• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías Alcaldías CDMX

Alcaldía Xochimilco hizo compras a sobreprecio

Redacción Por Redacción
noviembre 4, 2022
En Alcaldías CDMX, CDMX, Xochimilco
0
“Al pueblo, pan y circo”, parece ser la frase favorita del alcalde de Xochimilco, el morenista José Carlos Acosta, pues mientras la demarcación tiene conflictos más serios como la inseguridad, problemas ambientales, falta de agua potable y abandono de calles, la Alcaldía prefirió dar una buena imagen superficial a los turistas y colonos.

“Al pueblo, pan y circo”, parece ser la frase favorita del alcalde de Xochimilco, el morenista José Carlos Acosta, pues mientras la demarcación tiene conflictos más serios como la inseguridad, problemas ambientales, falta de agua potable y abandono de calles, la Alcaldía prefirió dar una buena imagen superficial a los turistas y colonos.

277
Compartir
413
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 04 de noviembre, (CDMX MAGACÍN).–“Al pueblo, pan y circo”, parece ser la frase favorita del alcalde de Xochimilco, el morenista José Carlos Acosta, pues mientras la demarcación tiene conflictos más serios como la inseguridad, problemas ambientales, falta de agua potable y abandono de calles, la Alcaldía prefirió dar una buena imagen superficial a los turistas y colonos.

Acosta decidió despilfarrar 2 millones 30 mil pesos en el servicio de espectáculos culturales y un millón 914 mil 722 pesos en equipo de audio, video y cómputo profesional, para mostrar la buena cara de la zona. Todo esto, adquirido a sobreprecio.

De acuerdo al contrato CS-063-2022 del 15 de marzo de este año y con finalización el 31 de diciembre de 2022, vía adjudicación directa a Comercializadora de Bienes y Servicios Bandala S.A. de C.V., la Alcaldía se hizo del servicio de espectáculos culturales.

Dentro de la orden de servicio S2022-29, se incluye la contratación de mariachis a un costo de 7 mil pesos. Sin embargo, este medio obtuvo varios presupuestos y encontramos que el precio real va de los 2 mil hasta los 4 mil pesos por una hora y media.

Por otra parte, en la orden de servicio S2022-23, se fijó un precio de 5 mil pesos para contratar a un trío musical. Sin embargo, al solicitar presupuesto en varios grupos, su costo es de entre mil y 2 mil 500 pesos la serenata o por una hora.

El alcalde José Carlos Acosta prefiere gastar en la imagen superficial que en mejorar Xochimilco. Tan solo en equipo de audio, video y cómputo profesional, derrochó un millón 914 mil 722 pesos. Dichas adquisiciones no fueron justificadas, según la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Estas compras iniciaron en el segundo semestre de 2019. En este periodo, la alcaldía de Acosta gastó 251 mil 500 pesos en dos “cámaras de video digital”, cada una a 125 mil 500 pesos. Por los precios consultados en portales de distribuidores como Vyorsa o Fotomecánica, lo que adquirieron son cámaras profesionales que pueden utilizarse en la industria cinematográfica. Un modelo Canon XF305 cuesta alrededor de 100 mil pesos.

En el mismo semestre, Acosta erogó 258 mil 327 pesos en cuatro drones, uno de 50 mil pesos, otro de 64 mil 991 pesos y dos de 71 mil 688 pesos. Dichos precios corresponden a la gama de drones más alta, pues los modelos DJI se ubican entre unos 40 mil pesos, según lo referido por la JUD de Almacenes e Inventarios.

Sin embargo, el mayor gasto de la administración de Acosta fue en el primer semestre de 2020, cuando compró 2 cámaras de video por 251 mil pesos, un dron por 57 mil 536 pesos, un video switcher por 69 mil 43 pesos, 2 equipos de sonido que suman 584 mil 482 pesos, 3 “pantalla proyector” por 143 mil 320 pesos, y 5 minicomputadoras a 59 mil 902 pesos cada una. Tan solo en dichos seis meses, por el equipo se gastó un millón 404 mil 894 pesos.

Así la austeridad republicana en el Xochimilco de José Carlos Acosta.

Tags: CDMXJosé Carlos AcostasobreprecioXochimilco
SendShare111Tweet69
Anterior

Listo, el destape de Lía Limón al GCDMX

Siguiente

Reforma electoral de AMLO propone reducción presupuestal de 24 mil mdp: Nancy Núñez

Siguiente
Reforma electoral de AMLO propone reducción presupuestal de 24 mil mdp: Nancy Núñez

Reforma electoral de AMLO propone reducción presupuestal de 24 mil mdp: Nancy Núñez

No Result
View All Result
  • El PAN va por Azcapotzalco

    El PAN va por Azcapotzalco

    1118 shares
    Share 447 Tweet 280
  • Brugada prohíbe hacer campaña

    1108 shares
    Share 443 Tweet 277
  • “Sería bueno bajarle a la nota roja”

    1069 shares
    Share 428 Tweet 267
  • El maestro ‘Juanito’ volvió a pedir licencia

    869 shares
    Share 348 Tweet 217
  • Los diputados suspirantes de Morena

    507 shares
    Share 203 Tweet 127

MÁS RECIENTES

Jorge Armando Rocha demuestra tan poco interés en su responsabilidad como titular de la General del Canal del Congreso, que ni siquiera en días de sesión se aparece por el recinto legislativo, hecho evidente para cualquiera de los 66 diputados que votaron por su nombramiento. FOTO: Especial

El ausente director del Canal del Congreso

febrero 10, 2026
Los diputados suspirantes de Morena

Los diputados suspirantes de Morena

febrero 9, 2026
FOTO: Especial

Despliegan 500 brigadas de vacunación contra sarampión en Alcaldías

febrero 9, 2026
FOTO: Especial

Invita GCDMX a aprovechar 5% de descuento en predial

febrero 9, 2026
FOTO: Especial

Activan alerta amarilla por pronóstico de temperaturas bajas

febrero 9, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín