En conferencia de prensa, Lía Limón, vocera y alcaldesa de Álvaro Obregón, precisó que la intención de asociarse se sustenta en el Artículo 20, fracción XXI y el Artículo 64 de la Ley Orgánica de Alcaldías, donde se establece que los alcaldes pueden, “asociarse entre sí y con municipios vecinos de otras entidades federativas para la coordinación en la prestación de servicios públicos de impacto regional y metropolitano”. Foto: Especial.
Ciudad de México, 4 octubre 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- A cuatro días de haber asumido sus cargos, los integrantes de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México, (UNA-CDMX), signaron un acuerdo para formalizar su agrupación como asociación, para convertirla en un órgano de cooperación en beneficio de los habitantes de la capital.
En conferencia de prensa, Lía Limón, vocera y alcaldesa de Álvaro Obregón, precisó que la intención de asociarse se sustenta en el Artículo 20, fracción XXI y el Artículo 64 de la Ley Orgánica de Alcaldías, donde se establece que los alcaldes pueden, “asociarse entre sí y con municipios vecinos de otras entidades federativas para la coordinación en la prestación de servicios públicos de impacto regional y metropolitano”.
Además, el texto indica que se pueden establecer instrumentos de cooperación local y celebrar acuerdos interinstitucionales. De tal suerte, la UNA asegura que compartir e implementar, simultáneamente, políticas públicas para atender asentamientos humanos, gestión ambiental, movilidad, transporte, agua, saneamiento, gestión de residuos, seguridad ciudadana, otras de las facultades que le confiere la Constitución.
La asociación no será exclusiva de los alcaldes de oposición en la Ciudad de México, refirió Limón García al extender la invitación a todas y todos titulares de alcaldías que deseen sumarse.