Ciudad de México, 12 enero 2021 (GUILLERMO JUÁREZ/ CDMX MAGACÍN)
Con todo y la negativa y advertencia de sanción por parte de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, diversos restaurantes reiniciaron actividades en el semáforo rojo.
A través de estas acciones, las cadenas restauranteras, exigen al Gobierno local que sean considerados como actividad esencial y puedan trabajar balo las medidas sanitarias correspondientes.
Ante el desacato, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) sólo cuatro negocios fueron apercibidos, es decir, un llamado de atención que indica que si reinciden serán acreedores a multas.
“Entendemos que habrá represalias por parte del Gobierno, pero nuestra industria ya no va a aguantar una semana más cerrada, el no hacerlo (abrir) nos va a llevar a cierres definitivos con todo lo que ello implica, como la pérdida de puestos de trabajo”, expresaron los restaurantes.
Dijeron estar conscientes de que abrir representará sanciones, aunque aseguran que prefieren hacerlo antes que ver “morir a sus negocios”.
Advirtieron que, seguirán los “cacerolazos” diarios) para llamar la atención de las autoridades sobre esta crisis y que les permitan abrir para evitar condenar a los trabajadores al desempleo y a los restaurantes a la quiebra
De acuerdo con los empresarios quienes lanzaron la iniciativa #Abrimosmorimos, además de las 17 cadenas que abrieron totalmente, otras nueve lo hicieron como un acto de protesta, colocando mesas, pero solo el ofrecer sólo servicio a domicilio; 20 más abrieron sin poner mesas y ocho, de plano, permanecieron cerrados.