• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Debe garantizarse acompañamiento durante hospitalización: Villarreal

Redacción Por Redacción
marzo 20, 2026
En Congreso CDMX
0
El diputado Ernesto Villarreal Cantú, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso de la Ciudad de México III Legislatura, presentó una iniciativa para reformar el Artículo 12 de la Ley de Salud local con el propósito de reconocer el derecho de las personas en situación de dependencia a estar acompañadas por una persona cuidadora durante su hospitalización, así como regular su participación como co-auxiliar del equipo de salud. FOTO: Especial

El diputado Ernesto Villarreal Cantú, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso de la Ciudad de México III Legislatura, presentó una iniciativa para reformar el Artículo 12 de la Ley de Salud local con el propósito de reconocer el derecho de las personas en situación de dependencia a estar acompañadas por una persona cuidadora durante su hospitalización, así como regular su participación como co-auxiliar del equipo de salud. FOTO: Especial

297
Compartir
444
Vistas
CompartirCompartirCompartir

David Polanco / CDMX Magacín


El diputado Ernesto Villarreal Cantú, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso de la Ciudad de México III Legislatura, presentó una iniciativa para reformar el Artículo 12 de la Ley de Salud local con el propósito de reconocer el derecho de las personas en situación de dependencia a estar acompañadas por una persona cuidadora durante su hospitalización, así como regular su participación como co-auxiliar del equipo de salud.

La propuesta parte de una realidad cotidiana en los hospitales de la capital: miles de familiares acompañan a pacientes durante su estancia intrahospitalaria y participan en su cuidado, brindando apoyo en actividades básicas como la alimentación, la movilidad, la vigilancia del bienestar y el acompañamiento emocional. No obstante, esta labor se desarrolla sin un reconocimiento jurídico claro ni lineamientos homogéneos que orienten su participación.

La iniciativa busca establece que las personas usuarias que se encuentren en situación de dependencia derivada de su edad, condición de discapacidad, estado cognitivo o condición clínica, tendrán derecho a permanecer acompañadas durante su hospitalización por una persona cuidadora o familiar acompañante, salvo contraindicación médica debidamente fundada y conforme a los lineamientos que emita la autoridad sanitaria.

Asimismo, que la persona cuidadora o familiar acompañante podrá colaborar, bajo supervisión del personal médico y de enfermería, en tareas básicas de acompañamiento y cuidado no especializado que contribuyan al bienestar del paciente, sin sustituir en ningún caso las funciones del personal de salud ni generar relación laboral o responsabilidad profesional alguna.

En este contexto, la propuesta se alinea con modelos de atención centrados en el paciente y la familia, los cuales reconocen que la participación informada de las personas cuidadoras contribuye al bienestar del paciente, mejora la comunicación con el personal de salud y facilita la continuidad del cuidado tras el alta médica.

De igual forma, se retoman experiencias exitosas en el sistema de salud mexicano, particularmente durante la pandemia, donde la integración del cuidador primario permitió reducir incidentes hospitalarios, mejorar la comunicación y disminuir el estrés en pacientes y familias, favoreciendo estancias hospitalarias más cortas y un uso más eficiente de los sistemas de salud.

Con esta iniciativa, que tuvo para su formulación el acompañamiento de especialistas médicos, el diputado Ernesto Villarreal Cantú busca consolidar un modelo de atención más humano, integral y centrado en las personas, en concordancia con el Sistema de Cuidados de la Ciudad de México, fortaleciendo así el derecho a la salud con un enfoque de dignidad, acompañamiento y bienestar.

“Porque nadie debería enfrentar la enfermedad ni la angustia en soledad, y desde el Estado debemos ser corresponsables”, finalizó el legislador.

Tags: acompañamientoCongreso CDMXcoordinadorErnesto VillarrealHospitalizaciónIniciativapt
SendShare119Tweet74
Anterior

Reprueba el PAN dichos de Sheinbaum contra diputación migrante

Siguiente

Semovi y Alcaldía Cuajimalpa impulsan transporte interno en Santa Fe

Siguiente
Semovi y Alcaldía Cuajimalpa impulsan transporte interno en Santa Fe. FOTO: Especial

Semovi y Alcaldía Cuajimalpa impulsan transporte interno en Santa Fe

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Tal parece que en Morena nadie quiere la candidatura a la Alcaldía Miguel Hidalgo, seguramente porque la ven perdida. FOTO: Especial

    En Morena ya ven perdida la Miguel Hidalgo

    942 shares
    Share 377 Tweet 236
  • Morena, PRD, PT, la alianza posible en CDMX

    960 shares
    Share 384 Tweet 240
  • Podrían ‘tumbar’ a Sesma

    911 shares
    Share 364 Tweet 228
  • Oootra vez Nora Arias le gana a Zambrano y a Lobo

    811 shares
    Share 324 Tweet 203
  • Debate electoral anticipado por Tlalpan

    748 shares
    Share 299 Tweet 187

MÁS RECIENTES

El jueves pasado, durante la inauguración de la UTOPÍA Ceylán, en Azcapotzalco, se dio un breve encuentro entre los principales representantes de las izquierdas en la capital del país: la jefa de Gobierno, Clara Brugada; la presidenta del PRD CDMX, Nora Arias, y el coordinador del PT en el Congreso, Ernesto Villarreal. FOTO: Especial

¿Alianza de izquierdas en la CDMX?

mayo 5, 2026
¡A ver a ver!, ¿cómo es que la mismísima autoridad electoral de la capital del país actúa como candidato perdedor que sale a decir que ganó, sin dar las todas cifras exactas? FOTO: Especial

Opacidad del IECM en resultados de consulta

mayo 5, 2026
FOTO: Especial

Invita Martha Àvila a particpar en Primer Simulacro Nacional

mayo 5, 2026
FOTO: Especial

Critica Morena reunión de Díaz Ayuso con la oposición

mayo 5, 2026
FOTO: Especial

Activan Alerta Amarilla por pronóstico de lluvias en Alcaldìas

mayo 5, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín