David Polanco / CDMX Magacín
Los diputados Pablo Trejo (PRD), Federico Chávez Semerena (PAN) y Juan Rubio Gualito (Morena), quienes tienen el programa de “abasto popular” para ayudar a la gente con productos de canasta básica, aseveraron que de ninguna manera son una competencia desleal para nadie, porque no les representa ningún negocio, sino al contrario, es una inversión de apoyo a la gente que más lo necesita.
“Nosotros hacemos una distribución focalizada para las personas que tienen menos recursos”, expuso Trejo; “no somos competencia alguna para nadie, no coincidimos en que esta acción merma a alguien”, añadió Chávez Semerena; “no hacemos negocio, apoyamos a la gente, como lo hacemos con otros programas, por ejemplo, los certificados médicos gratuitos”, remarcó Rubio Gualito.
Esas son las primeras reflexiones que hacen los legisladores sobre el tema, en “La Hora Política”, espacio de debate en “CDMX Magacín de Radio Cañón”, a propósito de que la semana pasada el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Royfid Torres, metió al recinto del Congreso de la Ciudad de México a reventadores, bajo el pretexto de que presenciarían un punto de acuerdo sobre el tema.
Todo iba más o menos avanzando, hasta que Torres se empecinó en que aprobaran su punto de acuerdo tal cual para que los legisladores suspendieran su programa de abasto. No quisieron aceptar el acuerdo que ya había en Morena y de diputados de oposición, de que no van a llevar este apoyo social cerca de los mercados públicos ni lo van a promover en éstos.
“Condenamos las acciones violentas en el Congreso. El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano tendrá que asumir las consecuencias. Mostraron su verdadero rostro, porque permitieron la falta de respeto”, expresó enfático Rubio Gualito, legislador por el Distrito 22, con sede en Iztapalapa.
Por su parte, Chávez Semerena, legislador del Distrito 17 en la demarcación Benito Juárez, hizo un llamado a que en este tipo de temas complicados “haya más diálogo y menos violencia. Insisto, no hay una competencia desleal, y si ellos lo sienten así, hay que dialogar”.
Pablo Trejo, diputado por el Distrito 15 con sede en Iztacalco, dejó en claro que los locatarios de mercados públicos que acudieron al Congreso la semana pasada “sólo fueron provocadores, porque jamás quisieron escuchar argumentos. Royfid puso su propuesta en blanco y negro, todo sí, o todo no, y ello exacerbó los ánimos”, lamentó.
Le legislador, vicecoordinador del PRD, consideró que deben verse otras alternativas para ayudar a los mercaos públicos, pues el Reglamento que los rige es de la década de los 1950, y hay muchos aspectos rebasados que les impiden la modernización.
“No hablaron de aceptar pagos electrónicos, de aceptar las tarjetas de los programas del gobierno federal y local. No hablaron de remodelación, de páneles solares, porque no les importa lo que cuesta la luz, porque ellos no la pagan, la pagan las Alcaldías”,
Los tres legisladores coincidieron en que las protestas de los llamados locatarios de mercados públicos son una buena oportunidad para actualizar el Reglamento que los rige y que se modernicen los mercados públicos.
FOTO: Especial
Discussion about this post