• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías Alcaldías CDMX

Alcaldías deben informar sobre proyectos del presupuesto participativo de pueblos originarios

Redacción Por Redacción
julio 28, 2022
En Alcaldías CDMX
0
275
Compartir
410
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio, (CDMX MAGACÍN).- El Congreso de la Ciudad de México aprobó que las alcaldías de Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco informen sobre los proyectos pendientes de ejecución de los pueblos originarios que corresponden al Presupuesto Participativo 2022. Esto a propuesta de la diputada Xóchitl Bravo Espinosa, Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana.

 

A nombre de Bravo Espinosa, la diputada Elizabeth Mateos Hernández presentó un Punto de Acuerdo, de urgente y obvia resolución, que fue aprobado por los integrantes de la Comisión Permanente del Legislativo local, para que las citadas alcaldías entreguen un informe pormenorizado sobre la validación de tales proyectos.

 

Desde tribuna, recordó que la Ciudad de México tiene sus raíces en los pueblos y barrios originarios, los cuales representan una parte significativa de la población. Sin embargo, agregó, constantemente se ven afectados por diversas problemáticas, entre ellas la falta de información pública.

 

Explicó que, en materia de Presupuesto Participativo, esta herramienta resulta todavía más importante porque la población puede conocer todos los procesos que involucra, desde la selección de los comités, los proyectos ganadores y los informes finales sobre la correcta aplicación de los recursos.

 

En ese contexto, señaló que la Ley de Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes en la Ciudad de México garantiza los derechos de esta población. Añadió que en respuesta a esas garantías, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) emitió la convocatoria para el Presupuesto Participativo de este año a las autoridades tradicionales de los 48 pueblos originarios que conforman el marco geográfico de participación ciudadana vigente.

 

Al hacer referencia al calendario de esa convocatoria, detalló que durante la primera quincena de junio de 2022 las alcaldías tendrían que notificar a dichas autoridades sobre la validación de los proyectos presentados para el Presupuesto Participativo 2022.

“Resulta significativo comprender la importancia del Presupuesto Participativo en los pueblos y barrios originarios, ya que a través de este presupuesto se beneficia a la población de una manera significativa. Sin embargo, es necesario que como legisladores vigilemos que se respeten los derechos de estas comunidades, así como vigilar la correcta ejecución de los proyectos correspondientes a cada población”, dijo la diputada Xóchitl Bravo.

Tags: CDMXMéxicoPueblos Originarios
SendShare110Tweet69
Anterior

Caros y engorrosos los trámites para la apertura de un restaurante en la CDMX

Siguiente

Pide defensa de víctimas de la L-12 congelar cuentas de imputados

Siguiente

Pide defensa de víctimas de la L-12 congelar cuentas de imputados

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • El próximo jueves inicia la fiesta del Mundial de Futbol 26 en la Ciudad de México, que será la única urbe del mundo donde se han realizado tres inauguraciones de este evento, para lo cual se contará a partir de este día que diversas actividades, como las siguientes:

    ¿Dónde serán los 18 Festivales Futboleros en la CDMX?

    646 shares
    Share 258 Tweet 162
  • Iztacalco regala playeras piratas de la Selección

    543 shares
    Share 217 Tweet 136
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    1637 shares
    Share 655 Tweet 409
  • Bloque Nacional del PRD se lanza por Michoacán

    433 shares
    Share 173 Tweet 108
  • Taboada y Chertorivski no se han disculpado

    368 shares
    Share 147 Tweet 92

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Fan Fest del Zócalo convoca a medio millón de personas

junio 11, 2026
FOTO: Especial

Destaca Morena inicio del Mundial en CDMX

junio 11, 2026
FOTO: Especial

Actualizan Alertas por fuertes lluvias en Alcaldías

junio 11, 2026
FOTO: Especial

Sheinbaum y Brugada asisten a inauguración del Mundial en GAM

junio 11, 2026
FOTO: Especial

Gobierno convirtió fiesta mundialista en “toque de queda”: PAN

junio 11, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín