Redacción/ CDMX Magacín
Al atender instrucciones de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, la Dirección de Seguridad Ciudadana de la demarcación desplegó un operativo de recuperación de espacios públicos en las colonias Buenavista y Obrera, que dejó como saldo la remisión de 15 personas que ejercían el cobro ilegal por el uso de la vía pública para estacionamiento, conocidos como ‘franeleros’, al Juzgado Cívico y el aseguramiento de enseres.
El dispositivo de seguridad, en el que participaron elementos de la Policía Auxiliar (PA) adscritos a la alcaldía, se realizó entre el 25 y 27 de diciembre, en calles de las colonias referidas, donde, a través de denuncias ciudadanas, se tomó conocimiento de que se apartaban lugares y se cobraba a los automovilistas por usar esos espacios.
Como resultado de la diligencia efectuada el miércoles pasado, fueron detenidos Erik ‘N’ de 31 años, Cesar ‘N’ de 42 años, Daniel Alejandro ‘N’ de 30 años, Carmen ‘N’ de 48 años, Marcos ‘N’ de 48 años, Lyan ‘N’ de 15 años, Josmar Jalin ‘N’ de 30 años, Emilio ‘N’ de 56 años y Juan Carlos ‘N’ de 35 años, quienes fueron trasladados al Juzgado Cívico CUH-2.
Mientras que este viernes, fueron asegurados Eduardo ‘N’ de 47 años, Antonio ‘N’ de 57 años, Alejandro ‘N’ de 56 años, Omar ‘N’ de 46 años y Ángel ‘N’ de 42 años, quienes fueron remitidos al Juzgado Cívico CUH-8; así como Álvaro ‘N’, quien fue remitido al Juzgado Cívico CUH-2.
Entre el 6 de noviembre y el 20 de diciembre del año en curso, el Gobierno que encabeza la alcaldesa Ale Rojo de la Vega en Cuauhtémoc, ha desplegado 15 dispositivos de recuperación de espacios públicos, en los que fueron remitidas 76 personas al Juzgado Cívico por apartar lugares en la vía pública y cobrar a los automovilistas que ocupan esos espacios.
El apartado II del Artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, detalla que son infracciones contra la seguridad ciudadana «impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía y el espacio público, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello».
La obstrucción del espacio público amerita una infracción del tipo B. Al respecto, el Artículo 31 indica que se sancionará con una multa equivalente de 11 a 40 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (UMA). Otra sanción consiste en el arresto de 13 a 24 horas o trabajo comunitario de 6 a 12 horas.
Foto: Especial
Discussion about this post