• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Instan Nora Arias y Pablo Trejo dar marco legal a la salud digital

Redacción Por Redacción
febrero 26, 2026
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

302
Compartir
451
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 26 DE FEBRERO (CDMX MAGACIN). – Con la firme convicción de que la tecnología debe ser el puente que elimine las brechas de desigualdad, el diputado Pablo Trejo, en una propuesta conjunta con la diputada Nora Arias, presentó ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México una Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la Ley de Salud local. El objetivo central es integrar formalmente la salud digital y la telesalud como pilares del sistema sanitario capitalino.

En la tribuna del Palacio de Donceles, el legislador recordó que la Ciudad de México posee una tradición centenaria en la protección de la vida, pero advirtió que las instituciones deben evolucionar para no quedar rezagadas frente a las necesidades del siglo XXI.

Pablo Trejo fue enfático al señalar que, a pesar de los esfuerzos institucionales, la saturación sigue afectando la dignidad de las personas. De acuerdo con datos de 2022, el 28.7% de los habitantes de la capital reportó carencias en el acceso a servicios de salud. Además, la eficiencia operativa es un reto pendiente: solo el 42.5% de quienes solicitaron atención médica lograron ser atendidos en un lapso de 30 minutos o menos.

Ante este escenario, la salud digital no es un lujo, sino una estrategia urgente para descongestionar clínicas y hospitales, permitiendo que la medicina llegue a cada hogar de la capital sin importar la distancia física.

La iniciativa busca dar respuesta al vacío legal que existe actualmente en la capital. Tras la reforma a la Ley General de Salud a nivel federal, publicada el 15 de enero de 2026, es imperativo que la Ciudad de México adecue su normativa local.

La propuesta legislativa de Nora Arias y Pablo Trejo contempla tres ejes fundamentales:

Reconocimiento de derechos.- Adicionar la salud digital como uno de los servicios básicos de salud.

Definiciones claras.- Establecer jurídicamente los conceptos de Salud Digital y Telesalud para regular el uso de recetas electrónicas, telemedicina y expedientes clínicos interoperables.

Facultad ejecutiva.- Otorgar a la Secretaría de Salud la facultad expresa para prestar estos servicios con reglas claras que protejan la privacidad de los datos personales y deslinden responsabilidades legales para el personal médico.

El Diputado por el Distrito 15 de Iztacalco destacó que esta reforma tiene un profundo sentido de género. Las mujeres, quienes históricamente enfrentan mayores obstáculos económicos y de tiempo debido a la brecha salarial y las cargas de cuidado, se verán directamente beneficiadas al contar con herramientas que reducen costos y eliminan barreras estructurales.

Pensemos en la madre que ya no tendrá que cruzar la ciudad con un hijo enfermo para una consulta de seguimiento, o en el adulto mayor que recibirá atención sin salir de su hogar, expresó Pablo Trejo ante sus compañeros legisladores.

Al conluir su intervención, hizo un llamado a demostrar que la voluntad política de la Ciudad de México es tan grande como su capacidad tecnológica, asegurando que la capital seguirá siendo el corazón de la innovación y la vanguardia en derechos en todo el país.

 

Tags: CongresoCDMXPrincipal
SendShare121Tweet76
Anterior

Llaman a fortalecer participación vecinal en estrategias de seguridad

Siguiente

Solicitan castigar elaboración de imágenes o videos sexuales con menores

Siguiente
FOTO: Especial

Solicitan castigar elaboración de imágenes o videos sexuales con menores

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Los diputados Xóchitl Bravo –coordinadora de Morena–, Luis Chávez, Pedro Haces y Alberto Vanegas no estuvieron en la comparecencia para defender a Osorio, ante el muy delicado hecho de una sentencia del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). FOTO: Especial

    Alcladesa Osorio fractura a Morena en Tlalpan

    807 shares
    Share 323 Tweet 202
  • El PVEM ya es el partido de ‘Los Chuchos’

    496 shares
    Share 198 Tweet 124
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    1254 shares
    Share 502 Tweet 314
  • Sesma y Rocha frenan al Canal del Congreso

    430 shares
    Share 172 Tweet 108
  • Alcaldesa de Tlalpan unifica a Morena… ¡en su contra!

    385 shares
    Share 154 Tweet 96

MÁS RECIENTES

La plataforma se nutrirá progresivamente con información de las más de 2 mil obras que se realizan en la capital del país y tiene como propósito rendir cuentas claras sobre el ejercicio de los recursos públicos, así como transparentar las inversiones históricas que se llevan a cabo en beneficio de la población. FOTOS: ESpecial

Transparenta GCDMX más de 2 mil obras mundialistas

mayo 29, 2026
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, aseguró que es falsa la información difundida sobre el retiro de la escultura del Ajolote capitalino de las inmediaciones del Estadio Azteca por petición de la FIFA o del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y anunció que será reinstalado en próximos días. FOTO: Especial

FIFA no pidió quitar el ajolote del Azteca: Brugada

mayo 29, 2026
La diputada local de Morena, Martha Ávila, celebró la aprobación de la reforma Constitucional que va a impedir que un gobierno extranjero pueda intervenir en los procesos electorales de México y altere la voluntad popular. FOTO: Especial

Cerramos la puerta a la intervención electoral extranjera: Martha Ávila

mayo 29, 2026
“Con mucho cariño. En Benito Juárez, de lo más emblemático es el Parque de los Venados, toda la ciudad lo conoce. Bienvenido aquí a Benito Juárez, es un placer, en verdad es con mucho cariño de los vecinos. Muchas gracias y mucho éxito”, puntualizó el alcalde de Benito Juárez, Luis Mendoza.

Disfrutan concierto de Christian Nodal más de 35 mil personas en BJ

mayo 29, 2026
FOTO: Especial

Llama Iliana Sánchez a difundir Pacto contra la Extorsión en Alcaldías

mayo 29, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín