La pandemia propició un impulso importante en el uso de la bicicleta como medio de transporte para frenar la crisis sanitaria y el impacto fue tan grande, que el gobierno capitalino tuvo que implementar diversas ciclovías emergentes para brindar más seguridad a las y los ciclistas al evitar la presencia de transporte público y continuar fomentando el uso de la bicicleta. Foto: Especial.
Ciudad de México, 21 noviembre 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- La instalación de infraestructura ciclista debe ser también responsabilidad de las alcaldías, así lo expuso el diputado, Miguel Ángel Macedo Escartín, quien presentó una iniciativa para ampliar las atribuciones en materia de movilidad de las Alcaldías y garantizar la seguridad de los ciclistas.
El también presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable destacó la necesidad de propiciar la movilidad peatonal y el uso de bicicleta pues contribuye a los objetivos de sostenibilidad a través del uso de este medio de transporte saludable.
La pandemia propició un impulso importante en el uso de la bicicleta como medio de transporte para frenar la crisis sanitaria y el impacto fue tan grande, que el gobierno capitalino tuvo que implementar diversas ciclovías emergentes para brindar más seguridad a las y los ciclistas al evitar la presencia de transporte público y continuar fomentando el uso de la bicicleta.
El morenista lamentó que México ocupe el noveno lugar mundial en muertes por accidentes de tránsito, incluidos los atropellamientos a personas peatonas.
Según el Estudio Origen- Destino 2017, coordinado por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi), y el Portal de Datos Abiertos del Gobierno de la Ciudad de México, en 2019 se registraron 717 accidentes de personas ciclistas, siendo las Alcaldías más afectadas: Cuauhtémoc con 123 casos; Miguel Hidalgo con 88; Iztapalapa con 83; Gustavo A. Madero con 70, y Benito Juárez con 58.
Recordó que ese mismo año (2019) la Secretaría de Movilidad (Semovi) inició la implementación de 88.43 kilómetros de infraestructura, que ya están en uso, con el propósito de generar opciones para recorrer grandes distancias, crear conexiones en la red central existente y comenzar a crear redes en periferias.
“Ahora bien, al ser las Alcaldías el orden de gobierno más cercano a las personas y al estas facultadas tanto en materia de movilidad como en materia de obra pública, es de suma importancia continuar trabajando por ofrecer a la ciudadanía opciones de movilidad sustentable, garantizando la seguridad de todas las personas”, refirió el diputado por lo que consideró viable el que se profundicen sus responsabilidades en la materia.