Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
En diferentes magnitudes, pero no hay Alcaldía que se escape a complejidades de seguridad, servicios de limpia, alumbrado, falta de poda de árboles, bacheo, drenaje, agua potable, movilidad, banquetas, problemas históricamente mal atendidos, con mayores rezagos en el oriente de la capital del país, donde gobierna en su totalidad Morena.
La Alcaldía Gustavo A. Madero, al noreste, es una de las más complejas de la capital del país, pues así como es la segunda en número de habitantes, con poco más de 1 millón, también es la segunda en inseguridad, tema en el que el alcalde Janecarlo Lozano no puede eludir resultados. De algo le debería servir que en la interna de Morena por la Jefatura de Gobierno se la jugó totalmente con Omar García Harfuch, hoy titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del país. El otro gran problema en esa demarcación es la escasez de agua potable, tarea que debe cabildear y exigirle Lozano a la administración de Brugada, que ya hasta tendrá Secretaría del Agua.
A pesar de que gobernó los últimos seis años la Alcaldía Iztacalco, y que ya había encabezado esa delegación hace poco más de una década, Armando Quintero terminó siendo una decepción, sobre todo los últimos tres años, que descuidó obligaciones muy importantes para los habitantes de esa demarcación.
Caso significativo, eludir su corresponsabilidad en temas tan sensibles como la muerte de dos jóvenes que cayeron a una alcantarilla destapada, en una calle oscura en los alrededores del Palacio de los Deportes, en noviembre de 2022, y de lo que simplemente culpó al gobierno capitalino.
Ahí tuvo pretexto de que se trataba de vías primarias y no le tocaban, pero en realidad la demarcación está oscura por doquier, problema que se agudiza por la falta de poda de árboles, cuyo follaje tapa la luz de los faros que sí funcionan. La nueva alcaldesa, Lourdes Paz, quien ganó gracias al empuje de las candidatas Claudia Sheinbaum, Clara Brugada y Pablo Trejo (a diputado), debe dar resultados inmediatos y demostrar que su interés en la demarcación va más allá del autódromo Hermanos Rodríguez, por aquello del Gran Premio de México y el ‘Checo’ Pérez.
En Iztapalapa, de arranque el problema que va a enfrentar Aleida Alavez es con el propio grupo político de Brugada, pues en su mayoría siguen sin aceptar que ella sea la alcaldesa, porque consideran que le tocaba a Martha Ávila, hoy presidenta del Congreso de la CDMX. Alavez sin duda conoce a fondo la demarcación, de donde ha sido diputada en seis ocasiones, pero sin experiencia en asuntos de administración pública. No la tiene fácil: es la Alcaldía más poblada del país, y también la de mayor incidencia delictiva. Seguramente habrá quienes en Morena mismo le regateen el apoyo para que cerrarle el paso a su reelección en el 2027.
En La Magdalena Contreras Fernando Mercado tiene tres problemas políticos de arranque. El primero: parte de la estructura administrativa de la Alcaldía no lo quiere, porque ven que está reeditando la etapa de acoso laboral de cuando fue delegado entre 2015 y 2018. También tiene que ganar una acusación ante el INE porque le atribuyen rebase de tope de gastos de campaña, y en caso de perder tendría un enorme déficit de legitimidad, pero además esta conducta está considerada como un delito electoral, que se seguiría de oficio. Otra dificultad más: Brugada propuso traer agua del río de La Magdalena a la CDMX, pero los pobladores de esa zona ya advirtieron que no lo permitirán. Hay seis Alcaldías pendientes por analizar. Lo veremos.