• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Anuncia Liz Salgado agenda para fortalecer a las mujeres

Redacción Por Redacción
marzo 1, 2026
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

281
Compartir
419
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÈXICO 01 DE MARZO ( CDMX MAGACIN).– En el marco del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la diputada Liz Salgado anunció una agenda legislativa enfocada en fortalecer la autonomía económica, la seguridad y la rendición de cuentas en materia de combate a la violencia de género.

La panista explico que, las propuestas parten de una premisa central, expuso Liz Salgado, la igualdad sustantiva no se construye sólo con discursos, sino con medidas concretas que amplíen oportunidades reales para las mujeres.

Sobre  la primera propuesta consiste en exhortar al Gobierno de la Ciudad para que, en coordinación con las Alcaldías, instrumente políticas de inclusión económica en el sector formal y fortalezca esquemas de colaboración con el sector privado, que incentiven mejores oportunidades laborales para mujeres jóvenes.

De acuerdo con datos citados por la diputada en la Ciudad de México el 35% de las mujeres jóvenes no cuenta con ingresos propios y en algunas alcaldías hasta el 71% de ellas trabaja en condiciones de informalidad. Además, 6 de cada 10 jóvenes que estánfuera del sistema educativo y laboral son mujeres.

“La autonomía económica es la base de cualquier proyecto de vida libre. No podemos hablar de igualdad cuando una de cada tres mujeres jóvenes no tiene ingresos propios”, señaló Liz Salgado.

Por ello, la propuesta plantea fortalecer la capacitación laboral, la vinculación con empresas, el uso de bolsas de trabajo, ferias del empleo y convenios con cámaras empresariales para facilitar la transición del autoempleo y la informalidad hacia empleos con derechos.

Como segundo eje, la legisladora panista impulsará reformas a la Ley Orgánica de las Alcaldías y a la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México para homologar criterios de operación de las policías de género en la Ciudad de México.

Esta reforma propone incluir protocolos específicos de atención a mujeres en riesgo de violencia; capacitación especializada y obligatoria para los cuerpos policiales; definición de funciones concretas para las unidades de género; así como estándares mínimos de infraestructura y operación en todas las demarcaciones.

“El combate a la violencia contra las mujeres no puede depender de la alcaldía y la colonia donde se presenta. Necesitamos criterios homogéneos que garanticen atención especializada en toda la ciudad”, afirmó Salgado.

Anunció que solicitará formalmente a la Jefa de Gobierno un informe específico, con corte a febrero de 2026, sobre el avance de las 15 acciones estratégicas anunciadas en agosto de 2025 para fortalecer la Alerta de Violencia contra las Mujeres. Asimismo, propondrá que estos informes se presenten de manera semestral ante el Congreso.

“La Alerta de Violencia contra las Mujeres no puede convertirse en un anuncio permanente sin seguimiento. La rendición de cuentas es indispensable cuando hablamos de la vida y la seguridad de las mujeres”, sostuvo.

Tags: CongresoCDMXpanPrincipal
SendShare112Tweet70
Anterior

Solicita PAN investigar al Banco del Bienestar

Siguiente

Pablo Trejo dialoga con vecinos y militancia de Morena en Iztacalco

Siguiente
FOTO: Especial

Pablo Trejo dialoga con vecinos y militancia de Morena en Iztacalco

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Están impugnados los espurios, que sin dar la cara encabeza el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román, quien pretende colocar como su títere al frente del partido a su hijo menor Alan Lobo Rodríguez, quien ni siquiera alcanza el calificativo de neófito de la política. FOTO: Especial

    El litigio por el PRD CDMX sigue abierto

    734 shares
    Share 294 Tweet 184
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    1491 shares
    Share 596 Tweet 373
  • El freno a Godoy y a Corral

    432 shares
    Share 173 Tweet 108
  • Ramírez Cuéllar agita las aguas de Morena

    474 shares
    Share 190 Tweet 119
  • Se duplica ‘huachicoleo’ a Pemex en 2026

    362 shares
    Share 145 Tweet 91

MÁS RECIENTES

“Queremos que quienes nos visiten durante el Mundial encuentren una ciudad vibrante, incluyente y profundamente humana”, afirmó Brugada. FOTOS: Especial

Realizan en la CDMX la ‘ola’ más grande del mundo

junio 6, 2026
La calle Hamburgo es una de las vialidades con mayor actividad comercial, turística y de servicios en la colonia Juárez, por lo que su mantenimiento resulta fundamental para mejorar la movilidad de vecinas, vecinos, trabajadores y visitantes. FOTO: Especial

Renuevan 3 mil kilómetros cuadrados en la colonia Juárez

junio 6, 2026
El “Curso de Formación Política para Mujeres Sindicalistas” se llevó a cabo en el Auditorio “Benito Juárez”, ubicado en el edificio “Zócalo” del Congreso local, y fue impartido por la activista y feminista Wendy Castalia.

Capacita Congreso a mujeres sindicalistas

junio 6, 2026
En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, que se conmemora cada 3 de junio, la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Congreso de la Ciudad de México llevó a cabo la Caravana Ciclista por la Movilidad Sustentable y la Seguridad Vial, con el objetivo de fomentar una movilidad más sustentable, segura e incluyente en la capital del país.

La caravana ciclista de diputados por la seguridad vial

junio 6, 2026
Presenta Morena queja contra Döring por violencia de género

Presenta Morena queja contra Döring por violencia de género

junio 6, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín