Con ello se pretende agilizar la atención de trámites, además de un sistema de descuentos en los pagos de derechos e impuestos. Se busca, en ese sentido, establecer las bases y los mecanismos que simplifiquen el proceso. Foto: Especial.
Ciudad de México, 2 diciembre 2021 (REDACCIÓN/ CDMX MAGACÍN).- La adquisición de una vivienda en la Ciudad de México a través del INFONAVIT, tendrá trámites más sencillos, así se espera con un convenio de colaboración establecido este jueves entre el gobierno capitalino y el instituto.
Con ello se pretende agilizar la atención de trámites, además de un sistema de descuentos en los pagos de derechos e impuestos. Se busca, en ese sentido, establecer las bases y los mecanismos que simplifiquen el proceso.
El convenio contempla tres tipos de créditos, el primero que se puede aplicar en programas del gobierno capitalino, como el de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente que contempla inversión privada para fomentar la construcción de vivienda social; el segundo es en coordinación con la Procuraduría Social de la Ciudad de México (PROSOC), y va dirigido a mejorar unidades habitacionales construidas por el INFONAVIT; el tercero, es un programa conjunto con el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) para ampliar o mejorar las viviendas, mencionó la jefa de gobierno durante la ceremonia.
El acuerdo incluye también promover la estrategia de escrituración y el Programa Responsabilidad Compartida, que otorga descuentos en los créditos, además de promover los programas de vivienda en los medios de los que disponga el instituto.
También se busca establecer los mecanismos para el rescate de las viviendas abandonadas que fueron otorgadas con créditos del INFONAVIT; simplificar trámites, en especial para los Programas de Mejoramiento de Vivienda y Autoconstrucción, mediante el análisis de las necesidades de reformas a la normatividad aplicable en la Ciudad de México e impulsar los programas de atención a unidades habitacionales.
El INVI habilitará una ventanilla única INVI-Infonavit para la simplificación de trámites y lograr acuerdos de facilidades administrativas en temas registrales, catastrales y de libertad de gravamen.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) propondrá ajustes al Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, así como al “Acuerdo de Facilidades” para otorgar las mismas condiciones que tiene el INVI para los derechohabientes de INFONAVIT de los programas de Mejoravit y ConstruYO.