• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Magacín CDMX

Le llueve a Rubalcava

Redacción Por Redacción
marzo 4, 2026
En Magacín CDMX
0
FOTO: Facebook Joana Marlen Bautista. Contexto: en la concentración por el primer año del inicio del Gobierno de Claudia Sheinbaum.

FOTO: Facebook Joana Marlen Bautista. Contexto: en la concentración por el primer año del inicio del Gobierno de Claudia Sheinbaum.

401
Compartir
599
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Magacín CDMX


Alejandro Lelo de Larrea


Al director general del Metro, Adrián Rubalcava, le está lloviendo sobre mojado. Además del quemón que le pusieron el lunes en la mañanera con la presidenta Claudia Sheinbaum, la Plataforma Digital Anticorrupción de Veracruz acaba de publicar que la “coordinadora de Compras en el Extranjero” de ese Sistema de Transporte Colectivo, Joana Marlen Bautista –contratada por Rubalcava el año pasado– está inhabilitada por 10 años por una “falta administrativa grave”, por lo que seguramente pronto habrá noticias de medidas ejemplares desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Rubalcava arrancó mal la semana. En un hecho evidentemente de “fuego amigo” le hicieron una pregunta-denuncia a Sheinbaum en su mañanera: “Hay un caso, quisiera tomar su parecer acerca de la Auditoría Superior de la Federación cuestionando el destino de más de mil millones de pesos en la gestión como priista de Adrián Rubalcava, en Cuajimalpa, durante el 2024. Su gobierno no ha hecho distinción en casos de corrupción. Dado que el caso de Rubalcava, hablando de recursos federales en este tema, ¿cómo evitar que el exfuncionario con observaciones de esta magnitud o funcionarios ocupen cargos públicos en cualquier nivel de gobierno?

La presidenta respondió: “Hay que revisarlo, porque la Auditoría Superior de la Federación presenta resultados y hay un tiempo para revisar las observaciones. O sea, esto que presentaron recientemente no es ya, el resultado final. Ahí, después viene un periodo en donde tienen que presentarse las observaciones y resolverlas, por parte de las personas. Y ahí, se ve si realmente hubo algún problema o no. Y viene todavía ese periodo. Entonces, no hay que tomar como algo, un hecho, lo que se presentó recientemente por la Auditoría”.

El asunto de los mil millones de pesos corresponde, cierto, al ejercicio fiscal de 2024, pero en su totalidad se autorizaron y ejercieron antes de octubre de ese año, en los tiempos en que todavía Rubalcava controlaba la administración de Cuajimalpa, a través de uno de sus “dragones”, Carlos Gómez Hernández. Por eso es que Rubalcava, quien fue edil de 2018 a diciembre de 2023, no puede eludir su responsabilidad política.

Y lo sabe, por eso de inmediato el lunes salió a alegar en un post en su cuenta de X que esos recursos no los había ejercido él. ¿Carlos Gómez Hernández asumiría toda la responsabilidad, a pesar de que recibía órdenes?

Este tema de las auditorías que implican al sustituto de Rubalcava, muy cercano a él, surgió en el contexto de que por segunda vez en el último mes trabajadores del Metro amenazaron con afectar el funcionamiento de ese sistema de transporte, en protesta por supuestos compromisos no cumplidos por el Gobierno de la Ciudad de México.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento saben que Rubalcava es estrecho aliado del líder sindical del Metro, Fernando Espino, por lo que están convencidos que se trata de una afrenta de ambos, presuntamente para desestabilizar al gobierno de la CDMX.

Sobre el tema de la inhabilitación de Joana Marlen Bautista, ahí sí tiene mucho que explicar Rubalcava, porque él autorizó su contratación en agosto pasado, incumpliendo el proceso establecido, que además es el lógico. El mal procedimiento en el Metro es que, como requisito para contratarla, debió ella demostrar su buen comportamiento de cuando fue directora general de Administración del Poder Judicial de Veracruz, sobre todo porque era de dominio público que había enfrentado un procedimiento ante la Contraloría de la entidad, que para los días en que la contrataron estaba vigente, aunque en noviembre consiguió un documento en que decía que no tenía inhabilitación.

Sin embargo, el proceso de sanción en contra de Joana Marlen Bautista continuó y hace un par de días en la Plataforma Digital Anticorrupción de Veracruz (https://www.pdaveracruz.org/s3) se incluyó el nombre de Joana Marlen Bautista en la “Lista de Servidores Públicos Sancionados por Faltas Graves”, en donde se informa de un procedimiento de inhabilitación por 10 años.

Vía el área de Comunicación Social del Metro solicité la versión de la funcionaria al respecto, o algún comentario institucional del Metro, y esta fue la respuesta: “La funcionaria entregó en tiempo y forma sus cartas de no inhabilitación local y federal, para poder ser contratada. Respecto a la aparición de su nombre en la plataforma, solicitó por vía legal que sea retirado. La administración del Metro solicitó a la funcionaria entregue de nuevo sus cartas de no inhabilitación, actualizadas a la fecha”.

La realidad es que, como lo dije, cuando ella fue contratada aparecía en la lista de sancionados, y fue hasta el 4 de noviembre que consiguió una carta de no inhabilitación.

Si no lo hace Rubalcava, seguramente desde el Gobierno Central habrán de pedirle la renuncia a Joana Marlen Bautista, con el merecido regaño para el director del Metro. Lo veremos.

 

FOTO: Facebook Joana Marlen Bautista. Contexto: en nla concentración por el primer año del inicio del Gobierno de Claudia Sheinbaum.
Tags: Cuajimalpafaltas gravesinhabilitadaJoana Marlen BautistamañaneraMetromil millonesRubalcavaSheinbaumveracruz
SendShare160Tweet100
Anterior

Seremos los mejores anfitriones para la Copa del Mundo: Giovani Gutiérrez

Discussion about this post

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • El reto ahora para Nora Arias, su equipo de trabajo en la dirigencia y la militancia es prácticamente reconstruir al partido, que estuvo en parálisis durante más de un año, excepto en el Congreso de la CDMX, donde ella es la diputada coordinadora. FOTO: Especial

    La reconstrucción del PRD CDMX

    809 shares
    Share 324 Tweet 202
  • Registra IECM a dirigencia PRD CDMX encabezada por Nora Arias

    741 shares
    Share 296 Tweet 185
  • Alcaldía ÁO de Morena agrede a concejala de Morena

    649 shares
    Share 260 Tweet 162
  • Fuera Peña de ASF; va modelo CDMX

    430 shares
    Share 172 Tweet 108
  • Le llueve a Rubalcava

    401 shares
    Share 160 Tweet 100

MÁS RECIENTES

FOTO: Facebook Joana Marlen Bautista. Contexto: en la concentración por el primer año del inicio del Gobierno de Claudia Sheinbaum.

Le llueve a Rubalcava

marzo 4, 2026
FOTO: Especial

Seremos los mejores anfitriones para la Copa del Mundo: Giovani Gutiérrez

marzo 4, 2026
FOTO: Especial

Proponen hasta 36 horas de arresto por pasear perros sin correa

marzo 4, 2026
FOTO: Especial

La violencia no puede apoderarse de los estadios de futbol: PRI

marzo 4, 2026
FOTO: Especial

Niega Brugada cancelaciones masivas por el Mundial

marzo 4, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín