• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías Alcaldías CDMX

Alcanza 60% el subejercicio en el Metro en 2022

Redacción Por Redacción
noviembre 11, 2022
En Alcaldías CDMX, CDMX
0
El Gobierno de la Ciudad de México utiliza al Sistema de Transporte Colectivo Metro como un “set de televisión para propaganda y mercadotecnia político-electoral” de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirma la oposición en el Congreso capitalino.

El Gobierno de la Ciudad de México utiliza al Sistema de Transporte Colectivo Metro como un “set de televisión para propaganda y mercadotecnia político-electoral” de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirma la oposición en el Congreso capitalino.

282
Compartir
421
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).–El Gobierno de la Ciudad de México utiliza al Sistema de Transporte Colectivo Metro como un “set de televisión para propaganda y mercadotecnia político-electoral” de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirma la oposición en el Congreso capitalino.

Y tan es así, dicen, que al cierre del tercer trimestre del año se reportaba un subejercicio presupuestario del 60.4%, razón por la cual el mantenimiento es deficiente, lo que se refleja en constantes fallas en prácticamente todas las líneas del Metro.

Este diagnóstico y juicio es parte de la base para la elaboración de la propuesta para la creación de un órgano técnico desconcentrado llamado “Instituto de Evaluación de Riesgos e Inspección del Mantenimiento del Sistema Metro CDMX”, que sería un ente que tomaría decisiones con argumentos técnicos, y no políticos.

En las últimas semanas, Sheinbaum ha realizado recorridos de supervisión en las obras de mantenimiento del Metro, principalmente la de la Línea 1. Los sábados, su oficina de prensa boletina fotos, videos y texto de esas inspecciones, como si hubieran ocurrido ese día, acaso para simular que está trabajando en la capital, cuando en realidad anda en giras proselitistas por el interior de la república, con miras a su eventual candidatura presidencial para 2024.

Los comunicados sabatinos de Sheinbaum sobre el Metro no especifican la fecha de la supervisión. En el más reciente, del 5 de noviembre, incluyó un video en el que se le escucha decir: “Estamos en la construcción de La Nueva Línea 1 del Metro, como todas las semanas estamos haciendo la visita de supervisión. Aquí pueden observar ya cómo está el balasto. Me dicen que estos rieles que ustedes pueden ver, ya llevamos cerca del 85 por ciento de todo el tramo de la primera fase”, explicó Sheinbaum.

A pregunta expresa sobre el tema, el diputado local panista, Federico Döring, respondió: “Gracias Claudia Sheinbaum por darme la razón, por ir al Metro a tomarse una foto con fines proselitistas. No es para hacer su trabajo. Para ella, el Metro es un set de televisión, un estudio de propaganda y mercadotecnia político-electoral. Esa es la tragedia en la que vivimos”, expuso el diputado local Federico Döring, a pregunta expresa sobre el tema.

En la propuesta de los diputados de oposición para el órgano técnico del Metro, acusaron que la crisis en este sistema de transporte es “derivada por la falta de mantenimiento y afecta a millones de usuarios al día”. Esto, incluso, acusan, ya provocó la muerte de 26 personas y más de 100 lesionados, por el desplome de un tren de la Línea 12, el 3 de mayo de 2021.

Para 2022, el Presupuesto del Metro fue de 4 mil 921 millones de pesos. De enero a septiembre han ejercido mil 951 millones de pesos. Es decir, un avance del 39.6 por ciento.

“Cómo les vamos a dar más recursos para el 2023 si no ha ejercido ni el 40% del Presupuesto asignado para este 2022 para dar mantenimiento general del Metro, y ese recurso se lo llevan a otros proyectos con fines electorales”, sostuvo Christian Von Roehrich, también diputado panista.

Para no cerrar el año con subejercicio, en el último tercio el Metro deberá gastar 2 mil 970 millones de pesos.

Tags: 2022DöringMetroSheinbaumSubejercicio
SendShare113Tweet71
Anterior

Tras agresiones de Layda-Sheinbaum, el 70% del Senado respalda a Monreal

Siguiente

Van 64 anuncios irregulares retirados en la CDMX

Siguiente
Van 64 anuncios irregulares retirados en la CDMX

Van 64 anuncios irregulares retirados en la CDMX

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Si se concreta lo que todo mundo dice en Morena, la 'escuela de las ligas' llegará a la Presidencia nacional de ese partido, cuando la todavía secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, alumna y hechura política de René Bejarano (a) 'El Señor de las Ligas', sea designada presidenta. FOTO: Especial / RRSS

    La ‘escuela de las ligas’ llegará a Morena

    614 shares
    Share 246 Tweet 154
  • Alcalde y Ávila, en parejita por la CDMX

    1363 shares
    Share 545 Tweet 341
  • Los Batres le hacen la chamba a Calderón

    474 shares
    Share 190 Tweet 119
  • La guardería ilegal de Zambrano y Lobo en La Magdalena Contreras

    462 shares
    Share 185 Tweet 116
  • El PVEM reventó la alianza

    399 shares
    Share 160 Tweet 100

MÁS RECIENTES

Militantes de la vieja izquierda y también jóvenes ven con buenos ojos la posibilidad de que se hiciera una amplia alianza de las izquierdas en la capital del país, de Morena, PT y PRD. IMAGEN: Especial / IA Gemini

Morena, PRD, PT, la alianza posible en CDMX

abril 28, 2026
Si se veía con muy amplias posibilidades de reelegirse el alcalde de La Magdalena Contreras, Fernando Mercado, ahora todo apunta que la tendrá más fácil. Resulta que la oposición está cada vez más dividida en esa demarcación territorial. FOTOS: Especial

Se pulveriza la oposición en La Magdalena Contreras

abril 28, 2026
FOTO: Especial

Atiende Brugada a más de 7 mil personas en  Zócalo Ciudadano

abril 28, 2026
FOTO: Especial

Dialogan diputados y organizaciones de vivienda

abril 28, 2026
FOTO: Especial

Analizará Congreso reforma de rentas justas

abril 28, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín