• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Alcanzar la soberanía energética es un objetivo clave para nuestro país, afirma Ricardo Monreal

Redacción Por Redacción
abril 8, 2023
En CDMX
0
Alcanzar la soberanía energética es un objetivo clave para nuestro país, afirma Ricardo Monreal
275
Compartir
410
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 08 de abril, (CDMX MAGACÍN). —Para la presente administración federal, alcanzar la soberanía energética es un objetivo clave, pues con ello se podrá satisfacer la demanda interna de energía, establecer precios estables para el consumo y reducir la huella de carbono de nuestro país, consideró el senador Ricardo Monreal.

El coordinador parlamentario de Morena publicó un artículo en redes sociales, en el que destacó la importancia del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la compra de 13 plantas eléctricas a la compañía española Iberdrola.

Dicha adquisición, reiteró, constituye una nueva nacionalización, ya que las plantas formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ricardo Monreal recordó que éstas generan un volumen total de ocho mil 539 megavatios, lo que equivale a casi el 10 por ciento de la capacidad total instalada.

La compra, subrayó, beneficiará a las y los consumidores, ya que en esencia se garantiza, por una parte, que no aumentarán las tarifas de luz eléctrica y, por otra, un fortalecimiento significativo de la CFE.

“Si bien puede haber desafíos en el camino, el logro de la soberanía energética es un objetivo que vale la pena perseguir para México y su futuro”, expresó.

En el texto, Monreal explicó que la soberanía energética se refiere a la capacidad de un país para controlar sus propios recursos energéticos y satisfacer su demanda de energía, sin depender en exceso de fuentes externas.

México, como nación productora de petróleo y gas, ha dependido históricamente de la exportación de estos recursos para financiar su economía, lo cual le representa un alto costo en términos de su independencia energética y su capacidad para responder a las necesidades internas de energía.

Por ello, enfatizó el legislador, alcanzar la soberanía energética es crucial para nuestro país, pues le permitiría reducir su dependencia respecto a los precios internacionales del petróleo y del gas, que son muy volátiles y están fuera de su control.

En lugar de vender sus recursos energéticos al mejor postor en el mercado internacional, acotó, México podría utilizarlos para satisfacer su propia demanda de energía y establecer precios más estables y predecibles para el consumo interno.

Ricardo Monreal subrayó que esta independencia haría posible que México redujera su huella de carbono y promoviera el desarrollo de energías renovables, ya que la transición hacia una economía más sostenible y baja en carbono es una necesidad urgente en todo el mundo, y nuestro país no es la excepción.

Por eso, aseguró, al controlar sus propios recursos energéticos, nuestro país podría invertir en tecnologías y proyectos de energía renovable a largo plazo, en lugar de depender de los combustibles fósiles.

El legislador consideró que la soberanía energética tendría un impacto positivo en nuestra economía y la seguridad nacional.

“Al no depender en exceso de las importaciones de energía, el país podría reducir su vulnerabilidad a las interrupciones en el suministro y mejorar su capacidad para responder a situaciones de emergencia”.

Además, la inversión en proyectos de energía renovable y la promoción de la autosuficiencia energética favorecerían la generación de empleos, así como el desarrollo económico local.

De esta manera, insistió Ricardo Monreal, para la presente administración federal, alcanzar la soberanía energética es un objetivo clave.

Tags: energiaIberdrolaPrincipalsenado
SendShare110Tweet69
Anterior

Atiende Coyoacán solicitudes de servicios urbanos

Siguiente

Reporta GAM saldo blanco tras operativo de Semana Santa

Siguiente
Reporta GAM saldo blanco tras operativo de Semana Santa

Reporta GAM saldo blanco tras operativo de Semana Santa

No Result
View All Result
  • En entrevista con CDMX Magacín, Carla López-Malo Villalón, secretaria de Turismo del Gobierno de Puebla, destaca que la participación de la entidad en la Fitur 2026, que del 21 al 25 de enero se convirtió en la capital mundial del turismo, fue muy sobresaliente y se dio a conocer su gran oferta turística, cultural y gastronómica. FOTOS: CDMX Magacín

    Logramos que en 156 países sepan que Puebla existe: Carla López-Malo

    2503 shares
    Share 1001 Tweet 626
  • Este año vamos a consolidar los éxitos en Milpa Alta: Octavio Rivero

    1848 shares
    Share 739 Tweet 462
  • En lo ‘oscurito’, IECM repite resolución ilegal en caso PRD CDMX

    1292 shares
    Share 517 Tweet 323
  • Los Lobo secuestran el Congreso CDMX

    835 shares
    Share 334 Tweet 209
  • Modelo ‘pluris’ CDMX para reforma electoral

    646 shares
    Share 258 Tweet 162

MÁS RECIENTES

Arranca “Semana de las Artes” en La Magdalena Contreras, con actividades gratuitas

Arranca “Semana de las Artes” en La Magdalena Contreras, con actividades gratuitas

enero 30, 2026
Se prevé el desarrollo de cinco foros: uno de carácter general, destinado a escuchar las diversas posturas sobre la materia, y cuatro foros temáticos orientados a la construcción de propuestas para una regulación integral.

Abre Congreso registro para foros sobre refugio animal

enero 30, 2026
FOTO: Especial

Morena financia acciones contra la embajada de EU: PAN

enero 30, 2026
Avendaño actúa en una suerte de complicidad con el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román, quien es el jefe de Karla Celis, a través de la cual se quiere quedar con el PRD Ciudad de México y con sus más de 40 millones de pesos de prerrogativas. FOTOS: Especial

Patricia Avendaño entrega el PRD CDMX a delincuentes

enero 29, 2026
Dinero hay suficiente, pues para este año tienen otros 2 mil 500 millones de pesos para Utopías. Si no es la Mixhuca, ojalá que para el Mundial el GCDMX haya terminado alguna de sus Utopías para exhibir el trofeo. FOTO: Especial

¿Terminarán Utopía para el trofeo del Mundial?

enero 29, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín