CIUDAD DE MÈXICO 13 DE JULIO (CDMX MAGACIN).-La Alcaldía Cuauhtémoc y la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (CANACO CDMX) inauguraron un nuevo Punto Violeta, con el objetivo de ampliar la red de espacios seguros para mujeres que enfrenten situaciones de violencia. El módulo fue inaugurado por la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega en las oficinas de CANACO y brindará acompañamiento, canalización y orientación de manera confidencial y gratuita.
En sesión solemne de CANACO, la alcaldesa Ale Rojo de la Vega destacó que este modelo responde a la necesidad urgente de acercar las herramientas de protección a más espacios cotidianos, incluidos aquellos del ámbito privado. “Si este trabajo sirve para salvar una sola vida, para cambiar el destino de una sola mujer, para proteger a una sola familia, entonces todo ha valido la pena”, afirmó.
Actualmente, Cuauhtémoc es la alcaldía con mayor reducción en delitos sexuales y violencia contra mujeres, de acuerdo con cifras oficiales. También es la que más capacitaciones ha brindado a comerciantes, vecinas, vecinos y servidores públicos para detectar y atender casos de riesgo.
En su mensaje, la mandataria señaló que el problema estructural de la violencia no radica únicamente en su ocurrencia, sino en la impunidad que le sigue: “nos hemos acostumbrado a cifras, pero no son números: son mujeres, son familias. El 90 por ciento de los casos quedan sin castigo. Y mientras eso no cambie, nada va a cambiar de fondo”.
Acompañada por el presidente de CANACO, Vicente Gutiérrez Camposeco, Rojo de la Vega agradeció el respaldo de la organización y de las personas empresarias que, dijo, “siguen apostando por esta ciudad y este país, aunque muchas veces los gobiernos se equivoquen.”
El Punto Violeta inaugurado se suma a más de 300 ya existentes en la alcaldía. Están activos en espacios públicos, oficinas administrativas, módulos de seguridad y también en establecimientos privados que han recibido capacitación y acompañamiento.
Para la alcaldesa, subrayó, la instalación de cada nuevo punto, más que un acto simbólico, es una decisión institucional para construir entornos seguros en todos los niveles. “Porque una mujer que sobrevive y vuelve a levantarse, yo les juro que es una mujer que puede mover al mundo y volverlo un lugar mejor”, expresó al cierre del evento.
Discussion about this post