Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
El alcalde de la Benito Juárez, Luis Mendoza anda muy inquieto y movido porque quiere chispar a su hermano Víctor “N”, prófugo de la justicia desde hace un año y medio, acusado de cometer presuntos delitos cuando fue director de Planeación y Desarrollo en esa demarcación.
El panista trae mucha prisa de resolver el asunto, porque en diciembre el Congreso de la Ciudad de México designará a la nueva titular de la Fiscalía General de Justicia (FGR), y es posible que ya no vaya a continuar en la dependencia ese alto funcionario con quien ha iniciado negociaciones a través de interpósita persona.
Por eso es que desde que inició su gestión, el pasado 1 de octubre, Mendoza anda muy blandito con Clara Brugada, porque el caso de su hermano le afecta no sólo políticamente, sino también en lo personal: le atribuyen un hecho de corrupción, que se benefició de las decisiones de “Víctor N”.
Con documentos en la mano, Leticia Varela, quien fue candidata de Morena a la Alcaldía BJ, atribuyó a “Víctor N” haber dado el permiso de ocupación del complejo habitacional “City Towers”, que es el centro de las acusaciones contra ex funcionarios de la demarcación y otros panistas, lo que la FGR bautizó como “cartel inmobiliario”.
Este es el caso que mantiene preso en el Reclusorio Norte al ex delegado en esa demarcación, Christian Von Roehrich (2015-2018) desde abril de 2023, acusado de uso ilegal de atribuciones y facultades, delito que no alcanza fianza ni puede llevar el juicio en libertad, porque lo habría cometido en su carácter de servidor público.
En este maxi proceso penal más de 30 funcionarios enfrentan juicios, algunos en prisión preventiva; otros negociaron para que les dictaran sentencias cortas, como René Aridjis y Luis Vizcaíno: devolvieron 10 departamentos, cuyo valor supera los 150 millones de pesos.
Precisamente, los documentos que hizo públicos Varela durante la campaña indican que Mendoza compró un departamento en el City Towers a Guillermo Ramos. De acuerdo con el contrato que mostró, el inmueble se ubica en la “Torre E” departamento 1202. “No reportó la adquisición al Sistema de Administración Tributaria (SAT), por lo que pudo incurrir en lavado de dinero”, acusó Varela.
Como evidencia, la ex candidata también hizo pública una imagen del cheque de Santander fechado el 3 de noviembre de 2016, por 5 millones 100 mil pesos para escriturar el departamento. Aunque ahí están los documentos, Luis Mendoza ha negado el hecho. Sin embargo, lo que es evidente es que le urge cerrar el caso, porque si en diciembre designan a Bertha Alcalde titular de la Fiscalía – como todo apunta– es muy posible que no pueda chispar al hermano, y toda su administración lo tendrán con un pie en el cuello.
La respuesta que le han dado a Luis Mendoza desde la Fiscalía en el intento de negociar el cierre del caso es que necesita “aportar” entre 80 y 100 megas en cachete. No está nada fácil.
Pronto se verá si hubo suficiente parque para conseguir el objetivo, fundamental para que Mendoza pueda consolidar su gobierno y su futuro político, porque pese a todo, aspira a ser candidato del PAN a jefe de Gobierno en 2030, y enfrente tiene a un competidor muy fuerte, Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, quien no está relacionado con el caso del “cartel inmobiliario”. Lo veremos.
FOTO: Especial