• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías Alcaldías CDMX

Advertencia a Sheinbaum

Redacción Por Redacción
noviembre 17, 2021
En Alcaldías CDMX, Glorieta de Colón
0
267
Compartir
398
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Glorieta de Colón

Alejandro Lelo de Larrea


A nombre de los nueve alcaldes de oposición, el de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava respondió “sí” a la pregunta sobre si harán valer su mayoría en el Cabildo de la Ciudad de México, que también integran los siete ediles de Morena y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Pero además lanzaron una advertencia: si los concejales de Morena continúan con su línea de agredir y votar todo en contra en las Alcaldías de oposición, ellos van a actuar de la misma manera con Sheinbaum en el Cabildo.

Ojo por ojo, diente por diente. Esa es la postura de la alianza opositora denominada “Unión de Alcaldes de la Ciudad de México”, conformada por los titulares de las Alcaldías de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

Molesto andaba Rubalcava ayer martes, porque el lunes, según denunció en sus redes sociales, en sesión del Concejo de Cuajimalpa, los cuatro concejales de Morena fueron agresivos y votaron en contra su propuesta de presupuesto, sin siquiera haber leído la propuesta, porque de haberlo hecho la hubieran aprobado, pues el alcalde afirma que  el proyecto contiene beneficios para los habitantes de la Demarcación Territorial.

En resumen, dicen en la UNACDMX, lo mismo ocurrió el lunes en todas las sesiones de Concejo de las Alcaldías de oposición con los concejales de Morena. Por eso la advertencia de hacerle lo mismo a la Jefa de Gobierno si continúa esta línea política del partido oficial en la capital.

 

Cabildo debe sesionar

Pero más allá de la postura política de ojo por ojo, los alcaldes de la UNACDMX quieren ahora que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la CDMX para 2022 se discuta primero en el Cabildo, donde se atiendan las inquietudes y necesidades de las 16 Alcaldías y después se envíe al Congreso capitalino.

Esto lo fundamentan en el artículo 54 de la Constitución Política de la Ciudad de México, numeral 6, párrafo IX, en el que se establece que el Cabildo puede: “Fungir como una instancia de deliberación y acuerdo sobre políticas de ingreso y gasto público, así como componentes y destino de recursos del Fondo de Capitalidad de la Ciudad”.

Sin embargo, la decisión de que haya un cónclave del Cabildo depende de la voluntad política de Sheinbaum. El numeral 2, párrafo segundo, establece que “el Cabildo sesionará de manera ordinaria bimestralmente, en los términos que establezca su reglamento interior”.

Luego, el párrafo 7 del mismo artículo 54 establece: “El Cabildo celebrará sesiones ordinarias y extraordinarias. La organización y desarrollo de las sesiones, se determinarán en su reglamento”.

Pero aquí el gran problema: formalmente no existe aún tal Reglamento, según comentan los alcaldes de la UNACDMX, a pesar de que el Cabildo tiene más de tres años de existencia,

A falta de ese reglamento, se entendería que para convocar a sesión debe haber la aprobación de todas y todos los alcaldes, además de la Jefa de Gobierno, pues el mismo artículo 54, párrafo 1 establece:

“El consejo de alcaldes y alcaldesas se denominará Cabildo y funcionará como un órgano de planeación, coordinación, consulta, acuerdo y decisión del Gobierno de la Ciudad de México, y las personas titulares de las alcaldías. Sus decisiones serán por consenso y garantizará el cumplimiento de sus acuerdos.”

La última sesión de Cabildo fue el 6 de octubre, de tal suerte que debería realizarse obligatoriamente la sesión ordinaria bimestral a más tardar el 6 de diciembre, nueve días antes de la fecha límite para la aprobación del Presupuesto 2022.

Así, basta que Sheinbaum quiera y ordene a los alcaldes de Morena que estén a favor, pues los de la UNACDMX quieren que sesione el Cabildo. Ya veremos la voluntad política de la Jefa de Gobierno hacia los Alcaldes de oposición.

 

Por Morena o con Morena: Monreal

Ricardo Monreal PEF2022

La desaforada y virtual campaña presidencial de Claudia Sheinbaum no le preocupa a otro de los aspirantes de Morena para 2024, Ricardo Monreal, quien incluso cree que por la unidad del partido por ahora debería haber calma.

“Hay que esperar a que el partido fije las reglas y emita la convocatoria para la contienda interna”, dice.

Monreal descarta tener mala relación con Sheinbaum o con otro de los suspirantes, Marcelo Ebrard, porque los tres coinciden en que debe continuar la “profunda transformación que está viviendo México en su cambio de régimen”.

Y a pregunta expresa sobre si en 2024 estará en la boleta electoral, tajante dice: «O es por Morena, o es con Morena”.

Tags: CabildoCDMXconcejalesConcejoMonrealmorenapresupuestoRubalcavaSheinbaumUNACDMX
SendShare107Tweet67
Anterior

Amenazan de muerte a jugador del Tri

Siguiente

AMLO no… pero Claudia Sheinbaum sí reconoce a Monreal como el tercer aspirante presidencial de Morena

Siguiente

AMLO no… pero Claudia Sheinbaum sí reconoce a Monreal como el tercer aspirante presidencial de Morena

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • FOTO: Especial

    Se tambalea reelección de Guerra en TSJCDMX

    1660 shares
    Share 664 Tweet 415
  • Alcalde y Ávila, en parejita por la CDMX

    471 shares
    Share 188 Tweet 118
  • Sí, pero (Guerra) ‘es nuestro inepto’

    433 shares
    Share 173 Tweet 108
  • Guerra ganada, justicia perdida

    422 shares
    Share 169 Tweet 106
  • ¿Y quién ‘tripula’ al ‘bloque negro’?

    357 shares
    Share 143 Tweet 89

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Nuevo choque por el ‘bloque negro’

noviembre 19, 2025
FOTO: Rocha Informa

Otro Rocha dirigirá el Canal del Congreso

noviembre 19, 2025
FOTO: Especial

Aprueban conformación del súper Canal del Congreso

noviembre 19, 2025
FOTO: Especial

Propone Morena erradicar nepotismo y reelección en cargos públicos

noviembre 19, 2025
FOTO: Especial

Presenta Ale Rojo iniciativa sobre distribución del predial y agua en Alcaldías

noviembre 19, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín