• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Admite Sheinbaum pifia con Tlali pero persiste en su colocar mujer indígena

Redacción Por Redacción
septiembre 15, 2021
En CDMX
0
270
Compartir
403
Vistas
CompartirCompartirCompartir

De tal suerte, la anunciada figura, autoría de Pedro Reyes, fue descartada tras las severas críticas al aspecto del modelo y del artista, de quién recriminaron sus rasgos, más europeos que indígenas. Pero como premio de consolación anunció la exposición de la obra de Reyes en otros espacios. Foto: Especial.


Ciudad de México, 15 septiembre 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- Luego de las críticas y opiniones en desacuerdo con la escultura de una cabeza femenina que representaría a Tlali, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, admitió esa decisión estuvo por encima de la Ley, pero insistió en sustituir la estatua de Cristóbal Colón de la glorieta que hasta el momento, lleva su nombre.

«Para que no haya ningún problema, que no sea la jefa de gobierno quien lo decida, pues lo ponemos como lo establece la Ley, los reglamentos, a la decisión de este Comité, de qué es lo que va a ir, o cuál es la escultura de la mujer indígena que va a ir en este espacio», expuso durante una ceremonia en la que recibió firmas de diversos sectores afines que respaldan su postura.

De tal suerte, la anunciada figura, autoría de Pedro Reyes, fue descartada tras las severas críticas al aspecto del modelo y del artista, de quién recriminaron sus rasgos, más europeos que indígenas. Pero como premio de consolación anunció la exposición de la obra de Reyes en otros espacios.

Ahora será el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en espacios públicos de la Ciudad de México quien determine la figura que sustituirá al llamado descubridor de América.

“…es finalmente quien lo tiene que decidir, que está constituido por instituciones de la ciudades, instituciones del gobierno de México, como el Instituto nacional de antropología e historia y también historiadores y ciudadanos?, dijo la científica al adelantar que en las próximas semanas sesionará dicho comité.

Mantener la imágen del genovés en el Paseo de la Reforma, arengó la funcionaria es silenciar el exterminio y esclavitud de los pueblos originarios, en tanto que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aún no define el destino de su estatua.

Tags: CDMXPifiaSheinbaumTlali
SendShare108Tweet68
Anterior

El 48 % de los “chilangos” no celebrará las fiestas patrias, revela encuesta

Siguiente

El 48 % de los “chilangos” no celebrará las fiestas patrias, revela encuesta

Siguiente

El 48 % de los “chilangos” no celebrará las fiestas patrias, revela encuesta

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Paradojas de la vida: Jorge Armando Rocha, hijo del periodista Ricardo Rocha, injurió a comunicadoras que lo han criticado por su incompetencia, con las mismas infamias que proferían López Obrador y otros morenistas contra su padre. FOTO: Rocha Informa

    Calumnia a periodistas director del Canal del Congreso

    2931 shares
    Share 1172 Tweet 733
  • A Casarín se le esfuma la reelección

    655 shares
    Share 262 Tweet 164
  • Exigen a SEP pronunciamiento por caso del Colegio del Valle

    653 shares
    Share 261 Tweet 163
  • La conferencia ‘Grillochilanguera’

    613 shares
    Share 245 Tweet 153
  • ¡Eureka!, Morena sí tiene presidente en la CDMX

    470 shares
    Share 188 Tweet 118

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Denuncia Judith Vanegas Violencia Política en Razón de Género

marzo 30, 2026
Con la novedad de que Morena… ¡sí tiene presidente en la Ciudad de México! Este domingo hizo su reaparición, después de casi dos meses, el que finge, perdón, funge oficialmente con ese cargo en la capital del país, Héctor Díaz Polanco. FOTOS: Especial

¡Eureka!, Morena sí tiene presidente en la CDMX

marzo 29, 2026
La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega anunció la apertura de albercas públicas en la demarcación durante Semana Santa, como una opción gratuita para familias que se quedan en la ciudad. FOTO: Especial

Albercas de la Cuauhtémoc serán gratuitas en Semana Santa

marzo 29, 2026
Con la participación del alcalde Fernando Mercado Guaida, quien encabezó la instalación del Comité Consultivo de Educación Media Superior, la Alcaldía La Magdalena Contreras impulsa un modelo innovador que coloca a las y los estudiantes en el centro de la transformación educativa. FOTOS: Especial

Estudiantes de La Magdalena Contreras participan en la transformación educativa

marzo 29, 2026
Brugada enfatizó que este reconocimiento, impulsado por la actual administración federal, marca también un cambio de época en la forma de nombrar y entender la historia de México. FOTO: Especial

Brugada reivindica a Margarita Maza como forjadora de la Patria

marzo 29, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín