CIUDAD DE MÉXICO 11 DE MAYO (CDMX MAGACIN). – Con una inversión cercana a los 2 mil 400 millones de pesos, la jefa de Gobierno, Clara Brugada , presentó la modernización integral del Tren Ligero “El Ajolote”, que transformará la movilidad en el sur de la CDMX con nuevos trenes, menor tiempo de espera y de traslados, y una infraestructura sustentable en beneficio de más de 250 mil personas.
“Quiero decir que esta obra no se va con el Mundial; esta obra se queda como todas las obras que estamos haciendo en beneficio permanente para la población de la Ciudad de México. Sólo aprovechamos el mundial para acelerar las obras que nos habíamos propuesto llevar a cabo. Y hoy estamos cumpliendo”, expresó Brugada Molina.
Durante el acto realizado en la terminal Taxqueña, la mandataria capitalina afirmó que esta obra representa una de las intervenciones más importantes de su administración y dejó claro que su construcción no responde únicamente al Mundial de Fútbol sino a una visión permanente de justicia social y movilidad digna para los habitantes de Tlalpan, Coyoacán y Xochimilco.
Precisó que del total de la inversión, mil 400 millones fueron destinados a la adquisición de los nuevos trenes; 800 millones para un moderno sistema ferroviario de regulación y control de tránsito; y 200 millones para la renovación de estaciones.
Brugada Molina destacó que con la entrada en operación de 17 nuevos trenes eléctricos de última generación, la flota total alcanzará 34 unidades, permitiendo duplicar la capacidad de atención del sistema, que pasará de movilizar 130 mil a 250 mil usuarios diarios.
Las nuevas unidades cuentan con diseño articulado de doble cabina y capacidad para transportar hasta 750 pasajeros por tren, además de sistemas de videovigilancia, comunicación interna, accesibilidad universal y frenado regenerativo para reducir el consumo energético y el impacto ambiental.
La jefa de Gobierno explicó que uno de los principales objetivos del proyecto es combatir la “pobreza de tiempo”, que afecta a millones de capitalinos. Indicó que reducir los tiempos de traslado significa devolver horas de vida a las familias, especialmente a quienes habitan en las zonas más alejadas del sur de la ciudad “significa restituir horas para abrazar a los hijos, para descansar, para estudiar o simplemente para vivir tranquilo”.
Actualmente, el trayecto entre Taxqueña y Xochimilco supera los 40 minutos en horas de mayor demanda; sin embargo, con la modernización del sistema se reducirá el tiempo de traslado y también la espera entre trenes, que pasará de seis a cuatro minutos en esta etapa inicial y posteriormente a tres minutos.
Asimismo, anunció la construcción de puentes vehiculares en al menos tres cruces estratégicos para agilizar aún más el tránsito del Tren Ligero y evitar interrupciones viales en la circulación.Subrayó que esta obra forma parte de la estrategia de electromovilidad impulsada por el Gobierno capitalino y del compromiso de consolidar 100 kilómetros nuevos de transportes eléctricos antes de concluir mayo, mediante proyectos sustentables y de infraestructura verde.
Además, reivindicó el papel histórico de los pueblos originarios del sur de la ciudad y aseguró que la modernización del Tren Ligero constituye un acto de justicia territorial y reparación histórica para comunidades relegadas, pues recordó que el corredor atraviesa territorios profundamente ligados a la memoria lacustre y agrícola.
Explicó que el nuevo nombre del sistema, “El Ajolote”, simboliza la capacidad de transformación y resistencia de la Ciudad de México, al retomar características propias de este animal endémico de la zona sur de la ciudad.
Al considerar críticas por la implementación de diferentes estrategias, señaló que si “ajolotizar” la capital significa recuperar el espacio público, invertir en movilidad, construir Utopías y llenar de color lo que antes permanecía abandonado en tonos grises, entonces claro que estamos “ajolotizando” la ciudad.
El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Raúl Basulto Luviano, detalló que 17 de las 18 estaciones intervenidas recibieron mantenimiento y rehabilitación integral, con mejoras en instalaciones eléctricas, iluminación, andenes, cubiertas y sustitución de materiales en pisos, como parte de las acciones para fortalecer la operación y seguridad del sistema de transporte. Destacó que en seis estaciones fue necesario ampliar las techumbres para permitir la circulación de trenes acoplados y garantizar una operación más eficiente.
Basulto Luviano destacó que las instalaciones incorporan cubierta, pisos, torniquetes y sistemas completamente nuevos, así como guía podotáctil. Además, se intervino el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Taxqueña con una inversión de 150 millones de pesos para modernizar instalaciones, iluminación, sistemas de acceso, rehabilitación de andenes, puentes peatonales, repavimentación y mejora de iluminación; y anunció el nuevo biciestacionamiento para más de 200 bicicletas en la parte sur de este paradero.
El secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Bottón Falcón, indicó que las finanzas sanas del gobierno han permitido la adquisición de 17 trenes “El Ajolote”, con lo que se mejorará la movilidad y se duplicará el traslado de usuarios. Informó que la inversión fue en un esquema financiero con recursos presupuestales y del Fondo Mixto de Promoción Turística.
Por su parte, el director General del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México (STE), Martín López Delgado, destacó quela nueva flota de 17 trenes ligeros modelo TE-95, provenientes de China, cuenta con una vida útil de 30 años.
El titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), Ulises García Nieto, subrayó que el Gobierno capitalino impulsa una renovación integral del sistema de movilidad eléctrica y reconoció la participación de las y los trabajadores del Servicio de Transportes Eléctricos en este proceso de transformación hacia una ciudad más sustentable.
El secretario de Infraestructura, Telecomunicaciones y Transportes del gobierno federal, Jesús Esteva Medina, subrayó que la obra del Tren Ligero no sólo será útil durante el Mundial, sino que perdurará para siempre y que con estos trenes se honra al transporte eléctrico en la ciudad, cuyos inicios fueron en 1900 para conectar al sur de la capital del país mejorando la calidad de vida de su gente.
Acompañaron a la jefa de Gobierno, la representante de México para la Copa Mundial FIFA 2026, Gabriela Cuevas; el empresario de COMSA, Jordi Frigola; el representante del grupo Danos, Salvador Daniel Cabas; el presidente del CCE, Francisco Cervantes; el alcalde en Coyoacán, Giovani Gutiérrez; la alcaldesa de Tlalpan, Gabriela Osorio.









Discussion about this post