• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Admite Sheinbaum pifia con Tlali pero persiste en su colocar mujer indígena

Redacción Por Redacción
septiembre 15, 2021
En CDMX
0
272
Compartir
406
Vistas
CompartirCompartirCompartir

De tal suerte, la anunciada figura, autoría de Pedro Reyes, fue descartada tras las severas críticas al aspecto del modelo y del artista, de quién recriminaron sus rasgos, más europeos que indígenas. Pero como premio de consolación anunció la exposición de la obra de Reyes en otros espacios. Foto: Especial.


Ciudad de México, 15 septiembre 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- Luego de las críticas y opiniones en desacuerdo con la escultura de una cabeza femenina que representaría a Tlali, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, admitió esa decisión estuvo por encima de la Ley, pero insistió en sustituir la estatua de Cristóbal Colón de la glorieta que hasta el momento, lleva su nombre.

«Para que no haya ningún problema, que no sea la jefa de gobierno quien lo decida, pues lo ponemos como lo establece la Ley, los reglamentos, a la decisión de este Comité, de qué es lo que va a ir, o cuál es la escultura de la mujer indígena que va a ir en este espacio», expuso durante una ceremonia en la que recibió firmas de diversos sectores afines que respaldan su postura.

De tal suerte, la anunciada figura, autoría de Pedro Reyes, fue descartada tras las severas críticas al aspecto del modelo y del artista, de quién recriminaron sus rasgos, más europeos que indígenas. Pero como premio de consolación anunció la exposición de la obra de Reyes en otros espacios.

Ahora será el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en espacios públicos de la Ciudad de México quien determine la figura que sustituirá al llamado descubridor de América.

“…es finalmente quien lo tiene que decidir, que está constituido por instituciones de la ciudades, instituciones del gobierno de México, como el Instituto nacional de antropología e historia y también historiadores y ciudadanos?, dijo la científica al adelantar que en las próximas semanas sesionará dicho comité.

Mantener la imágen del genovés en el Paseo de la Reforma, arengó la funcionaria es silenciar el exterminio y esclavitud de los pueblos originarios, en tanto que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aún no define el destino de su estatua.

Tags: CDMXPifiaSheinbaumTlali
SendShare109Tweet68
Anterior

El 48 % de los “chilangos” no celebrará las fiestas patrias, revela encuesta

Siguiente

El 48 % de los “chilangos” no celebrará las fiestas patrias, revela encuesta

Siguiente

El 48 % de los “chilangos” no celebrará las fiestas patrias, revela encuesta

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Jesús Sesma, diputado local del PVEM, escaló su afrenta, de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, a la presidenta Claudia Sheinbaum, pues incluyó en las filas de su partido como su virtual candidata a la Alcaldía Tlalpan a la hoy ex perredista Alfa González, quien fuera edil en esa demarcación territorial, del grupo de Los Chuchos, los más odiados en Morena. FOTO: Especial

    El agravio de Sesma a Sheinbaum y a Brugada

    677 shares
    Share 271 Tweet 169
  • El PVEM ya es el partido de ‘Los Chuchos’

    480 shares
    Share 192 Tweet 120
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    1187 shares
    Share 475 Tweet 297
  • Sesma y Rocha frenan al Canal del Congreso

    415 shares
    Share 166 Tweet 104
  • Alcladesa Osorio fractura a Morena en Tlalpan

    383 shares
    Share 153 Tweet 96

MÁS RECIENTES

En entrevista con Magacín CDMX, Rojo de la Vega revela que en el caso de la Ciudad de México, con la jefa de Gobierno, Clara Brugada, la relación ha mejorado, partiendo de la premisa de que “coordinación no es subordinación y lo que sea que mejore la vida de la gente de Cuauhtémoc siempre van a contar conmigo. FOTOS: Víctor Ávalos / Magacín CDMX

Ha mejorado la relación con la jefa de Gobierno: Rojo de la Vega

mayo 27, 2026
"No existe ninguna acción para retirarla, restringirla o modificarla. Este elemento forma parte de la identidad de nuestra ciudad", expresó la Jefatura de Gobierno en un post en redes sociales. FOTO: Especial

Permanecerá escultura del ajolote en el Azteca

mayo 27, 2026
Los diputados Xóchitl Bravo –coordinadora de Morena–, Luis Chávez, Pedro Haces y Alberto Vanegas no estuvieron en la comparecencia para defender a Osorio, ante el muy delicado hecho de una sentencia del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). FOTO: Especial

Alcladesa Osorio fractura a Morena en Tlalpan

mayo 27, 2026
Otro tema en el que tampoco ha movido Rocha un dedo es en la creación del Código de Ética del Canal, así como el defensor de las Audiencias, a pesar de que lo obliga la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que impulsó Claudia Sheinbaum. FOTO: Especial

Descuido administrativo en Canal del Congreso

mayo 27, 2026
FOTO: Especial

Critica PAN gestión de alcaldesa en Tlalpan

mayo 27, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín