• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Llevaremos Consulta del Sistema de Cuidados al territorio: Xóchitl Bravo

Redacción Por Redacción
abril 8, 2026
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

272
Compartir
406
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 08 DE ABRIL ( CDMX MAGACIN).- La ciudad que cuida a su gente se construye escuchándola. Con esa convicción, el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México impulsa una ronda de foros del Sistema de Cuidados con sectores vulnerables e interesados, los cuales se realizarán entre abril y mayo de 2026 en distintas alcaldías, como parte de la etapa deliberativa de la Consulta para la construcción de la Ley del Sistema Público de Cuidados de la Ciudad de México.

El Sistema de Cuidados de la Ciudad de México parte de un principio claro: las tareas de cuidado son trabajo, tienen valor económico y social, y su peso ha recaído históricamente sobre las mujeres. La consulta en curso busca que la ley que regule este sistema nazca desde abajo, con la participación de las personas que más lo necesitan y de quienes lo hacen posible todos los días.

En su intervención, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa aseveró que con la Ley del Sistema de Cuidados y con la puesta en marcha de esta estrategia, la Ciudad de México se pone a la vanguardia en todo el territorio nacional y América Latina, por tratarse de una política pública encaminada al bienestar de la población.

“Vamos a hacer vanguardia no solamente en el país, sino también en Latinoamérica sobre el Sistema de cuidados. El Grupo Parlamentario de Morena ha venido acompañando una serie de acciones para impulsarlo, lo que ha incluido charlas, foros. Queremos que la gente opine”, recalcó.

Al respecto, explicó que como parte de la construcción de la Ley del Sistema de Cuidados de la Ciudad de México, la Bancada guinda ha impulsado la participación de la sociedad, organizaciones civiles y de diversos sectores, con la finalidad de conocer sus necesidades y propuestas en este rubro.

Explicó que en el marco de la etapa consultiva de dicho Sistema, se llevarán a cabo foros en las 16 alcaldías. “Queremos que se puedan sumar hombres, niñas, niños, poblaciones diversas, porque lo que queremos hacer es desmitificar que el tema del cuidado es solamente un asunto de mujeres. Es un asunto de todas y de todos”, subrayó.

La Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena también dio a conocer que éste ha diseñado diversos materiales didácticos sobre el Sistema de Cuidados, con el propósito de que la población conozca de manera accesible de qué se trata, en particular que la labor de cuidados no es exclusiva de las mujeres.

Foros que van a donde vive la gente

Los foros abarcan un amplio espectro de la vida en la ciudad. Cada sesión convoca a un sector específico. La agenda completa es la siguiente:

Lunes 13 de abril

10:00 AM — Personas policías

Martes 14 de abril de 2026

16:00 hrs — Personas de la diversidad

Miércoles 15 de abril de 2026

10:00 hrs — Personas conductoras y operadoras del Metro

Jueves 16 de abril de 2026

17:00 hrs — Personas locatarias

Viernes 17 de abril de 2026

12:00 hrs — Personas con trastorno por abuso de sustancias

Lunes 20 de abril de 2026

10:00 hrs — Personas bomberas

Lunes 20 de abril de 2026

17:00 hrs — Centros de atención a la primera infancia

Miércoles 22 de abril de 2026

10:00 hrs — Personas trabajadoras de limpia

Miércoles 22 de abril de 2026

15:00 hrs — Asociaciones civiles, organizaciones sociales y de la sociedad civil

Viernes 24 de abril de 2026

10:00 hrs — Personas productoras

Lunes 27 de abril de 2026

10:00 hrs — Personas conductoras y operadoras de transporte público

Lunes 27 de abril de 2026

14:00 hrs — Personas cámaras empresariales y mipymes

Miércoles 29 de abril de 2026

17:00 hrs — Sector salud

Las sedes de cada foro serán comunicadas a través de las redes sociales de la bancada.

Para el Grupo Parlamentario de Morena, estos foros son parte de un compromiso más amplio: construir una ciudad próspera y de buen gobierno que cuide de todas las personas, no desde un escritorio, sino desde la cercanía con quienes habitan los barrios, los mercados, los centros de salud y las calles de la capital. Una ley de cuidados que no se consulte no puede llamarse ley de cuidados.La participación es abierta. Se invita a vecinas, vecinos y representantes de todos los sectores a sumarse a los foros en sus alcaldías.

Tags: CongresoCDMXmorenaPrincipalSisteCuidados
SendShare109Tweet68
Anterior

Luis Mendoza impulsa la prevención del consumo de nicotina

Siguiente

Gobierno CDMX debe escuchar a taxistas: Sesma

Siguiente
FOTO: Especial

Gobierno CDMX debe escuchar a taxistas: Sesma

Discussion about this post

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, y Héctor Díaz Polanco, de la CDMX, están en sus últimos días en sus cargos, pues para las necesidades del partido frente a lo que se avecina para 2027, deben ser relevados, ella a más tardar en mayo. FOTO: Especial

    Relevos en Morena

    1502 shares
    Share 601 Tweet 376
  • Imputan a policías presuntamente involucrados en robo

    1275 shares
    Share 510 Tweet 319
  • Avanza la reconstrucción del PRD CDMX

    1245 shares
    Share 498 Tweet 311
  • Calumnia a periodistas director del Canal del Congreso

    3776 shares
    Share 1510 Tweet 944
  • Llama Clara Brugada a no politizar desaparición de personas

    874 shares
    Share 350 Tweet 219

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Crítica oposición relevo en Secretaría de Planeación

abril 8, 2026
FOTO: Especial

Exige PAN reformar ley de reconstrucción en CDMX

abril 8, 2026
FOTO: Especial

Gobierno CDMX debe escuchar a taxistas: Sesma

abril 8, 2026
FOTO: Especial

Llevaremos Consulta del Sistema de Cuidados al territorio: Xóchitl Bravo

abril 8, 2026
FOTO: Especial

Luis Mendoza impulsa la prevención del consumo de nicotina

abril 8, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín