• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Glorieta de Colón

A ocho años, sigue incompleta la Constitución CDMX

Redacción Por Redacción
febrero 5, 2025
En Glorieta de Colón
0
FOTO: CDHDF

FOTO: CDHDF

1.6k
Compartir
2.4k
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Glorieta de Colón

 

En la capital del país no hubo ceremonia oficial representados los tres poderes locales para conmemorar el octavo aniversario de la promulgación de la Constitución Política de la Ciudad de México. Sólo en el Congreso de la CDMX se presentó la exposición fotográfica “El legado constituyente de 1917 / 2017”, que inauguró Alejandro Encinas, quien fue diputado constituyente de la CDMX en 2016. Hoy es secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana. Reconoció que falta mucho trabajo para terminar la Constitución CDMX, porque para ello deben armonizarse las leyes secundarias. Según estimaciones sobrias, son más de 150 ordenamientos que deben modificarse para empatarlos con la Constitución. Al menos ahora ya empezaron lo que aplazaron por más de 5 años.

 

Iniciativa ciudadana

Precisamente en la Constitución de 2017 se estableció el derecho a la iniciativa de ley ciudadana. La más reciente que se presentó es del “Movimiento México Sin Toreo”, para prohibir las corridas de toros en la capital del país. Deben votarla a más tardar el 11 de marzo. No pueden mandarla a la congeladora. Hacerlo, sería matar de facto esa figura constitucional, advierte Jesús Sesma, coordinador del PVEM, quien llama a que los diputados la discutan, dictaminen y voten, en el sentido que sea, pero que la voten.

 

Despidos en Azcapo y Tlalpan

Aunque desde la Jefatura de Gobierno se asumió el compromiso de que ningún trabajador de “Nómina 8” de las Alcaldías sería despedido, la realidad evidencia lo contrario, especialmente en demarcaciones en que hubo alternancia. Casos Azcapotzalco, de Nancy Núñez, y Tlalpan, de Gabriela Osorio, donde los trabajadores no se han quedado callados y han denunciado lo que consideran arbitrariedades, maltrato laboral, ofensas de sus jefes. En esas demarcaciones el despido de gente es selectivo, y su peor pecado es simpatizar con el PAN, ahora con alcaldesas de Morena. Esto es entendible políticamente, pero totalmente ilegal. En el caso de Tlalpan, trabajadores que nos escribieron señalan “contubernio” para violentar derechos laborales entre la directora general de Planeación de Desarrollo, Juan Amalia Salgado, con el director general de Administración y Finanzas, Paul Cárdenas.

FOTO: CDHDF

Tags: AlcaldíasCongresoCDMXConstituciónPrincipal
SendShare632Tweet395
Anterior

Martha Ávila destaca sesiones respetuosas con la oposición

Siguiente

Las anomalías en el Metro por Mil 800 millones

Siguiente
FOTO: Metro

Las anomalías en el Metro por Mil 800 millones

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • ¿Para qué más utilizó Estrada ese inmueble del PRD en Iztacalco? Ahí se encontraron símbolos e imágenes para hacer rituales, lo que coloquialmente también se le llama “brujería”, un término muy popular y genérico para identificar a quienes practican la santería y otras actividades esotéricas. FOTOS: Especial

    Carlos, el brujo de Iztacalco

    2000 shares
    Share 800 Tweet 500
  • El IECM desafía a FEPADE y SEGOB

    1471 shares
    Share 588 Tweet 368
  • Consejeros IECM compran boleto para tómbola INE

    1384 shares
    Share 554 Tweet 346
  • Sesma, el perdedor por los destrozos en el Congreso

    1210 shares
    Share 484 Tweet 303
  • Sala de prensa y de conferencias categoría CDMX

    1115 shares
    Share 446 Tweet 279

MÁS RECIENTES

El pasado viernes, mientras había un tremendo caos en el Metro por el paro parcial de trabajadores, el director general de ese Sistema de Transporte Colectivo (SCT), Adrián Rubalcava andaba muy quitado de la pena entregando canchitas de futbol en Cuajimalpa. FOTOS: InfoMetroMX / Especial

Rubalcava tiene los días contados en el Metro

abril 15, 2026
Nos cuentan que el PRD Ciudad de México, que preside la diputada Nora Arias, ya terminó de instalar a las dirigencias en todas y cada una de las 16 Demarcaciones Territoriales de la capital y el IECM ya otorgó su aval en todos los casos, con lo que ya concluyeron el primer gran paso de su reconstrucción rumbo a los comicios de 2027. FOTO: Especial

Instaló PRD CDMX dirigencias en las 16 Alcaldías

abril 15, 2026
FOTO: Especial

Actuamos siempre con responsabilidad y compromiso: Giovani Gutiérrez

abril 15, 2026
FOTO: Especial

Exige PRI a GCDMX aclarar hallazgo de restos humanos en Tláhuac

abril 15, 2026
FOTO: Especial

Piden a Alcaldías fortalecer Sistema de Cuidados

abril 15, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín