Ciudad de México, 12 enero 2021 (GUILLERMO JUÁREZ/ CDMX MAGACÍN)
«Es una falla anunciada, ya que las instalaciones fijas y móviles son prácticamente obsoletas; son 51 años en operación. El equipo ya no funciona; tiene una vida útil de máximo 30 años y esto ya se superó con creces”: Fernando Espino.
Debido a las explosiones en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, las afectaciones en las Líneas 1, 2, 3 podrían resolverse hasta dentro de cinco meses. Así lo informó, el vocero del Sindicato de Trabajadores del Metro, Fernando Espino.
Las afectaciones, impactan además en las líneas de la ruta de Observatorio a Pantitlán (Linea1), de Cuatro Caminos a Tasqueña (Línea 2), y de Indios Verdes a Universidad (Línea 3).
Espino destacó que harán pruebas a los transformadores mientras tanto, dijo que se cuentan con cinco, uno de ellos es de reserva y si están funcionando correctamente, podría reanudarse el servicio en breve en esas rutas.
“Ojalá que de estos, tres estén en buenas condiciones. Creo que podemos echar a caminar las líneas 1, 2 y 3, que transportan al 40 por ciento de los usuarios. Vamos a hacer pruebas para ver en qué condiciones quedaron; pensamos que están bien”, expresó el líder sindical
Señaló que según lo relatado por los trabajadores, lo ocurrido el sábado se debió a un desperfecto en uno de los transformadores.
“Mis compañeros dicen que falló uno de los transformadores, que posiblemente fue ocasionado por un arco eléctrico (…), fundiéndose la base metálica donde estaba conectado el mismo y cayendo a una profundidad de tres metros, pegando con un muro del edificio que está protegido con metal, lo que ocasionó que se propagara el calor a toda la estructura del edificio. Sin embargo, vamos a esperar el peritaje, que lleva tiempo en realizarlo”.
Reveló que este medio de transporte requiere de, al menos, 4 mil millones de pesos anuales para realizar tareas de mantenimiento correctivo y preventivo a todas las instalaciones.
Y remarcó que lo sucedido: “Es una falla anunciada, ya que las instalaciones fijas y móviles son prácticamente obsoletas; son 51 años en operación. El equipo ya no funciona; tiene una vida útil de máximo 30 años y esto ya se superó con creces”.