CIUDAD DE MÉXICO 13 DE ABRIL ( CDMX MAGACIN).- El Congreso capitalino reconocerá con la “Medalla al Mérito en la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad” a los activistas Carlos Daniel Robles Haro y Gustavo Eduardo Martínez Guevara, en sesión solemne.
Durante la Sesión Ordinaria de las Comisiones Unidas de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales y de Derechos Humanos, realizada en vía remota, se aprobó el dictamen correspondiente, el cual será presentado ante el Pleno también para su aprobación.
El diputado Víctor Varela, presidente de la primera instancia, aseguró que este reconocimiento nace de la premisa de que la inclusión no es un acto de caridad, sino el cumplimiento de una deuda histórica con este sector de la población.
“Su ejemplo (de los activistas) nos obliga a no bajar la guardia en la lucha por el bienestar social y la protección de la dignidad humana. No descansaremos hasta que el diseño universal sea la norma y que el ejercicio de los derechos sociales no dependa de la voluntad de pocos, sino de la estructura de nuestras instituciones”, indicó.
De acuerdo con el dictamen, se presentaron 12 postulaciones, de entre las cuales destacaron la de Carlos Daniel Robles Haro, quien es activista, columnista y comunicador social, y de Gustavo Eduardo Martínez Guevara, activista, consultor, comunicador y conferencista.
Robles Haro, quien tiene parálisis cerebral, se caracteriza por transformar su experiencia vital en un motor de cambio político y social, que se ve reflejado en sus video cápsulas semanales sobre temas de discapacidad y accesibilidad urbana, así como su participación activa en redes sociales.
En tanto, Martínez Guevara, que vive con osteogénesis imperfecta (condición que fragiliza sus huesos) y usa silla de ruedas desde los 6 años, ha trascendido por su labor en los ámbitos público y artístico.
“Utiliza el ‘activismo’ (arte más activismo) para cuestionar el ‘capacitismo’. Desde 2021 conduce el programa 80 Millones, en Canal Once, y debutó como actor en la serie de Netflix denominada ‘Ojitos de Huevo’», expone el dictamen.









Discussion about this post