CIUDAD DE MÈXICO 10 DE MAYO ( CDMX MAGACIN).- Ante la falta de áreas verdes e infraestructura comunitaria en el tramo entre la Avenida Tláhuac y Canal de Chalco, en la Alcaldía Iztapalapa, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una propuesta de la diputada Martha Ávila, para que la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) construya dichas obras.
Al subir a tribuna, el jueves pasado, la legisladora de MORENA explicó que esa situación actual ha generado deterioro urbano, subutilización del espacio público y limitado la convivencia entre quienes habitan en esa alcaldía.
Derivado de ello, presentó un Punto de Acuerdo -que fue avalado por las y los diputados- para que la SOBSE explore la viabilidad y lleve a cabo la construcción de áreas verdes e infraestructura dirigida a la convivencia social en esa zona, si cuenta con la disponibilidad presupuestal.
“Fortalecer y ampliar la infraestructura urbana con enfoque social no sólo mejora el entorno físico. También previene el deterioro urbano, reduce condiciones de abandono, y genera sentido de pertenencia y espacios más seguros para todas las personas”, puntualizó.
En ese sentido, explicó que el acceso a esos espacios representa un componente esencial para el desarrollo integral de los habitantes, ya que implica garantizar condiciones para el ejercicio de derechos como la recreación, la salud, la participación comunitaria y el libre desarrollo de la personalidad.
La representante popular subrayó que ello es más relevante en demarcaciones como Iztapalapa, donde la densidad poblacional exige soluciones que impacten directamente en la calidad de vida de las personas.
Asimismo, comentó que diversos estudios han señalado que vivir cerca de áreas verdes, mejora la percepción del bienestar; incrementa la sensación de seguridad, y fortalece la calidad de vida.
“El tramo comprendido entre avenida Tláhuac y Canal de Chalco representa una oportunidad estratégica; un espacio con potencial para ser transformado en un entorno digno, funcional y orientado al bienestar comunitario. La incorporación de áreas verdes, mobiliario urbano y espacios de convivencia no sólo mejora la imagen urbana, sino que genera condiciones para el encuentro y esparcimiento”, enfatizó.
La representante popular afirmó que el espacio público constituye un elemento central para la vida comunitaria, el ejercicio de derechos y la construcción de entornos seguros e incluyentes, sobre todo en aquellas alcaldías que registran altos índices de habitantes.
“Se reconoce la importancia del espacio público como un lugar donde se construye la vida colectiva, donde se ejerce la ciudadanía y donde se fortalecen los vínculos comunitarios, siendo fundamental su adecuada configuración, mantenimiento y accesibilidad para garantizar entornos seguros, incluyentes y propicios para la convivencia en una ciudad con la complejidad y densidad de la nuestra”, manifestó.









Discussion about this post