité de Asuntos Internacionales expresó su condena a lo que calificó como una política inhumana hacia Cuba, que además vulnera el derecho internacional. Asimismo, expuso que la Ciudad de México, como una capital de libertades, no sólo celebra su hermandad con Cuba, sino que acompaña su lucha en estos momentos complejos.
A este acto también asistieron Johana Tablada de la Torre, Segunda Jefa de Misión, y José Ángel Maury de Toro, Consejero Político de la Embajada de la República de Cuba en México.









Discussion about this post