• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías

Alcaldías tendrán la obligación de elaborar programas de protección civil de mercados públicos

Redacción Por Redacción
septiembre 20, 2022
En Alcaldías
0
Alcaldías tendrán la obligación de elaborar programas de protección civil de mercados públicos
278
Compartir
415
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Ciudad de México, 20 Septiembre (CDMX MAGACÍN).-A fin de establecer con claridad que la elaboración de los Programas Internos de Protección Civil de los mercados públicos es obligación de las alcaldías en que se ubican, el Congreso capitalino aprobó el dictamen a la iniciativa para adicionar un párrafo a la fracción V, del artículo 42 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México.

A nombre de las Comisiones Unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y la de Alcaldías y Límites Territoriales, el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) explicó que esta iniciativa busca establecer certeramente la obligación de las alcaldías para elaborar e implementar los Programas Internos de Protección Civil en los mercados públicos de su competencia y así generar certeza jurídica en la materia.

“No se trata de trasladar obligaciones de una autoridad a otra, sino de generar certeza legal. Centrar esta obligación en una ley formal contribuye a generar certeza jurídica para el cumplimiento y ejecución de estos programas internos, que son de interés general”, indicó; y agregó que estos documentos deberán elaborarse bajo los métodos, criterios, alcances y términos definidos por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

La diputada promovente de la iniciativa, Mónica Fernández César (PRI) señaló que con esta reforma se clarifica que la facultad y obligación de elaborar, implementar y actualizar los Programas Internos de Protección Civil de todos los mercados públicos de la capital es de las 16 alcaldías.

“Tenemos que seguir avanzando en la cultura de la protección civil. Nunca será suficiente prevenir ni planear para proteger a personas, sus bienes y su vida misma”, afirmó.

Al respecto, la diputada Guadalupe Morales Rubio (MORENA) precisó que la elaboración e implementación de los PIPC de los mercados deberá hacerse conforme a los términos de referencia y los programas específicos emitidos por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y las demás disposiciones aplicables.

Mientras que el diputado Federico Döring Casar (PAN) resaltó la importancia de esta reforma legal y de garantizar su cumplimiento en cada una de las 16 alcaldías, para evitar riesgos y tragedias en las instalaciones de estos centros de abasto popular.

En su intervención, el diputado Héctor Barrera Marmolejo (PAN), presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, destacó la importancia de garantizar la seguridad de la población que acude a hacer sus compras en los más de 326 mercados públicos de la capital.

En lo general, el dictamen fue aprobado con 45 votos a favor, mientras que con una reserva propuesta por la diputada Morales Rubio se aprobó con 51 votos a favor.

Tags: AlcaldíasCDMXmercados
SendShare111Tweet70
Anterior

GCDMX atenderá solicitudes de capitalinos en materia de seguridad

Siguiente

GN debe informar número de aseguramientos vinculados al tráfico de personas en el AICM

Siguiente
GN debe informar número de aseguramientos vinculados al tráfico de personas en el AICM

GN debe informar número de aseguramientos vinculados al tráfico de personas en el AICM

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Paradojas de la vida: Jorge Armando Rocha, hijo del periodista Ricardo Rocha, injurió a comunicadoras que lo han criticado por su incompetencia, con las mismas infamias que proferían López Obrador y otros morenistas contra su padre. FOTO: Rocha Informa

    Calumnia a periodistas director del Canal del Congreso

    2931 shares
    Share 1172 Tweet 733
  • A Casarín se le esfuma la reelección

    652 shares
    Share 261 Tweet 163
  • Exigen a SEP pronunciamiento por caso del Colegio del Valle

    651 shares
    Share 260 Tweet 163
  • La conferencia ‘Grillochilanguera’

    612 shares
    Share 245 Tweet 153
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    556 shares
    Share 222 Tweet 139

MÁS RECIENTES

Con la novedad de que Morena… ¡sí tiene presidente en la Ciudad de México! Este domingo hizo su reaparición, después de casi dos meses, el que finge, perdón, funge oficialmente con ese cargo en la capital del país, Héctor Díaz Polanco. FOTOS: Especial

¡Eureka!, Morena sí tiene presidente en la CDMX

marzo 29, 2026
La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega anunció la apertura de albercas públicas en la demarcación durante Semana Santa, como una opción gratuita para familias que se quedan en la ciudad. FOTO: Especial

Albercas de la Cuauhtémoc serán gratuitas en Semana Santa

marzo 29, 2026
Con la participación del alcalde Fernando Mercado Guaida, quien encabezó la instalación del Comité Consultivo de Educación Media Superior, la Alcaldía La Magdalena Contreras impulsa un modelo innovador que coloca a las y los estudiantes en el centro de la transformación educativa. FOTOS: Especial

Estudiantes de La Magdalena Contreras participan en la transformación educativa

marzo 29, 2026
Brugada enfatizó que este reconocimiento, impulsado por la actual administración federal, marca también un cambio de época en la forma de nombrar y entender la historia de México. FOTO: Especial

Brugada reivindica a Margarita Maza como forjadora de la Patria

marzo 29, 2026
En la alcaldía Azcapotzalco, la dirigente perredista tomó protesta a Guadalupe Fonseca, como delegada presidenta del Comité del Sol Azteca en esa demarcación, así como a las secretarias integrantes de la dirigencia en dicho territorio.

Reorganización y fortalecimiento del PRD CDMX sigue avanzando: Nora Arias

marzo 29, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín