• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Especiales

Concesionarios del transporte ven insuficiente propuesta del GCDMX

Redacción Por Redacción
febrero 23, 2026
En Especiales
0
FOTO: Cuartoscuro

FOTO: Cuartoscuro

271
Compartir
405
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Óscar V. Machado / CDMX Magacín


La propuesta del Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) de otorgar bonos de 450 mil pesos y de 900 mil pesos para modernizar y llevar a la electromovilidad el transporte público de pasajeros es atractiva, pero carece de acciones que acompañen todo el proceso, apunta Enrique Hernández Aguilar, dirigente de Rutas Unidas, que transporta capitalinos en el poniente y norte de la capital, incluso en el Estado de México.

Si tuviéramos la oportunidad de cambiar una unidad de transporte a vehículo eléctrico, el puro vehículo vale entre 5 y 6 millones de pesos, a parte se requiere subestaciones de energía eléctrica y de patios para que la unidad pueda cargar, apunta.

“No es lo mismo que un particular compre un vehículo eléctrico y que cambie una acometida en su casa a 220 volts y ya, nosotros debemos tener patios exprofeso y la infraestructura adecuada para poder cargar más de 30 o 50 unidades. No solamente es cambiar la unidad, hay muchas cosas complementarias que se tienen que trabajar”.

Hernández Aguilar recalca que el bono de 450 mil y de 900 mil pesos para modernizar las unidades de transporte público son buenas, pero se requieren acciones para que ese proyecto tenga sustentabilidad, “una de esas acciones es que el gobierno sea un aval solidario para que no sea el concesionario el que dé el aval con las empresas financieras.

Otra medida, agrega, es que otorgue un bono de combustible para que ayude a fortalecer las estructuras financieras de las empresas concesionarias del transporte de pasajeros que ya están trabajando, “y que las empresas que venden unidades nos den precios de gobierno, porque de repente nos incrementan el precio”.

Entonces, resalta, me parece que ahí tendríamos que hacer un esfuerzo de corresponsabilidad para que el gobierno nos tuviera precios preferenciales o a combustible o a unidades, eso es hacer un acompañamiento”.

El dirigente de Rutas Unidas ejemplifica que Metrobús tiene un apoyo cada año de más de 3 mil millones de pesos para poder dar el servicio, “el usuario paga 6 pesos el servicio, pero a nivel internacional ese servicio vale 15, 16 pesos, es decir el gobierno debe de apoyar para que esos 10 pesos extras el usuario no los pague. Nosotros queremos algo similar, que haya un acompañamiento para que el concesionario, previo a la evaluación, calificación, supervisión, pueda adquirir nuevas unidades”.

En suma, ¿La propuesta del gobierno no es atractiva para ustedes?

Es atractiva en una parte, pero no es ni será suficiente y la prueba está que compañeros que se dieron a la tarea de hacer su esfuerzo para transformar sus unidades cayeron en cartera vencida por los gastos operativos que genera mantener una empresa: insumos, operación, seguros y pago del IMSS, entre otros puntos.

Asimismo, a más de 3 meses del incremento de 1.50 pesos en la tarifa del transporte público, el dirigente de Rutas Unidas recalca que fue bueno, pero no suficiente para operar las unidades, “el diesel subió 1.50 pesos, tenemos un desfase en el costo operativo de cómo movemos un usuario en la Ciudad de México, mientras RTP dice que le cuesta 19.34 pesos mover a un usuario, pero ellos tienen más de 3,500 millones de pesos de subsidio y operan con 700 unidades. Los concesionarios del transporte tenemos alrededor de 16 mil unidades, pero no tenemos ningún subsidio y tenemos que vivir al día”.

Tags: bonosBrugadagobierno CDMXtransportestransportistas
SendShare108Tweet68
Anterior

Continúan verificaciones de establecimientos mercantiles en Alcaldías

Siguiente

Llaman a concejales a impulsar consulta del PGD

Siguiente
FOTO: Especial

Llaman a concejales a impulsar consulta del PGD

Discussion about this post

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • En la disputa por la candidatura del PAN a la codiciada Alcaldía Miguel Hidalgo ya hay una definición importante: la diputada Laura Álvarez no va, y está pendiente que la dirigencia panista decida si van con candidata o candidato. FOTO: Especial - Mauricio Tabe con César Garrido.

    ¿Mujer u hombre?, indefinición del PAN en MH

    436 shares
    Share 174 Tweet 109
  •  “Estamos aquí para transformar la comunicación del Congreso”: Jorge Armando Rocha

    349 shares
    Share 140 Tweet 87
  • Acusan Colonos de Vista Hermosa mala interpretación de su comunicado

    343 shares
    Share 137 Tweet 86
  • El Canal del Congreso tampoco tiene programa de trabajo

    338 shares
    Share 135 Tweet 85
  • ¡Ya apareció el director del Canal del Congreso!

    334 shares
    Share 134 Tweet 84

MÁS RECIENTES

En la disputa de vencidas entre la alcaldesa de la Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega y Morena, el partido político se anotó un triunfo en estos días y propinó una derrota a la edil. FOTOS: Especial

Una derrota para la alcaldesa de Cuauhtémoc

febrero 24, 2026
Ahí gobierna el PAN desde 2021, con Mauricio Tabe, quien en cuatro años y medio consolidó ya la demarcación territorial como un bastión panista. Es su principal base política y territorial en sus aspiraciones para la Jefatura de Gobierno en 2030, aunque no haya manifestado abiertamente esa intención. FOTO: Archivo (especial)

La Miguel Hidalgo y el 2030

febrero 23, 2026
FOTO: Especial

Llaman a concejales a impulsar consulta del PGD

febrero 23, 2026
FOTO: Cuartoscuro

Concesionarios del transporte ven insuficiente propuesta del GCDMX

febrero 23, 2026
FOTO: Especial

Continúan verificaciones de establecimientos mercantiles en Alcaldías

febrero 23, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín