Glorieta de Colón
Alejandro Lelo de Larrea
A nombre de los nueve alcaldes de oposición, el de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava respondió “sí” a la pregunta sobre si harán valer su mayoría en el Cabildo de la Ciudad de México, que también integran los siete ediles de Morena y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Pero además lanzaron una advertencia: si los concejales de Morena continúan con su línea de agredir y votar todo en contra en las Alcaldías de oposición, ellos van a actuar de la misma manera con Sheinbaum en el Cabildo.
Ojo por ojo, diente por diente. Esa es la postura de la alianza opositora denominada “Unión de Alcaldes de la Ciudad de México”, conformada por los titulares de las Alcaldías de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan.
Molesto andaba Rubalcava ayer martes, porque el lunes, según denunció en sus redes sociales, en sesión del Concejo de Cuajimalpa, los cuatro concejales de Morena fueron agresivos y votaron en contra su propuesta de presupuesto, sin siquiera haber leído la propuesta, porque de haberlo hecho la hubieran aprobado, pues el alcalde afirma que el proyecto contiene beneficios para los habitantes de la Demarcación Territorial.
En resumen, dicen en la UNACDMX, lo mismo ocurrió el lunes en todas las sesiones de Concejo de las Alcaldías de oposición con los concejales de Morena. Por eso la advertencia de hacerle lo mismo a la Jefa de Gobierno si continúa esta línea política del partido oficial en la capital.
Cabildo debe sesionar
Pero más allá de la postura política de ojo por ojo, los alcaldes de la UNACDMX quieren ahora que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la CDMX para 2022 se discuta primero en el Cabildo, donde se atiendan las inquietudes y necesidades de las 16 Alcaldías y después se envíe al Congreso capitalino.
Esto lo fundamentan en el artículo 54 de la Constitución Política de la Ciudad de México, numeral 6, párrafo IX, en el que se establece que el Cabildo puede: “Fungir como una instancia de deliberación y acuerdo sobre políticas de ingreso y gasto público, así como componentes y destino de recursos del Fondo de Capitalidad de la Ciudad”.
Sin embargo, la decisión de que haya un cónclave del Cabildo depende de la voluntad política de Sheinbaum. El numeral 2, párrafo segundo, establece que “el Cabildo sesionará de manera ordinaria bimestralmente, en los términos que establezca su reglamento interior”.
Luego, el párrafo 7 del mismo artículo 54 establece: “El Cabildo celebrará sesiones ordinarias y extraordinarias. La organización y desarrollo de las sesiones, se determinarán en su reglamento”.
Pero aquí el gran problema: formalmente no existe aún tal Reglamento, según comentan los alcaldes de la UNACDMX, a pesar de que el Cabildo tiene más de tres años de existencia,
A falta de ese reglamento, se entendería que para convocar a sesión debe haber la aprobación de todas y todos los alcaldes, además de la Jefa de Gobierno, pues el mismo artículo 54, párrafo 1 establece:
“El consejo de alcaldes y alcaldesas se denominará Cabildo y funcionará como un órgano de planeación, coordinación, consulta, acuerdo y decisión del Gobierno de la Ciudad de México, y las personas titulares de las alcaldías. Sus decisiones serán por consenso y garantizará el cumplimiento de sus acuerdos.”
La última sesión de Cabildo fue el 6 de octubre, de tal suerte que debería realizarse obligatoriamente la sesión ordinaria bimestral a más tardar el 6 de diciembre, nueve días antes de la fecha límite para la aprobación del Presupuesto 2022.
Así, basta que Sheinbaum quiera y ordene a los alcaldes de Morena que estén a favor, pues los de la UNACDMX quieren que sesione el Cabildo. Ya veremos la voluntad política de la Jefa de Gobierno hacia los Alcaldes de oposición.
Por Morena o con Morena: Monreal
La desaforada y virtual campaña presidencial de Claudia Sheinbaum no le preocupa a otro de los aspirantes de Morena para 2024, Ricardo Monreal, quien incluso cree que por la unidad del partido por ahora debería haber calma.
“Hay que esperar a que el partido fije las reglas y emita la convocatoria para la contienda interna”, dice.
Monreal descarta tener mala relación con Sheinbaum o con otro de los suspirantes, Marcelo Ebrard, porque los tres coinciden en que debe continuar la “profunda transformación que está viviendo México en su cambio de régimen”.
Y a pregunta expresa sobre si en 2024 estará en la boleta electoral, tajante dice: «O es por Morena, o es con Morena”.