• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías Alcaldías CDMX

Alcaldías deben informar sobre proyectos del presupuesto participativo de pueblos originarios

Redacción Por Redacción
julio 28, 2022
En Alcaldías CDMX
0
267
Compartir
399
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio, (CDMX MAGACÍN).- El Congreso de la Ciudad de México aprobó que las alcaldías de Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco informen sobre los proyectos pendientes de ejecución de los pueblos originarios que corresponden al Presupuesto Participativo 2022. Esto a propuesta de la diputada Xóchitl Bravo Espinosa, Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana.

 

A nombre de Bravo Espinosa, la diputada Elizabeth Mateos Hernández presentó un Punto de Acuerdo, de urgente y obvia resolución, que fue aprobado por los integrantes de la Comisión Permanente del Legislativo local, para que las citadas alcaldías entreguen un informe pormenorizado sobre la validación de tales proyectos.

 

Desde tribuna, recordó que la Ciudad de México tiene sus raíces en los pueblos y barrios originarios, los cuales representan una parte significativa de la población. Sin embargo, agregó, constantemente se ven afectados por diversas problemáticas, entre ellas la falta de información pública.

 

Explicó que, en materia de Presupuesto Participativo, esta herramienta resulta todavía más importante porque la población puede conocer todos los procesos que involucra, desde la selección de los comités, los proyectos ganadores y los informes finales sobre la correcta aplicación de los recursos.

 

En ese contexto, señaló que la Ley de Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes en la Ciudad de México garantiza los derechos de esta población. Añadió que en respuesta a esas garantías, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) emitió la convocatoria para el Presupuesto Participativo de este año a las autoridades tradicionales de los 48 pueblos originarios que conforman el marco geográfico de participación ciudadana vigente.

 

Al hacer referencia al calendario de esa convocatoria, detalló que durante la primera quincena de junio de 2022 las alcaldías tendrían que notificar a dichas autoridades sobre la validación de los proyectos presentados para el Presupuesto Participativo 2022.

“Resulta significativo comprender la importancia del Presupuesto Participativo en los pueblos y barrios originarios, ya que a través de este presupuesto se beneficia a la población de una manera significativa. Sin embargo, es necesario que como legisladores vigilemos que se respeten los derechos de estas comunidades, así como vigilar la correcta ejecución de los proyectos correspondientes a cada población”, dijo la diputada Xóchitl Bravo.

Tags: CDMXMéxicoPueblos Originarios
SendShare107Tweet67
Anterior

Caros y engorrosos los trámites para la apertura de un restaurante en la CDMX

Siguiente

Pide defensa de víctimas de la L-12 congelar cuentas de imputados

Siguiente

Pide defensa de víctimas de la L-12 congelar cuentas de imputados

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • FOTO: Especial

    Se tambalea reelección de Guerra en TSJCDMX

    1586 shares
    Share 634 Tweet 397
  • El secretario de Vivienda miente

    436 shares
    Share 174 Tweet 109
  • Anticipada disputa por la Miguel Hidalgo

    417 shares
    Share 167 Tweet 104
  • Guerra ganada, justicia perdida

    409 shares
    Share 164 Tweet 102
  • Preocupa en Morena “Generación Z México”

    407 shares
    Share 163 Tweet 102

MÁS RECIENTES

Comisión de Derechos Humanos acuerda realización de mesas de trabajo

Comisión de Derechos Humanos acuerda realización de mesas de trabajo

noviembre 15, 2025
El pleno del Congreso capitalino solicitó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública del gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con la alcaldía Xochimilco, realizar operativos de verificación y clausura de establecimientos clandestinos en la vía pública dedicados a la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el pueblo de San Gregorio Atlapulco. FOTO: Especial

Solicitan clausura de “chelerías” que operan en San Gregorio Atlapulco

noviembre 15, 2025
Inauguran en Coyoacán la 1ª Unidad de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes en coordinación con la Procuraduría Federal en la materia, del DIF Nacional. FOTO: Especial

En Coyoacán, priorizamos la protección de la niñez: Giovani

noviembre 14, 2025
Alcaldía BJ apuesta por la movilidad sustentable

Alcaldía BJ apuesta por la movilidad sustentable

noviembre 14, 2025
FOTO: Cuartoscuro

Guerra ganada, justicia perdida

noviembre 14, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín