CIUDAD DE MÉXICO 11 DE MARZO (CDMX MAGACIN). –El diputado del PAN, Diego Garrido propuso enlistar a las pilas y baterías como residuos de manejo especial para un adecuado tratamiento en la ley de residuos sólidos.
Lo anterior, para impulsar políticas públicas que ayuden a reducir la huella ecológica de la Ciudad. Destacó que las pilas y baterías no están contempladas en la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México como residuos de manejo especial.
Reconoció que existen programas y alternativas para el manejo y reciclaje de pilas usadas a cargo de la Sedema. Sin embargo, afirmo que no son suficientemente exitosos por lo que considera que, al incluir a las pilas y baterías en la Ley local, no solo está robusteciendo la normatividad federal, sino que se estaría generando la posibilidad de facilitar la recolección de pilas y baterías desde los camiones recolectores
“Consideramos que debería incluirse una separación para pilas y baterías de uso doméstico; siempre que no estén contempladas como residuos peligrosos por las NOM’s de la materia”, explico.
La reforma busca evitar que las pilas sean arrojadas junto con el resto de los residuos domiciliarios en tiraderos a cielo abierto, rellenos sanitarios, terrenos baldíos o cauces de agua; para no contribuir con elementos contaminantes al suelo y agua de la Ciudad.
Señaló que su iniciativa tiene como objetivo el de fortalecer el marco legal local y establecer políticas de gestión de este tipo de residuos más eficaces; para hacer posible que las pilas y baterías se conviertan en residuos con un mejor tratamiento desde los camiones recolectores.









Discussion about this post